Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cerdos: Beneficios de dieta a base de proteína de soja

Publicado: 25 de febrero de 2021
Fuente: engormix.com / USSEC
El reconocido profesor universitario Hans Stein de la Universidad de Illinois (EE.UU.) explica por qué la soja es la opción preferida cuando se trata de alimentar a los cerdos, teniendo en cuenta la calidad de la canal.
El Dr. Hans H. Stein, profesor de ciencia animal en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, realiza investigaciones en el área de fisiología intestinal y evaluación de ingredientes de alimentos. En octubre de 2020, realizó una presentación en profundidad basada en estudios relevantes sobre los aminoácidos esenciales necesarios para un cerdo sano, y cómo diferentes comidas proteicas, como la soja y el maíz, cumplen con esos requisitos. 
La principal conclusión de la presentación de Stein es que la proteína de soya no solo proporciona la mayoría de los aminoácidos esenciales necesarios para mantener un cerdo sano, sino que también tiene otros beneficios notables.
 En la presentación, Stein describió cuatro puntos clave:
  • La harina de soja es más que aminoácidos.
  • La proteína de soya puede ayudar al sistema inmunológico.
  • La proteína del maíz es rica en leucina AA de cadena ramificada.
  • El exceso de leucina produce la degradación de valina, isoleucina y triptófano.
La siguiente tabla, proporcionada por Stein, describe los niveles de aminoácidos necesarios para una salud óptima de los cerdos y cómo la proteína de soya, la proteína de maíz y la proteína combinada de soya y maíz cumplen esos requisitos.
Cerdos: Beneficios de dieta a base de proteína de soja - Image 1
Cuando la proteína de soya se combina con la proteína de maíz, se cumplen todos los requisitos de nivel de aminoácidos. 
Por lo tanto, la combinación de proteína de soja y maíz para la harina de cerdo es una práctica generalizada.
Varios estudios indican que la proteína de soja es esencial para un cerdo sano. Para empezar, la harina de soja proporciona más beneficios nutricionales que solo los aminoácidos, como se describe en la primera lección de Stein.
“Algunos estudios se han centrado en otros compuestos que proporciona la harina de soja, y han indicado que sí, hay algunos otros compuestos en la harina de soya que pueden ser importantes en particular para los cerdos inmunodeprimidos”, dijo Stein. Y agrega que todavía hay más investigación por hacer para descubrir otros beneficios que tiene la soja.
Stein compartió la investigación de un estudio que comparó la diferencia en los niveles de proteína de soja y aminoácidos sintéticos en la alimentación porcina. Aunque cantidades más bajas de harina de soja pueden soportar un aumento de peso diario promedio similar en los cerdos en el mismo grado que una dieta más rica en harina de soja, la forma en que los cerdos sintetizan la proteína es diferente.
Cerdos: Beneficios de dieta a base de proteína de soja - Image 2
En el primer gráfico, aunque contiene una mayor cantidad de harina de soja, 19,6%, hay una ganancia diaria promedio (ADG) en los cerdos similar a la de la harina de soja inferior, 10,9%.
Cerdos: Beneficios de dieta a base de proteína de soja - Image 3
Sin embargo, cuando se analiza específicamente la retención de nitrógeno (retención de N), existe una diferencia significativa entre la harina de soja más alta y la más baja. Stein explicó que esto indica que los cerdos no sintetizaron tanta proteína y no produjeron tanta proteína muscular como los cerdos alimentados con la dieta con la mayor concentración de harina de soja. La ganancia diaria promedio es similar porque en la harina de soja más baja, parte de la ganancia diaria promedio (ADG en inglés) fue a la grasa en lugar de a la proteína. Como resultado, no es posible obtener el mismo rendimiento de estos cerdos con una dieta baja en harina de soja y aminoácidos sintéticos porque no tenían la misma retención de N.
Cuando se trata de garantizar que los cerdos obtengan los niveles de aminoácidos necesarios, el equilibrio debe ser el correcto. Por ejemplo, Stein explicó que cuando a los cerdos se les da proteína de maíz mezclada con aminoácidos sintéticos, existe el riesgo de que los cerdos tengan un exceso de aminoácidos leucina. Como se señaló en la tercera conclusión de Stein, la proteína de maíz tiene altos niveles de leucina AA de cadena ramificada. Demasiada leucina puede provocar la degradación de isoleucina y valina y una menor utilización de triptófano, lo que puede resultar en una reducción del consumo de alimento.
A través del avance tecnológico, la demanda de aminoácidos sintéticos, que se pretende que sea una alternativa menos costosa a la harina de soja, ha aumentado de manera espectacular, según Stein. 
“La única razón por la que los productores no usarían harina de soja es si pueden usar otra cosa que sea menos costosa”, dijo Stein. "Esa es la razón principal para utilizar aminoácidos sintéticos en lugar de harina de soja".
A pesar del costo-beneficio inmediato de utilizar aminoácidos sintéticos o proteína de maíz en lugar de la soja, esta investigación demuestra que a los cerdos les va mejor y son más saludables en general cuando se les alimenta con harina de soya. 
Stein presentó este material como parte de la sección de "Alimentación animal" de la conferencia de capacitación técnica del sudeste asiático de USSEC. Este tema tuvo como objetivo deconstruir las prácticas y formulaciones de alimentos para animales para mostrar los valores nutricionales óptimos de la soja y su contribución al rendimiento animal, ilustrando el paquete nutricional general de la soja para aumentar la eficiencia de producción y la rentabilidad en la formulación de alimentos para aves y cerdos. 
De cara al futuro, USSEC continuará promoviendo los beneficios del uso de la soja en la alimentación animal, diferenciando la soja estadounidense, destacando la ventaja de la soja estadounidense y proporcionando a los usuarios finales una fuente de nutrientes confiable, constante y de alta calidad. 
Fuente
engormix.com / USSEC
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Hans H. Stein
University of Illinois
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate