Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

República Dominicana - Peste Porcina Africana “Estamos ante un enemigo invisible”

Publicado: 15 de junio de 2022
Fuente: Pig Progress / Engormix.com
Desde mediados de 2021, el virus de la peste porcina africana (PPA) ha llegado al hemisferio occidental, emergiendo en la República Dominicana y Haití. En la República Dominicana, el virus está creando un dolor de cabeza, y será difícil lograr una solución permanente. 2 Expertos dominicanos en salud porcina reflexionan sobre la situación: “La eliminación no es tan simple”.
República Dominicana - Peste Porcina Africana “Estamos ante un enemigo invisible” - Image 1
El 1 de julio de 2021 es una fecha para recordar en República Dominicana, aunque no por un motivo agradable. Fue entonces cuando ASF fue redescubierta en el país después de una ausencia de más de 40 años. En cuestión de meses, el virus fue reportado en 29 de las 32 provincias del país caribeño. Además, el vecino Haití, con el que comparte la isla Hispaniola, también se infectó. Para marzo de 2022, se habían sacrificado alrededor de 180 000 cerdos en la República Dominicana en un intento por detener la propagación del virus, pero como alrededor del 35 % de los cerdos del país se crían en granjas de traspatio, es difícil calcular las pérdidas totales exactas.
'Último recurso'
El veterinario Dr. Francisco Israel Brito, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores, y el profesor Joaquín Paulino, adscrito a la universidad agropecuaria ISA de Santiago de los Caballeros, son 2 de los líderes agropecuarios que han visto cómo se desarrollaba la situación en el país, que se también afectados por la peste porcina africana a fines de la década de 1970. En ese momento, la despoblación total de todos los cerdos resultó ser la solución, pero en 2022 esa solución debería considerarse "de último recurso".
Si bien la caída en el suministro de carne de cerdo ha sido reemplazada por más importaciones de los Estados Unidos, los 2 expertos creen que en 2022 la población total de cerdos de la isla se ha reducido en un 25% como resultado de la PPA.
República Dominicana - Peste Porcina Africana “Estamos ante un enemigo invisible” - Image 2
El profesor Joaquín Paulino y el Dr. Francisco Israel Brito
¿Cómo caracterizaría la situación de la PPA en la República Dominicana en este momento?
Dr. Francisco Israel Brito: “Han encontrado formalmente 1.000 lugares de brotes. Teniendo en cuenta que República Dominicana tiene una superficie de más de 48.000 km 2 , este número en un área geográfica tan pequeña nos hace pensar que tenemos una situación epidemiológica muy grave”.
Prof Joaquín Paulino: “De las 32 provincias de República Dominicana hay 29 provincias infectadas. Las provincias que no se contagiaron (Azua, Hato Mayor y El Seibo) no lo hicieron porque allí la producción porcina es mínima o casi nula. Es una situación muy compleja para nuestra nación, que ahora también está luchando contra muchos problemas económicos y el desempleo. Muchas personas que solían trabajar en la producción porcina ahora están sin trabajo. Le ha costado al gobierno más de US$ 22 millones de dólares en concepto de compensación. La situación es muy grave”.
¿Cómo están lidiando las granjas más grandes con los brotes?
Dr. Israel Brito: “La industria porcina en República Dominicana está bastante diversificada. Antes de ASF había más de 25.000 productores. De ellos, el 90% eran pequeños productores, con menos de diez cerdas, y esos son los que se han visto más afectados.
“La granja más grande de República Dominicana tiene 2.800 cerdas. Justo debajo hay varias otras granjas con más de 1.000 cerdas, algunas de ellas afectadas por el virus, especialmente una granja de ciclo completo con 1.200 cerdas y otra, una granja multisitio, también de 1.200 cerdas. Luego están varias granjas con 500 cerdas o más, de las cuales algunas también se han visto afectadas.
“Además, el principal centro de genética, Biogenetik, se vio afectado por el virus de la peste porcina africana a principios de febrero. Este centro, con muy buena bioseguridad, contó con 200 verracos y más de 200 cerdas GGP de alto valor genético, lo que contribuyó en gran medida al desarrollo de la industria porcina nacional”.
¿Es posible saber de dónde vino el virus? ¿A qué cepa se parece más?
Dr. Israel Brito: “Hay resultados de laboratorio. Estamos colaborando con el laboratorio de referencia en Plum Island en Nueva York. Los diagnósticos de identificación del virus arrojaron que proviene de Rusia, según los expertos. De hecho, en este momento hay 3 cepas circulando en República Dominicana”.
3 cepas? ¿Significaría eso que ha habido más de una infección, o el virus ha mutado en la isla?
Dr. Israel Brito: “Por el momento no hemos determinado si ha habido una mutación en República Dominicana. Sí sabemos que tenemos casos donde el virus tuvo muy baja patogenicidad, muy diferente a ocasiones donde el virus fue muy virulento. Eso es lo que nos llevó a creer que tenemos más de una cepa del virus presente”.
¿Cuál ha sido el efecto de la peste porcina africana en los productores de cerdos? ¿Todavía ven un futuro para ellos?
Dr. Israel Brito: “En este momento muchos pequeños productores han dejado la industria. Los productores medianos han disminuido la producción, y los productores más grandes también han disminuido la producción por el temor de que la enfermedad entre en la finca. Y por el momento no creo que haya nadie que esté dispuesto a invertir en la industria”.
República Dominicana - Peste Porcina Africana “Estamos ante un enemigo invisible” - Image 3
¿Cuál ha sido el efecto de la PPA en los precios de la carne de cerdo en República Dominicana?
Dr. Israel Brito: “En marzo de 2022, los precios eran un 9% más altos en comparación con cuando apareció ASF en la República Dominicana. Inicialmente, como consecuencia del virus, los precios bajaron un 20% porque hubo una caída importante en el consumo. Después de eso, los niveles de precios volvieron a subir; eso se debió principalmente a una reducción significativa de la carne de cerdo en el mercado. Ahora el consumo ha vuelto a la normalidad. Que los precios sean más altos que antes está relacionado con el mayor precio de las materias primas”.
Prof Paulino: “Esta recuperación del consumo está relacionada con una campaña de sensibilización de los clientes a través de la radio, la televisión, los periódicos y todas las redes sociales, realizada por el Ministerio de Agricultura. Su objetivo es hacer que el usuario final comprenda que el virus de la peste porcina africana no afecta a la salud humana”.
¿Y ahora la cantidad de cerdo en el mercado vuelve a ser la misma?
Dr. Israel Brito: “En este momento la cantidad de carne de cerdo en el mercado vuelve a ser la misma. La mayoría de los dominicanos tienen la costumbre, por suerte, de consumir carne fresca. Es difícil, porque la mayoría de los productores tienen dificultades para competir con los precios que producen las fincas más grandes”.
¿Cómo se abastece el mercado con cantidades suficientes de carne de cerdo?
Dr. Israel Brito: “La mayoría viene de Estados Unidos. La República Dominicana posee varias cadenas de supermercados, pero en el país existe una gran industria informal en lo que respecta a la carne de cerdo fresca y esta sección contribuye considerablemente al consumo de carne de cerdo. Los supermercados solo forman una parte menor de las ventas de carne de cerdo en República Dominicana”.
¿Cómo tratan los productores las canales relacionadas con la peste porcina africana?
Dr. Israel Brito: “Cuando comenzaron los brotes y los cerdos comenzaron a morir, lamentablemente no teníamos ningún laboratorio que pudiera hacer diagnósticos en 24 horas. Inmediatamente después de que se notificó al gobierno, procedieron a sacrificar todos los animales en la granja y enterrar los cadáveres. Eso fue sin importar el tamaño de la granja, para evitar la diseminación de la enfermedad”.
En Asia hemos visto muchos métodos de eliminación diferentes, como tirar los cadáveres al borde de la carretera o arrojarlos a los ríos. ¿Han pasado estas cosas también en República Dominicana?
Dr. Israel Brito: “Situaciones como esas han ocurrido, pero en menor escala. Hasta ahora, el gobierno dominicano ha indemnizado a todos los productores que tuvieron que sacrificar cerdos. Actualmente están discutiendo una nueva fórmula de pago para darles una nueva y mejor compensación más cercana al precio de mercado. Eso es independientemente del tamaño de la granja”.
En su opinión, ¿se notifican todos los brotes o hay casos en los que no se notifican los brotes a las autoridades?
Dr. Israel Brito: “Es posible que algunos productores muy pequeños no hayan dedicado tiempo a informar sobre la enfermedad, porque no se dieron cuenta de que los animales estaban infectados hasta que fue demasiado tarde. Y cuando se dieron cuenta, los cerdos se estaban muriendo. Pero en términos generales, la gente sí lo denuncia”.
¿Qué hacen las autoridades para detener la PPA?
Dr. Israel Brito: “El principio hasta ahora ha sido eliminar todos los brotes que se dieron. Actualmente estamos desarrollando un plan no solo para sacrificar aquellos animales que han sido diagnosticados, sino también para cubrir aquellos que podrían ser un riesgo para los próximos grandes grupos de cerdos. Las llaman áreas “perifoco”, es decir, áreas donde no han diagnosticado la enfermedad pero que pueden representar un riesgo o es un área potencial que les gustaría eliminar ya que podría ser una fuente potencial de la enfermedad”.
¿Cree que las autoridades están haciendo lo suficiente actualmente?
Dr. Israel Brito: “Desde una perspectiva económica, sentimos que han estado haciendo lo suficiente. Desde una perspectiva epidemiológica, el gobierno podría haber hecho mucho más.
“El gobierno podría haber hecho mucho mejor no solo para controlar y erradicar en áreas específicas donde ocurrieron los brotes en esas granjas específicas, sino que también el gobierno debería considerar el radio y el área que estaba cerca de esa granja para evitar que se produzca una recontaminación. de la zona cercana. Entonces, el gobierno debería haberlo hecho mucho mejor de lo que lo hizo, ya que solo estaban controlando el área específica donde se diagnosticaron los casos positivos”.
¿Existe una política formulada sobre cómo salir de la crisis?
Dr. Israel Brito: “Actualmente hay una misión APHIS establecida en la República Dominicana, trabajando en conjunto con las autoridades nacionales y locales, tratando de formular un plan de pasos inmediatos y de más largo plazo con el propósito de erradicar la enfermedad del país. ”
¿Existe la posibilidad de que el virus de la peste porcina africana abandone la isla Hispaniola? ¿Y qué países deberían preocuparse más?
Dr. Israel Brito: “Obviamente, sí. Somos un país muy turístico -piense en playas blancas y sol- y con contactos directos con países de Europa, es muy probable que el virus vuelva a moverse.
“Tenemos varios vuelos directos con Estados Unidos, así como con Panamá, el sur de México, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela. Pero básicamente la principal comunicación es con Estados Unidos, donde viven unos 2 millones de dominicanos”.
República Dominicana - Peste Porcina Africana “Estamos ante un enemigo invisible” - Image 4
M
apa
Con los brotes de PPA en la década de 1970, se decidió despoblar toda la isla de cerdos, dejar que el virus desapareciera y luego repoblar. ¿Creería usted que esta es una opción a seguir ahora?
Dr Israel Brito: “Las situaciones de la industria porcina dominicana en 1978 y 2022 son totalmente diferentes. Entonces teníamos unos 400.000 cerdos. Hoy en día, justo antes de que llegara el virus, teníamos 1,8 millones de cerdos. Esta industria representa una gran cantidad de dinero. Eso no solo está en los cerdos, sino también en la infraestructura, donde también encontrarás el valor genético de los cerdos.
“Hoy en día la industria en República Dominicana representa un valor de US$ 700 millones, todo en animales. Y eso, obviamente, para un gobierno como el nuestro, es una cantidad importante de dinero y no muy fácil, ya que el gobierno también está luchando contra las consecuencias de la pandemia del Covid-19.
“Además, la situación en el mundo con respecto al suministro en la cadena alimentaria solo empeora debido a los problemas entre Rusia y Ucrania. El gobierno dominicano ha tratado de minimizar su impacto en la cadena alimentaria.
“Sin embargo, la propagación del virus en los territorios dominicanos nos obligó a pensar que la despoblación eventualmente podría ser una solución, aunque sea una solución de último recurso. Pero estamos hablando de un virus para el que no hay vacuna, y tarde o temprano llegará a las granjas”.
Prof. Paulino: “Estoy de acuerdo. Recientemente tuiteé sobre el riesgo para el continente americano si ASF abandonara el país. Luego pasaría a afectar a más de 15 millones de cerdas, y se verían afectados alrededor de 250 a 300 millones de cerdos. Eso sería una pérdida económica catastrófica no solo para el continente americano sino para el mundo entero, y también generaría desempleo.
“Dado el riesgo de que el virus se propague en el continente americano, creo que el costo y la responsabilidad deben compartirse con los productores más grandes: Estados Unidos (más de 4 millones de cerdas), Brasil (más de 4 millones de cerdas) , Canadá y México (ambos con más de 1 millón) y quizás Colombia (500.000 cerdas).
“Hay ciertos beneficios de despoblar República Dominicana. Ahora mismo hay enfermedades endémicas en la isla, y despoblando las erradicaríamos. Estamos hablando de Peste Porcina Clásica (CSF), Diarrea Epidémica Porcina (PED), influenza porcina. Daría a los productores dominicanos la oportunidad de participar en el mercado internacional, algo que no pueden hacer en este momento”.
¿Existe un debate nacional sobre qué ruta tomar? ¿Desde aprender a vivir con él y aumentar la bioseguridad hasta, por otro lado, la despoblación total?
Dr. Israel Brito: “Obviamente, sí. Con más de 25.000 productores, siempre habrá opiniones muy distintas. Pero por el momento en República Dominicana, dada la propagación actual, no hay tales niveles de bioseguridad que podamos controlar. En este momento, estar infectado es solo una cuestión de suerte”.
Un vistazo rápido a sus vecinos: ¿le preocupa la situación de la PPA en Haití, uno de los países más pobres del mundo?
Dr. Israel Brito: “Evidentemente, sí. Y no solo debe preocupar a República Dominicana, sino también a otros. Dados los problemas sociales y políticos de Haití, podemos entender que esta situación específica no es una de sus prioridades. Haití ha diagnosticado la enfermedad en el este y el oeste del país. En el este hay una frontera con República Dominicana donde tenemos 362 km de frontera muy porosa. Y también la situación en el oeste que está muy cerca de Jamaica. Lo que estamos planteando es que vamos a tener un buffer (franja sanitaria) de 30 km desde la frontera con Haití donde no podemos tener producción porcina dentro del territorio dominicano”.
Cuando un virus llega a un país tan pequeño como el nuestro, donde el huésped del virus son los cerdos, la eliminación no es tan sencilla
¿Cuál es su opinión sobre la situación a largo plazo de la peste porcina africana en la isla? ¿Llegará para quedarse o se erradicará en algún momento?
Dr. Israel Brito: “Esa es una pregunta difícil de responder, ya que todos sabemos que el virus es resistente. Puede permanecer durante años en la médula ósea cuando se refrigera, por ejemplo. Cuando un virus llega a un país tan pequeño como el nuestro, donde el huésped del virus son los cerdos, la eliminación no es tan sencilla. Va a requerir un programa durante mucho tiempo, y vamos a ver sus resultados. La velocidad con la que se han ido presentando las ubicaciones de los brotes muestra que es difícil predecir lo que va a pasar. Nos enfrentamos a un enemigo invisible. Es difícil de controlar, y cualquier objeto podría ser un fómite que podría transmitir la enfermedad”.
Prof. Paulino: “Me gustaría agregar que conocemos este virus desde 1921, cuando se describió por primera vez en Kenia. Y ahora ha llegado a 53 países en los cinco continentes a nivel mundial. Hemos visto la situación en Rusia, donde tanto las granjas como el jabalí se ven afectados desde hace 15 años. Hemos visto la situación en China, con más de 9 mil millones de km 2 , una expansión tan grande y todavía están lidiando con el virus. O Filipinas. Allí intentaron erradicar el virus pero no lo consiguieron. Quiero saber de un país que haya logrado erradicar con éxito el virus”.
Bélgica y la República Checa tienen brotes limitados solo en jabalíes.
Prof. Paulino: “Fueron casos excepcionales. Los demás tienen el virus desde hace muchos años y no han podido erradicarlo”.
Entonces, ¿crees que en cinco años más o menos habrá terminado?
Dr. Israel Brito: “Como lo veo ahora, no. No creo que el virus pueda desaparecer de República Dominicana en ese tiempo”.

La entrevista de Vicente ter Beek (Editor de Pig Progress) se realizó con la amable colaboración de Linda Brito y el Dr. Fausto Solis. Para acceder a la publicación en inglés: ASF Dominican Republic: “We are up against an invisible enemy”
Consultar por esta noticia
Fuente
Pig Progress / Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Recomendar
Comentar
Compartir
angel fabian llavona
11 de julio de 2022
Muy buenas explicaciones Dr Francisco Ismael Britoby profesor Joaquin Paulino. Abundaria .para la dificultad de erradicacion en TODAS las condiciones adversas de Hait actualmente muy superiores a la vez pasada. Asi como el traslado de animales vivos. En muy humilde opinion el uso de pequeños kits como los españoles creo podria ayudar y no son tan caros
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.