Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Influenza en cerdos: Evaluando patrones de infección en granjas

Publicado: 1 de diciembre de 2022
Fuente: engormix.com
Los virus de influenza A (IAV) son patógenos importantes responsables de pérdidas económicas en la industria porcina y representan una amenaza constante para la salud pública. Las presentaciones clínicas de la infección por IAV en poblaciones porcinas naïve están asociadas con brotes de enfermedad respiratoria aguda en los que la morbilidad puede alcanzar el 100%. Posteriormente, se puede establecer una forma de infección enzoótica o subclínica. Los estudios transversales virológicos, serológicos y patológicos son esenciales para determinar el estado epidemiológico de una granja, región o país.
Durante el 2009, se reportó por primera vez en Argentina la enfermedad clínica y el aislamiento de un virus pandémico H1N1 (pH1N1), en una granja porcina comercial. Además, se aisló un subtipo H3N2 totalmente humano no contemporáneo de una granja porcina y la infección experimental mostró una alta transmisibilidad entre los cerdos. Posteriormente, en 2011, se han encontrado reasortantes de pH1N1 con H1N2 y H1N1 de origen humano. Los hallazgos clínicos, patológicos y virológicos sugieren que la infección por el virus de la influenza está muy extendida entre las granjas porcinas de Argentina.

El objetivo de un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnolog!ia Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y la Universidad de Maryland (EE.UU.) fue evaluar los patrones de infección del virus de la influenza en nueve granjas porcinas de Argentina con antecedentes compatibles con infección por virus de influenza mediante estudios transversales clínicos, serológicos, virológicos y patológicos.
Se realizaron estudios transversales clínicos, serológicos, patológicos y virológicos.

Como resultado, 8 de las 9 granjas estudiadas presentaron signos clínicos y/o lesiones patológicas características de infección con virus de influenza.. Por rRT-PCR, seis de las nueve granjas resultaron positivas a influenza. Se obtuvieron 5 aislamiento de virus de influenza A. El análisis del genoma determinó que cuatro de los aislamientos eran pH1N1 y que el restante era un virus H3N2 de origen humano que contenía genes internos pandémicos. 

Los resultados de los estudios serológicos, determinaron que todas las granjas fueron positivas a virus de influenza A. Con la prueba de IHA, se comprobó circulación de diferentes subtipos (pH1, d1H1, d2H1 y H3) entre las granjas estudiadas.
Tabla 1. Ubicación de la granja, número de cerdas, características de producción, y signos clínicos similares a los de la influenza observados
Argentina - Influenza en cerdos: Evalúan patrones de infección en granjas - Image 1

Las conclusiones a las que arribaron fue que debido a que las vacunas contra IAV no estaban autorizadas en Argentina, estos resultados reflejan la situación de la infección por IAV en hatos no vacunados. Este estudio proporciona más información sobre la circulación y las características del virus de influenza A en una región poco estudiada. Este estudio proporciona más datos que se utilizarán para evaluar las herramientas necesarias para controlar esta enfermedad.

Los autores que participaron del trabajo fueron Marina Dibarbora, Javier Cappuccio, Valeria Olivera, Maria Quiroga, Mariana Machuca, Carlos Perfumo, Daniel Perez y Ariel Pereda, 
Marina Dibarbora et al. (2013) Swine influenza: clinical, serological, pathological, and virological cross-sectional studies in nine farms in Argentina. Influenza and Other Respiratory Viruses 7(Suppl. 4), 10–15.
Consultar por esta noticia
Fuente
engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Marina Dibarbora
Seguir
Dr. Carlos Perfumo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Javier Cappuccio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mariana Machuca
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Maria Alejandra Quiroga
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Dr. Daniel Perez
University of Georgia
Seguir
Ariel Pereda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate