Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Joan Sanmartin: El futuro es HOY, Granjas con tecnología

Publicado: 6 de diciembre de 2021
Joan SanMartín Suñer, de OPP Group, habla sobre "el Futuro es Hoy: Dos opciones con tecnología. Granja Tecno ecológica y Granja Tecno productiva".
Temas relacionados:
Autores:
Joan Sanmartin
OPP Group
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
3 de enero de 2022

Felicitaciones Joan !; La charla define claramente, las nuevas "fuerzas" que presionan al cambio de la producción porcina; bienestar animal, producción de antibióticos, y reducción del impacto ambiental, y la necesidad de abrazarlas, y dejar de resistirlas. Mencionas muchas tecnologías que hoy, ya están disponibles y probadas y que las empresas deberán evaluar su eventual implantación.
Como técnico abocado al mercado latinoamericano, veo con preocupación, cómo muchas empresas aún siguen escogiendo modelos de producción basado en jaulas, y en concepciones que no tienen en cuenta ninguna de las 3 "fuerzas moduladoras" que tu mencionas.
Este año, nos tocará disertar en la United Pork Americas, acerca del futuro de la reducción de antibióticos, y allí presentaremos un mensaje muy interconectado con esta charla. Si bien, se hará una abordaje amplio del tema, y reconociendo que muchos países, ya ha avanzado bastante en este campo, queda claro que los siguientes pasos en la reducción de antibióticos, serán bastante más complejos y dependerán de cambios más profundos en los sistemas de producción. A modo de ejemplo sencillo; el bienestar animal real, contribuye a una reducción de stress agudo y crónico, y esto a su vez, contribuye a una mejor salud animal y esto a su vez, a la reducción del uso de antibióticos.
En el diseño y concepción de las nuevas granjas porcinas, vemos una tríada inseparable y complementaria entre: bienestar animal-reducción antibiótica-tecnificación. Creemos que es una pena que muchas empresas del sector, aún reniegan de adoptar estas tecnologías por miedo a lo desconocido. La legislación y el consumidor, llevarán implacablemente a marcar el rumbo que debe tomar la industria. Esperemos que charlas como estas, dejen cada vez mas claro, que "el futuro es hoy."

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.