Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Advancia - Butirato: del nutriente al mensajero

Publicado: 26 de abril de 2019
Fuente: Adisseo
El evento Advancia, que convocó Adisseo, abrió nuevos horizontes centrándose en el Butirato: del nutriente al mensajero
Más de 125 personas asistieron a la primera Advancia Academy 2019, que se celebró en Roma, Italia, el día 2 de abril. Adisseo organizó el evento antes de la 6ª Conferencia Internacional de Salud Intestinal Avícola.
Tras São Paulo 2016 y Bangkok 2017, tocó a Roma acoger al 6º Grupo de Interés Científico en Salud Intestinal - IHSIG, ahora bajo la denominación de Conferencia Internacional de Salud Avícola.En ocasión de este importante evento, Adisseo celebró Advancia Academy 2019, foro científico de nutrición y salud animal, que en esta edición se centró en Butirato.
“El Butirato es, sin lugar a dudas, un nutriente esencial para las células epiteliales intestinales y, por ende, brinda beneficios a la salud intestinal.Puede obtenerse mediante su producción por bacterias comensales o suplementación en la dieta.Sus beneficios y los límites de su acción, así como las formas como puede mejorarse el funcionamiento intestinal con Butirato endógeno y exógeno son los principales tópicos de este Advancia Academy", afirmó el Dr. Pierre-André Geraert, Director de Marketing Científico de Adisseo.
Butirato – un regulador funcional fundamental: el mensajero
Para abrir el Seminario, el Dr. Hervé Blottiere, de INRA & Micalis Francia, revisó las funciones esenciales del Butirato en la mucosa intestinal.De acuerdo con el investigador, la disbiosis o el trastorno intestinal están a menudo asociados a la disminución del número de genes y bacterias asociados a la producción de Butirato.El Butirato resulta esencial para la fisiología intestinal, está involucrado en metabolismo celular, función de barrera, motilidad intestinal, funciones endocrinas y regulación inmunológica.Su nuevo rol como potente activador del factor de transcripción nuclear hace del Butirato un importante modulador en las células epiteliales del intestino.
La Dra. Petra Louis, del Rowett Institute, abordó de forma más global el metabolismo intestinal microbiano de ácidos grasos de cadena corta a través del ejemplo de la microbiota humana.Trató sobre cómo influyen sobre la microbiota los substratos de la dieta, particularmente las fibras, y sobre cómo las bacterias se alimentan unas a otras.Dichas vías metabólicas son elementos-clave que pueden ayudarnos a alimentar mejor a nuestros animales al tomar en cuenta la microbiota.
De la estimulación de la microbiota butirogénica a la forma dietética ideal de Butirato
El Prof.Filip van Immerseel, de la Universidad de Gand, se centró en formas dietéticas para influir sobre la microbiota butirogénica en el intestino de aves domésticas mediante, por ejemplo, el efecto prebiótico de oligosacáridos arabinoxilanos. Examinó, asimismo, el beneficio de la suplementación con Butirato en la dieta con el objeto de reducir el flujo de patógenos (Salmonella sp, Clostridium perfringens).ElDr. Joshua Gong ilustró la importancia de la suplementación de la dieta con la forma protegida de Butirato.El Butirato parece, además, disminuir la deposición lipídica al reducir las vías lipogénicas.Estimula, asimismo, bacterias beneficiosas en el intestino posterior.
El Prof.Kolapo Ajuwon (Universidad de Purdue) profundizó en el análisis de la acción del Butirato en el intestino, señalando, en particular, su efecto sobre el eje intestino-cerebro y sus beneficios epigenéticos.Ilustró, asimismo, la importancia del ajuste de la suplementación con Butirato según las etapas específicas del crecimiento o fases que presentan desafíos para el animal (destete, estrés térmico).
Al clausurar el seminario, el Dr. Jean-Paul Lalles (INRA) amplió el campo, planteando los aspectos moleculares y funcionales del Butirato y sus efectos sobre la fosfatasa alcalina intestinal y las proteínas de choque térmico, compuestos importantes en la protección intestinal contra la inflamación.
Todos los asistentes contribuyeron, en talleres organizados a lo largo del día, para que se comprendiera mejor y se cuestionara el potencial que tiene el Butirato endógeno e exógeno de ayudar a fortalecer la salud intestinal de los animales, colaborando para el desarrollo de un sistema más sostenible de producción de proteína.
Los temas que se trataron en el seminario pusieron de manifiesto la importancia del Butirato, tanto el que producen bacterias comensales, como el suplementado en el alimento balanceado.Efectivamente, hace mucho se conocía su papel como nutriente energético, pero sus funciones como mensajero para el buen funcionamiento intestinal se han estado demostrando ampliamente:proliferación y diferenciación celulares, mayor integridad de la frontera intestinal, mejora de la función inmunológica intestinal e incluso su efecto sobre el sistema nervioso local y central.
Todas las ponencias de este evento pronto estarán disponibles en el sitio www.feedchannel.online
Consultar por esta noticia
Fuente
Adisseo
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Pierre André Geraert
Adisseo
Recomendar
Comentar
Compartir
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
8 de mayo de 2019
Dr Gerard, asunto de particular interés en la producción animal. En el caso de butirato, sería correcto afirmar que una de sus principales acciones sería vía aumento de la producción del GLP2 (peptideo similar a glucagón)?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.