Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Cerdo ibérico: Practicas innovadoras para alarga vida útil de la carne

Publicado: 8 de abril de 2020
Fuente: Diario de CICYTEX
Francisco Hernández García trabaja en Producción Animal. Sus investigaciones en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) del Gobierno de Extremadura (España) se centran en el cerdo ibérico.

El investigador realizó un estudio donde los cerdos fueron alimentados (en la fase de precebo, o precebo+cebo) a base de pienso con triticale, previamente biofortificado con selenio durante su cultivo. La introducción de estas prácticas innovadoras en la alimentación del cerdo ibérico antes de la montanera, forman parte de las tareas del proyecto ESTRIBER, cofinanciado con FONDOS FEDER de la Unión Europea.

Sobre el Proyecto ESTRIBER
CICYTEX desarrollará durante tres años (2017-2019) un proyecto denominado ESTRIBER (Estrategias de Sostenibilidad TRansferibles al IBÉRico). Una de las singularidades de este proyecto es que aborda de forma integral la producción de porcino Ibérico, abarcando tanto la caracterización de las principales estirpes o variedades de la raza Ibérica (Retinto, Torbiscal y Lampiño) como el desarrollo de nuevas estrategias productivas (alimentarias, reproductivas, de bienestar animal y gestión de residuos), todo ello con la finalidad de optimizar las producciones, reducir el coste alimentario, minimizar el impacto ecológico y proporcionar productos uniformemente categorizados, de alta calidad y orientados a la exportación. De este modo se incrementará  la sostenibilidad económica y ambiental del sector del cerdo Ibérico e industrias asociadas.    
Este proyecto, que se lleva a cabo mediante estudios interrelacionados, abarca seis subproyectos: caracterización de estirpes de porcino Ibérico; nuevas estrategias de alimentación y manejo durante el engorde; control de calidad y categorización de sus productos cárnicos; obtención de recursos vegetales locales y subproductos para una alimentación más sostenible del cerdo Ibérico; reducción del impacto medioambiental mediante la producción de biogás a partir de los purines.  
Francisco Hernández García explica EN EL VIDEO cómo mejorar la capacidad antioxidante de la carne, alargando la vida útil y retrasando su enranciamiento.
 
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Diario de CICYTEX
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Francisco Ignacio Hernández García
CICYTEX
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.