Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Mortalidad en lechones de cerdas hiperprolíficas en lactación

Publicado: 22 de marzo de 2021
Fuente: Engormix.com
Con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento productivo y favorecido por la aparición de nuevas herramientas de selección genética la ganadería porcina está consiguiendo, desde hace años, una mayor prolificidad en las cerdas, la cual ha dado lugar a las líneas de cerdas hiperprolíficas. Este concepto es dinámico y va cambiando a lo largo de los años debido a la creciente prolificidad de las mismas. Las cerdas hiperprolíficas se definen como aquellas cerdas capaces de tener tamaños de camada superiores a la media, lo cual implica un número de lechones mayor al que son capaces de criar por sus propios medios. Estas cerdas deben pertenecer, además, a una estirpe genética que cuente con una prolificidad media de más de 15/16 lechones nacidos vivos (Martín, Sheik Al Ard y Magallón, 2017).
Por ese motivo, Leire López de Armentia Osés realizó su Trabajo Fin de Grado en Veterinaria en la Universidad de Zaragoza con el objetivo de conocer en profundidad cuáles son los factores que pueden afectar a la mortalidad de los lechones en la fase de lactación así como obtener información sobre las principales causas de mortalidad pre-destete en lechones de madres hiperprolíficas y su comparación con las cerdas estándar. Dado que el útero de la cerda dispone de un espacio limitado, estas camadas están compuestas por lechones de un menor tamaño y son, generalmente, más heterogéneas. ¿Cómo puede esto afectar a la supervivencia de los lechones en la lactación? ¿Compromete su posterior crecimiento?
El trabajo de investigación se titula "Análisis de la mortalidad en lechones de cerdas hiperprolíficas en la fase de lactación" y señala en su intoducción que desde la aparición de laslíneas hiperprolíficas, el tamaño de camada sigue una línea ascendente, ligado a una tendencia también ascendente en la mortalidad de los lechones. Esto plantea ciertas preguntas respecto al bienestar animal y contrapone el aparente beneficio productivo y económico con la cuestión de dónde se encuentra el límite de esta creciente prolificidad.

El entramado de los factores causantes de la mortalidad pre-destete debe ser estudiado detenidamente. El peso de los lechones al nacimiento es menor cuanto mayor es el tamaño de camada, y la heterogeneidad de esta es más evidente en las cerdas hiperprolíficas. Además de un mayor porcentaje de mortinatos y una mayor probabilidad de sufrir asfixia durante el parto por el aumento de la duración del parto, el medio exterior también supondrá una dificultad añadida para estos lechones más pequeños, especialmente durante su primera semana de vida.

Debido a que el espacio uterino de la cerda es limitado, en las camadas muy grandes hay una mayor probabilidad de que se produzca el llamado RCIU (Restricción del Crecimiento Intrauterino) en ciertos lechones, lo que supone una dificultad añadida para una buena termorregulación y un correcto encalostramiento.

La disparidad entre el número de tetinas del que dispone fisiológicamente la cerda y el número superior de lechones aumenta la competición entre los compañeros de camada por un mismo objetivo: encalostrarse. Sin la toma de calostro en las primeras horas de vida, combatir la hipotermia postnatal resulta imposible, y el lechón es más propenso a ser aplastado por la cerda y sufrir enfermedades.
En este estudio se analiza en profundidad el delicado equilibrio entre todos los factores que afectan a la mortalidad, siendo conscientes de la necesidad de reducir al máximo posible la mortalidad de los lechones en el sector porcino en un futuro próximo.

Entre las conclusiones, la autora destaca que:
1. El tamaño de camada afecta de manera importante a la supervivencia de los lechones, debido a que influye en el peso, aumenta la competición entre los compañeros de camada y aumenta la probabilidad de lechones con RCIU.
2. Las capacidades fisiológicas de la cerda son limitadas. Es decir, su capacidad uterina y placentaria, el número de tetas y la capacidad de producción de calostro son limitadas, por lo que cuanto mayor es la camada, menor son los recursos disponibles para cada lechón.
3. La alimentación de la cerda es un factor de vital importancia de cara a la supervivencia de los lechones. Es necesario un aporte suficiente de proteína al inicio de la gestación para asegurar un correcto desarrollo placentario. Las cerdas deben llegar en una condición corporal adecuada al parto para que este se desarrolle lo más rápido posible y disminuir la asfixia durante el parto.
Parece que es interesante incluir un aporte de un 5% de aceite en la ración, con el objetivo de mejorar la termorregulación de los lechones al nacimiento.
4. El diseño del alojamiento puede afectar a la mortalidad de los lechones por su influencia en factores como el parto o el aplastamiento, así como también interviene en el bienestar de las cerdas y sus lechones.
5. En el escenario actual de la producción porcina, es necesario reducir la mortalidad de los lechones, no solo por cuestiones técnico-económicas sino también por una cuestión de bienestar animal y por su influencia en la percepción social de los consumidores sobre la industria porcina.
Leire López de Armentia Osés tuvo como respaldo la tutoría de los Directores Emilio Magallón Botaya y José Luis Olleta Castañer. El trabajo tiene 44 páginas, 3 tablas y 16 figuras. Para acceder al a versión completa en el Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza haga click en: Análisis de la mortalidad en lechones de cerdas hiperprolíficas en la fase de lactación
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.