Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Proyecto PIGCAS: Alternativas a castración quirúrgica en cerdos

Publicado: 4 de diciembre de 2007
Fuente: IRTA / Albert Gurri
El proyecto PIGCAS busca alternativas a las castración quirúrgica en cerdos.

La castración quirúrgica de los machos en porcino se utiliza para evitar la presencia de compuestos sexuales en la carne y que puedan generar mal gusto o rechazo por los consumidores. Esta castración se realiza sin anestesia y algunos países como Noruega, Suiza, Bélgica y Holanda ya han iniciado remodelaciones legislativas encaminadas a la prohibición de la castración quirúrgica en cerdos y a la obligatoriedad del uso de anestésicos.

Se abre,pues, una necesidad de buscar alternativas que satisfagan las necesidades de los productores de cerdos y, al mismo tiempo, sean respetuosas con las concepciones actuales de bienestar animal.

El proyecto PIGCAS (Actitud, práctica y situación de la castración porcina) es un proyecto europeo englobado dentro el sexto programa marco de la Unión Europea coordinado por el INRA (Francia) y en el que participan grupos de investigación de Bélgica, Holanda, Noruega, Reino Unido, Alemania, Suecia, Italia, Polonia y España.

El objetivo del proyecto es obtener información sobre la castración porcina en los 27 estados miembros, que apoye la futura política europea que regule esta práctica.

Se pretende obtener información sobre la actitud de los productores, mataderos, industrias cárnicas, consumidores, grandes superficies comerciales, ONGs, veterinarios y administración pública sobre la castración quirúrgica y sus alternativas (castración con anestesia, castración inmunológica, selección genética, selección espermàtica, reducción del olor sexual en machos enteros y detección del olor sexual a la cadena).

Esta información se obtendrá mediante cuestionarios dirigidos a los diferentes representantes de los eslabones implicados en la cadena de producción de porcno para determinar la situación actual en los 27 países miembros con respecto a las prácticas de castración.

Los pasados 29 y 30 de noviembre se celebró en Noordwijk, Holanda, el primer “Stakeholder Congress”, donde se realizó la presentación de los resultados más relevantes obtenidos en la primera fase del proyecto, tanto con respecto a las prácticas de castración realizadas por los productores europeos, como de los relacionados con las actitudes mostradas por los diferentes eslabones implicados en la industria cárnica ante la castración quirúrgica porcina y sus alternativas.

El objetivo principal del Congreso ha sido la de contraponer los diferentes puntos de vista existentes dentro del sector mediante debates y grupos de trabajo para fomentar la discusión de los resultados presentados. La organización del Congreso ha sido a cargo del Ministerio de Agricultura holandés, y ha contado con la presencia de la ministra y de miembros de la Comisión Europea.

El IRTA ha participado activamente en el desarrollo del proyecto mediante la Unidad de Canal y de la Carne del IRTA de Monells a través del equipo formado por Mª. Àngels Oliver, María Font, Antonio Velarde, Marta Gil y Joel González.

Para más información se puede consultar la web oficial del proyecto (en IDIOMA INGLÉS): CLICK AQUI
Fuente
IRTA / Albert Gurri
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Albert Gurri
IRTA
Recomendar
Comentar
Compartir
RAYMUNDO MAGAÑA QUEZADA
30 de octubre de 2008
Mis queridos colegas respeto sus puntos de vista pero en mi experiencia en casi nula la presentacion de celos en las hembras, ya que los sistemas de produccion actuales en una engorda intenciva logra llevar a las henbras a mercado antes de que comiense su pubertad (160 dias) y en esa etapa he visto muy poca presentacion de calores. ademas no conosco un solo articulo cientifico que demuestre la perdida de peso debida, al celo de la hembra mismo que justifique que la hembra tenga que ser castrada. Por otra parte, ya existe en el mercado un producto inmunologico, para realizar la castracion sin invacion quirurgica. y la hormona responsable del olor en el verraco no es la testosterona, si no una feromona sexual masculina.
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
6 de diciembre de 2007
Felicito a los organizadores de este foro sobre tan importante tema, ya que la castración del cerdo está relacionada con la calidad de la carne desde el punto de vista organoléptico (sabor, olor). Los animales en nuestro medio son castrados sin anestésicos al momento del destete. Pero para evitar el estrés que esta operación causa, voto porque se continúe investigando para lograr la castración a través de una inyección que minimice la presencia de hormonas sexuales en el músculo esquelético, algo que a la hora del sacrificio lo hace tan desagradable. De no ser así, que se proceda a métodos más sutiles, que no causen daños al animal ni pongan en riesgo su vida por la infección de un posible Tétano, por tratarse de heridas profundas. Creo que el inmunizarlos a temprana edad a través de una vacuna que disminuya los niveles de testosterona en la sangre es lo más efectivo.
Recomendar
Responder
Carlos Andrés Pérez Reyes
Carlos Andrés Pérez Reyes
6 de diciembre de 2007
SIN DUDA, ES UN TEMA MUY INTERESANTE. YO, EN LO PARTICULAR, TRABAJO PARA LA INICIATIVA PRIVADA, DENTRO DE UN RASTRO DE SACRIFICIO DE CERDO, Y EN LO PARTICULAR ME HA TOCADO EL ANÁLISIS DE GANADO QUE HA SIDO CASTRADO INMUNOLÓGICAMENTE, Y POR ENDE DA BUEN RESULTADO A LOS PRODUCTORES DE CERDO DE LA REGIÓN. AUNQUE SERÍA DE IGUAL MANERA BENEFICIOSO EL CREAR UNA CASTRACIÓN INMUNOLÓGICA PARA LAS CERDAS, YA QUE ESTAS PRESENTAN CELOS DURANTE LA ENGORDA, LO CUAL OCASIONA LA PÉRDIDA DE PESO. GRACIAS...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.