Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Venezuela - Cinética de los anticuerpos específicos contra el PRRSV

Publicado: 7 de noviembre de 2016
Fuente: IPVS 2014 / Engormix.com
El Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) es una enfermedad que produce efectos devastadores y que ha afectado a la industria porcina en las últimas tres décadas1. Después de la infección, la inmunidad humoral específica de antígeno aparece por primera vez aproximadamente a los 7-10 días después de la infección, y esto puede detectarse mediante pruebas serológicas convencionales2. En Venezuela, los estudios serológicos muestran un rango de 42% a 90% de prevalencia3. Sin embargo, hasta ahora no se dispone de datos sobre el movimiento de los anticuerpos contra el PRRS a través del rebaño reproductivo o aguas abajo en las granjas porcinas. Este último dato motivó a EJ Kwiecien1, W Mejía2, D Zapata2, A Moreno2, C Gutierrez3, V Bermudez4 (1Doctorado en Ciencias Veterinarias, 2Laboratorio de Patología Porcina, Facultad de Ciencias Veterinarias. La Universidad del Zulia; 3Gerencia de Mercadeo y Servicios Técnicos - Carval Venezuela S.A.; y 4Catedra de Anatomía Patológica. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Central de Venezuela), a investigar la cinética de los anticuerpos específicos contra el PRRSV en varias granjas de cerdos en un ambiente tropical utilizando la prueba de Elisa. El trabajo en inglés fue titulado "Dynamic pattern of antibodies against PRRS in pig farms under tropical environment" y fuera presentado en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Veterinaria de Cerdos - IPVS 2014.
Para este estudio se utilizaron datos de laboratorio de sueros recopilados de veintinueve granjas de cerdos pertenecientes a 6 regiones de Venezuela. Los métodos de muestreo incluyen los de la manada reproductora y los cerdos posteriores. El rango de muestras fue de 25 a 83 sueros por granja. Los sueros de la manada reproductora se agruparon de acuerdo con sus condiciones, es decir, primerizas, paridad 1 a 6 o mayor. En la etapa de crianza, se recolectaron sueros en cerdos de 3 a 15, 17 a 21 semanas de edad. Todos los sueros se procesaron utilizando la prueba Elisa HerdChek 2XR PRRS y / o HerdCheck 3X Ab PRRS (Idexx Laboratories Inc, EE. UU.).
Se analizaron en total 1297 muestras de suero durante un período de dos años. Los investigadores encontraron prevalencia de PRRS en todos los rebaños de cría de granjas, menor positividad en paridad 5 y paridad ≥ 6, 13,7% y 8,9%, respectivamente (Cuadro 1). En cerdos, se detectaron valores positivos de S / P en todas las edades. Los valores de S / P y la positividad (que van del 30% al 60%) fueron altos en los cerdos de 7 a 12 semanas de edad, luego un nuevo aumento de los valores de S / P y la positividad en los cerdos de 15 a 21 semanas de edad, lo que indica una recirculación en el período de terminación/acabado (Fig. 1, 2). Esta recirculación viral se puede explicar en parte porque la mayoría de las granjas siguen siendo un sistema de flujo continuo (operación Farrow to Finishing).
Las conclusiones a la que arribó el grupo de investigadores es que en las condiciones de este estudio, parece haber todavía una alta positividad para PRRS en las granjas estudiadas, principalmente en el rebaño reproductor. También pudimos ver dos momentos de circulación viral. Uno entre las 7 y las 12 semanas, y el otro entre las 15 y las 21 semanas de edad pero mucho más activo que el primero. En conclusión, el PRRS sigue siendo una enfermedad problemática en nuestro país, a pesar de las condiciones tropicales predominantes en las regiones donde se crían los cerdos.

Referencias
1. Hess, A et al. 2012. Proc. International PRRS Symposium/NSIF Conference. Chicago, Illinois, USA. Abstract # 70. p88.
2. Murtaugh, MP. 2004. Proc. AASV. Des Moines, Iowa, USA. p359-368.
3. Diaz, CT et al. 1998. Proc.15th IPVS Congress 15:313.
Consultar por esta noticia
Fuente
IPVS 2014 / Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Eduardo J. Kwiecien
Universidad Galileo
Seguir
Victor Miguel Bermudez Garcia
Universidad Central de Venezuela - UCV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate