Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Promitec SAS
Contenido patrocinado por:
Promitec SAS

Promitec, innovación y tecnología para el bienestar humano

Publicado: 2 de octubre de 2020
Fuente: Promitec
Desde hace 14 años, esta empresa se enfoca en el desarrollo de productos innovadores y eficaces para contribuir al bienestar humano por medio de soluciones naturales. Promitec, presenta su nueva línea Viroff, la cual se enfoca en inhibidores antivirales para humanos, en este caso contra el COVID-19.
De la fusión entre academia e industria nació Promitec, una empresa 100% santandereana que tiene como propósito innovar, investigar y desarrollar productos biotecnológicos y, adicionalmente, naturales para el bienestar humano.
“Nosotros partimos de desarrollar productos eficientes, efectivos y naturales. Trabajamos el concepto de efectividad y luego nos aseguramos que fueran naturales. Hoy, contamos con 18 productos hechos y desarrollados por nosotros, estos se han trabajado desde la parte humana y la pecuaria”, asegura Álvaro José Uribe Serrano, gerente de esta compañía.
Esta empresa, creada y fortalecida en la región, ha trabajado desde dos líneas base de innovación, la primera con procesos enzimáticos naturales que sirven para los dos sectores (pecuario y humano) y, la segunda, con aceites esenciales de plantas naturales.
“Promitec lleva 14 años de creación y desde hace seis inició su trabajo con la línea de antivirales o de aceites esenciales como antivirales; también hemos trabajado con la línea de aceites esenciales para antibacteriales, bactericidas o mejoradores de la integridad intestinal”, manifiesta el Gerente.
Promitec cuenta con dos patentes: una de proceso de hidrólisis enzimática y otra de un producto para el manejo de la integridad intestinal en aves recién nacidas. Además, tiene un fitobiótico mejorador de la integridad intestinal que se encuentra en proceso de patente.
Trabajo dedicado
Promitec se creó a partir de un proceso de innovación, específicamente de un proyecto de tesis de pregrado, en el cual el objetivo era producir jarabes endulzantes naturales, “el core de la empresa siempre ha sido el área de innovar, diseñar y producir de manera natural, con componentes naturales, productos y aditivos alimenticios”.
“Iniciamos en el área humana, pasamos a la pecuaria porque vimos un gran campo de acción. Buscamos alianzas con universidades y centros de investigación para ver cómo podíamos formalizar el uso de aceites esenciales, realizamos estudios, algunos los contratamos y otros los hicimos en campo, y empezamos haciendo aditivos alimenticios pecuarios para aves, porcinos y ahora para mascotas”, explica Blanca Martínez, directora Innovación y Desarrollo.
Hace alrededor de seis años, Promitec trabaja en la investigación de antivirales para desarrollar diversos productos con base en aceites esenciales contra diferentes virus. No obstante, con la aparición del COVID-19 llegaron al resultado de su línea Viroff, la cual “tiene tres productos que cuentan con una efectividad antiviral comprobada, lo que quiere decir que eliminan el virus COVID-19”, asegura Blanca Martínez.
“Empezamos la investigación con los aceites esenciales, que ese momento eran unos compuestos desconocidos para nosotros. Trabajamos con tres plantas distintas (romero, orégano y anís estrellado), la propuesta era saber si estos compuestos tenían capacidad de inhibir dos virus (un coronavirus que en las aves produce bronquitis infecciosa, y un paramixovirus que desencadena en las aves la enfermedad de Newcastle) y efectivamente lo logramos. Primero hicimos pruebas en laboratorio, se los aplicamos a embriones de aves y de ahí salieron los resultados positivos, en los que vimos que con estos productos podíamos inhibirlos”, asegura Jaime Andrés Ángel Isaza, nutricionista Innovación Promitec.
Líneas de productos innovadores
Promitec cuenta con dos líneas de productos pecuarios y, actualmente, se encuentra desarrollando nuevos productos para el bienestar humano como Viroff y la creación de una nueva línea de integridad intestinal en humanos, enfocada en el mejoramiento de la microbiota, la funcionalidad del microbioma y la respuesta inmunitaria en las personas.
- Natbio Integridad Intestinal: Ayuda a fortalecer la integridad intestinal de los animales, incrementando la productividad y mejorando la calidad de la proteína animal.
- Natbio Momentos de Valor: Elimina los costos ocultos, lo cual incrementa, en gran manera, la rentabilidad de los productores de proteína animal que buscan la máxima eficiencia en su cadena de producción sin efectos secundarios.
Contra el COVID-19
De acuerdo con Loufrantz Parra Méndez, coordinador Fisicoquímico de la compañía, los aceites esenciales son líquidos de naturaleza aceitosa, volátil y aromática que se obtienen de varias partes de las plantas (hojas, flores) y son muy utilizados en diferentes actividades biológicas como antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, antifúngica, anticarcinogénica y antioxidante.
“La actividad antibacterial del Viroff y su efectividad se debe a las características lipofílicas y del sinergismo de los componentes de los aceites esenciales presentes, que tienen la capacidad de alterar y penetrar la estructura lipídica de la pared celular de diferentes microorganismos, logrando diferentes procesos que conllevan a la muerte del microrganismo”, explica el Coordinador Fisicoquímico.
La línea Viroff de Promitec, luego de varios estudios y análisis entre los que se encuentra el realizado por la Universidad de Antioquia, que tiene la cepa Sars-CoV-2019, tiene un efecto antiviral, debido a que “interfieren con uno o más procesos dinámicos durante la biosíntesis del virus, es decir, inhiben la producción de partículas virales infecciosas”, manifiesta Loufrantz Parra Méndez.
Además de este análisis, los tres productos que hacen parte de la línea Viroff fueron sometidos a pruebas durante 60 días a más de 68 personas por parte del laboratorio Allergisa en Brasil, el cual confirmó que es hipoalergénico y dermatológicamente probado.
Así, alrededor de todo un trabajo de investigación que empezó como una solución eficaz para el área pecuaria, se logran resultados positivos para humanos, pues los estudios indican que Viroff, cuando hace contacto con las células, inactiva el COVID-19, y “no es sólo la inhibición del virus, sino que puede estar en el tejido del cuerpo sin hacer daño al mismo tiempo que lo protege contra el virus”, asegura el Gerente.
Mayor exportación
Entre los propósitos de Promitec está seguir desarrollando y mejorando productos para la mejora de la integridad intestinal y el microbioma intestinal, tanto en el área pecuaria como humana, con productos naturales.
Además de esto, busca seguir obteniendo avances en otras líneas como productos antivirales y desarrollar tratamientos preventivos, curativos y coadyuvantes en procesos no sólo bacterianos, sino virales.
Y, finalmente, “seguir exportando a más países, ya que en estos momentos lo hacemos a República Dominicana y Panamá; tenemos registro en Guatemala y estamos en el proceso de registrarnos en México, Ecuador y Perú”, asegura Álvaro José Uribe Serrano.
La línea Viroff de Promitec cuenta con registro Invima y viene en tres presentaciones: solución para uso en industria y comercio, solución para uso en el hogar y gel. Estos productos serán comercializados en la cadena Unidrogas, Drogas Unidas, Desingecol, Centroagro y la tienda virtual Vanguardia.
Fuente: Vanguardia.com
Consultar por esta noticia
Fuente
Promitec
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.