Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La torta de colza europea, buena alternativa a la soja americana en alimentación porcina

Publicado: 13 de agosto de 2020
Fuente: Albert Gurri, IRTA
El programa de Nutrición Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha participado en el proyecto europeo Feed-a-Gene realizando estudios para la valorización de la torta de colza europea para la alimentación del ganado porcino. Se utilizaron dos tecnologías para procesar e incrementar el contenido en proteína de la torta de colza, y ésta se evaluó posteriormente en porcino, demostrando unos resultados mejores en cuanto a eficiencia alimentaria durante el engorde, pudiéndose considerar una alternativa válida para sustituir a la soja en dietas para el ganado porcino.
 

Foto: Emese Tóth

Europa ha sido siempre deficitaria en cuanto al suministro de proteína para la alimentación animal. Este suministro proteico es un reto que el proyecto Feed-a-Gene ha abordado desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, incidiendo en cómo hacer un mejor uso de las fuentes de proteína que se producen en el continente.

Aunque la harina de colza se produce cada vez más en Europa, su uso frente a la de soja para la alimentación de monogástricos se ve limitada debido a su menor contenido proteico y aminoacídico, así como por su menor digestibilidad.

Partiendo, pues, de colza producida en Europa, se sometió a ésta a un procesamiento previo para extraer el aceite; la torta resultante se sometió a dos tecnologías de procesado para aumentar en un 15% su contenido en proteína bruta, alcanzando valores superiores al 40%. Las 2 tecnologías utilizadas se basaron, por un lado, en someter la torta de colza a una biofermentación y posterior separación de fracciones; por otro, en la aplicación de diferentes tamices en la separación física de sus componentes. En ambas se obtuvo un idéntico resultado en cuanto al contenido proteico.

«Los ensayos realizados con cerdos en las instalaciones del IRTA nos han ofrecido una mejora de la eficacia alimentaria en ambas tecnologías de procesado», comenta Rosil Lizardo, investigador del IRTA. «Esto lleva a considerar a la torta de colza enriquecida en proteína como una fuente proteica alternativa a la soja de origen americano, siendo la autosuficiencia proteica en Europa uno de los objetivos principales en el proyecto Feed-a-Gene», añade Lizardo.

Por otro lado, estudios realizados en el mismo marco del proyecto Feed-a-Gene demostraron que la torta de soja producida en Europa, así como la proteína extraída de la biomasa verde, de igual modo pueden constituirse como alternativas a las importaciones masivas de soja americana. Sin embargo, su uso se enfrenta a otros desafíos, como mejorar el procesado para aumentar el rendimiento y valor nutricional, minimizando el riesgo de las variaciones nutricionales.

Asimismo, el proyecto europeo Feed-a-Gene ha trabajado en el desarrollo de la tecnología NIRS (espectroscopia de infrarrojo cercano) para poder conocer el contenido y valor nutricional de estas materias primas, a tiempo real, a su llegada a la fábrica de piensos. «Los avances logrados en el proyecto Feed-a-Gene permitirán valorizar las fuentes proteicas de origen europea en la alimentación del ganado, contribuyendo a reducir la dependencia de la soja y mejorando la huella de carbono de la producción animal en Europa», concluye Lizardo.
 
 
Sobre el proyecto Feed-a-Gene

Feed-a-Gene es un proyecto europeo que se ha llevado a cabo durante 4 años y que ha finalizado en marzo de este año, cuyo objetivo ha consistido en adaptar mejor los diferentes componentes de los sistemas de producción ganadera monogástrica (es decir, cerdos, aves y conejos) para mejorar la eficiencia general y reducir el impacto ambiental.

Esto ha implicado a sus participantes, formado por 23 centros de investigación, de transferencia y empresas, el desarrollo de recursos y tecnologías de alimentación nuevas y alternativas, la identificación y selección de animales robustos que se adapten mejor a las condiciones fluctuantes, y el desarrollo de técnicas de alimentación que permitan optimizar el potencial de la alimentación y del animal.

Para más información sobre el proyecto (en inglés): https://www.feed-a-gene.eu/ 
Fuente
Albert Gurri, IRTA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Rosil Lizardo
IRTA
Seguir
Albert Gurri
IRTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate