Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

EE.UU - Evaluación de la mortalidad de las cerdas

Publicado: 1 de diciembre de 2022
Fuente: engormix.com
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informaba a mediados de 2005 que la mortalidad de las cerdas oscilaba entre el 2,5 % y el 3,7 % cada año, dependiendo del tamaño del rebaño. También se afirmaba que las tasas de mortalidad anual de las cerdas en los rebaños típicos de cerdas confinadas no debían exceder el 3 %.2 Por el contrario, algunas piaras de cerdas experimentaban pérdidas anuales de al menos el 10 % de las hembras inventariadas.
Las razones de la mortalidad de las cerdas son poco conocidas; sin embargo, el tamaño del rebaño, la mayor paridad y la corta duración de la lactancia se identificaron como factores de riesgo.
Los productores de carne de cerdo intentaban reducir la mortalidad de las cerdas por una variedad de razones, incluidas las preocupaciones por el bienestar animal, la moral de los empleados, y las pérdidas financieras. asociado con una alta mortalidad de las cerdas.
Las pérdidas financieras incluían el valor de las cerdas perdidas y los cerdos perdidos, el costo del reemplazo temprano de hembras y el agotamiento de la calidad del rebaño de cerdas, ya que el sacrificio es menos intencional. Se estimaba que un aumento en la mortalidad de cerdas del 3% al 14% impondría un pérdida financiera anual de US$63 por cada hembra restante en el rebaño.
Una mayor comprensión de las causas de la mortalidad de las cerdas ayudaría a los productores a reducir las muertes de cerdas. Por lo tanto, se realizó un estudio que describía los resultados de evaluaciones post mortem intensivas de cerdas en un rebaño que estaba experimentando una mortalidad de cerdas más alta de lo esperado. Participaron de ese estudio los investigadores de Washington State University, North Carolina State University (ambas de Estados Unidos) y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Las causas de la muerte de cerdas y primerizas se evaluaron con exámenes post-mortem durante 20 semanas (de mayo a octubre) en una piara de 5200 cerdas que experimentó una mortalidad de cerdas superior a la esperada.
Se proporcionan los hallazgos y datos completos de la necropsia de 107 cerdas. Los sistemas locomotor, gastrointestinal, reproductivo y urinario se vieron afectados con lesiones que presumiblemente causaron la muerte; sin embargo, también se evidenciaron lesiones que afectaban los sistemas respiratorio y circulatorio.
La muerte de las cerdas fue más común durante la gestación y la lactancia que en la fase reproductiva de producción. Los animales sacrificados por el personal de la granja representaron aproximadamente el 40 % de las muertes.
Se examinó un grupo de 88 cerdas de descarte en el matadero para descubrir la distribución de las lesiones en la población superviviente.
La proporción de animales con lesiones difirió entre las cerdas sacrificadas y las sometidas a necropsia.
Repercusones del estudio
• La elucidación de las causas de la mortalidad de las cerdas es un desafío.
• Las causas de muerte de las cerdas son variables; sin embargo, son comunes las lesiones que afectan los sistemas locomotor, digestivo, reproductivo y urinario.
• Las prácticas de sacrificio influyen en la mortalidad de las cerdas en la granja.
• Los exámenes de matadero de las cerdas de descarte no reflejan necesariamente las causas de mortalidad

Este artículo está disponible en línea en http://www.aasv.org/shap.html.
Sanz M, Roberts JD, Perfumo CJ, et al. Assessment of sow mortality in a large herd. J Swine Health Prod. 2007;15(1):30–36.
Resumen publicado en español por gentileza del Dr. Carlos Perfumo
Consultar por esta noticia
Fuente
engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate