Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Porcicultura

La importancia de tener todos los partos en maternidades bajo galpón.

La importancia de tener todos los partos en maternidades bajo galpón. - Varias
Album:
remove_red_eye 142 forum 30 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Victor Parodi
Asesor Técnico
Fecha: 15 de Marzo de 2015
Descripción:

Hoy voy a hablar un poco sobre la incidencia positiva que tienen las maternidades colectivas bajo galpón para facilitar la atención de todos los partos por materneras capacitadas y especializadas en el sector de maternidad bajando notablemente la mortalidad por aplastamiento, frió y presencia de lechones ahogados por precipitaciones. 1) Por presencia de luz artificial hace que podamos rotar las materneras para que estas cubran los partos de todas las cerdas durante las 24 horas del día. 2) Para evitar mor

Discusion creada el 15/03/2015

Hoy voy a hablar un poco sobre la incidencia positiva que tienen las maternidades colectivas bajo galpón para facilitar la atención de todos los partos por materneras capacitadas y especializadas en el sector de maternidad bajando notablemente la mortalidad por aplastamiento, frió y presencia de lechones ahogados por precipitaciones.

1) Por presencia de luz artificial hace que podamos rotar las materneras para que estas cubran los partos de todas las cerdas durante las 24 horas del día.

2) Para evitar mortalidad de lechones por lluvias que hacen aumentar las bajas por encontrarse en parideras a campo lechones que se mojaron y no mamaron muriendo de frío. o lo que es peor camadas de lechones que se ahogaron porque el suelo no tubo la capacidad de absorber la cantidad de agua caída humedeciendo primero la paja de trigo y luego convirtiendo el interior de la paridera en un pantano.

3) Se facilita el manejo del lechón recién nacido y con ello los pasajes. emparejando camadas por tamaño del lechón y colocando a cada cerda la cantidad de lechones según cantidad de pezones funcionales que esta presente.

4) Logramos un clima de bienestar de la cerda ya que la sala esta controlada por termómetros de máxima y mínima que determinan cuando debemos actuar refrigerando o aclimatando la misma.

5) Nos permite verificar el consumo individual de la cerda parida día a día, semana tras semana para aumentar la cantidad de alimento balanceado si se nos va cayendo en lo que respecta a su condición corporal.

6) Nos permite ventilar la sala de maternidad permitiendo el recambio de aire por medio de cortinas o extractores de aire.

7) Siempre va ser mas higiénico el trabajo en una maternidad bajo galpón donde se limpia todos los días con respecto a una maternidad a campo donde hay que quemar la paja y mover las parideras a una distancia de 3 metros luego del destete de la cerda con sus lechones.

8) No existirá jamás perdida de lechones o estrabíos que disminuyen el número final de lechones al ser destetados.

9) Permite colocar una fuente de calor al lechón después del parto que puede ser simple con una lamparita o mas compleja según el bolsillo del productor.

10) Permite verificar el consumo de alimento balanceado sólido para el lechón a partir del cuarto día en donde el mismo come por curiosidad mientras que para el día 15 post- parto ya lo hace por necesidad para cubrir sus necesidades nutricionales en caso de camadas supernumerarias teniendo que colocarle cada vez más alimento evitando siempre el desperdicio.

Por todas estas razones nos vemos obligados a intensificar cada vez más la Producción porcina de ciclo completo para lograr de esta manera obtener la mayor cantidad de lechones destetados por cerda por año objetivo fundamental de todo productor porcino serio. Recordemos que la batalla de la vida la gana aquel que creyó poder hacerlo y tendrás éxito si existe una verdadera voluntad de cambio. No puedo es el grito de los cómodos que hacen que la empresa porcina sea rastrera y de subsistencia.

Adelante es el grito del valiente que se esfuerza día a día para que las cosas cambien para bien y de ellos será solamente el éxito y merecerán el respeto de los demás. Cuando tienes la costumbre y la educación de hacer las cosas correctamente vas a brillar y nunca deberás bajar los brazos a pesar de las dificultades de la vida, sino por el contrario debes crecer todos los días en le optimismo y la esperanza perseverando siempre en tus proyectos personales en vez de renunciar a los mismos.

Gracias por su atención y espero que estas palabras sean comprendidas de lo contrario sepan disculpar.

Dr. Víctor Atilio Parodi Medico Veterinario.

Victor Parodi
Asesor Técnico
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
22 de Marzo de 2015
Buenas tardes:
Estoy de acuerdo con el colega de Alfredo de retomar lo que verdaderamente importa en lo que respecta a lo sustancial de este tan importante foro para el sector.

Donde el título establece los lineameantos sobre los que debemos opinar y todo pasa por solucionar problemas a productores o empresarios del sector porcino que están soportando cantidades de precipitaciones mucho mayores con respecto a otros años.

El confinamiento parto/ lactancia lo he planteado desde el principio de este foro y he enumerado diez ventajas del mismo.
Creo que es un opción a futuro para tener en cuenta tomando todos los recados necesarios ya mencionados por colegas que aportaron ya su granito de arena.

Nadie esta obligado a hacerlo solo es una opinión en la que algunos la comparten y otros se ven duditativos al cambio.

Todo cambio lleva tiempo de aprendizaje, por cambios de rutinas, y ponerlo a punto llevará aún más tiempo.

Pero ante todo mal que nos pueda aparejar jamás debemos bajar los brazos a pesar de las dificultades que nos encontremos día tras día, mes tras mes, año tras año.
Porque la producción porcina es así cuando solucionamos un problema puede aparecer otro nuevo quizás por ello se transforma en apasionante porque siempre nos mantiene en alerta para resolverlo.

Muchos de ellos pueden ser prevenidos ya que no resulta bueno correr detrás del problema sino que debemos anticiparnos a el para que no ocurra.

Bueno un poco de esto se trata este foro para el que piensa intensificar el sector de maternidad debe estar bien asesorado de como trabajar y capacitar al personal que trabajará dentro de él porque no se trata solamente de levantar un galpón y equiparlos con la mejor tecnología sino pensemos en el personal que trabajará dentro de él constituye la clave para el éxito o fracaso de este sistema.

Cuando tienes la costumbre de hacer las cosas bien seguramente vas a brillar y hacete una coraza fuerte y resistente para que no te lastimen los predadores porque tu luz seguramente les molestará.

El éxito empieza con la verdadera voluntad del hombre y si estas seguro de ti mismo lo lograrás porque solo la batalla de la vida la ganan aquellos productores o profesionales que creyeron poder hacerlo y definitivamente lo hicieron y hoy merecen el respeto de todos nosotros.

El que piensa diferente que lo exprese con fundamentos claros y no cobardemente ponga el primer menos 1 porque se esta tocando un tema sumamente delicado para el sector mas afectado por las inclemencias del tiempo.
Muchas gracias por su atención y espero haber sido claro en mi forma de expresarme de lo contrario sepan disculpar.
Responder
23 de Marzo de 2015
Buenos días:

Le aconsejo a los foristas dejar a un lado el orgullo y las ganas de protagonismo que a veces nos embarga y nos dediquemos únicamente a lo que corresponde en el foro.

Muchas gracias.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
23 de Marzo de 2015
buenos tardes : es verdad se están dedicando a poner menos 1. ¿como si esto fuera un juego de computadora? sera porque no están maduros totalmente para darse cuenta de la gravedad de lo que estamos planteando.
Le agradezco la cooperación al colega José Luis Jimenes Moreno para que esto siga su rumbo normal y no se desvirtué, porque poner menos 1 y no fundamentar el porque no mejora la calidad del foro sino al contrario inhibe a muchos profesionales a dar su opinión.
Gracias nuevamente al colega de Medellín Colombia por refutar a aquellos que se dedican con muy mala leche a hacer este tipo de cosas.
Responder
23 de Marzo de 2015
Buenas tardes serian tan amables de informarme cual es la altura correcta a la que debe de estar el bebedero en las cerdas lactantes.
Responder
Pablo Victor Budassi Pablo Victor Budassi
Médico Veterinario
23 de Marzo de 2015
Gracias Victor por tu info. tengo un granja de 100 madres al aire libre y las perdidas de lechones son cuantiosas, mas en un clima frio como el que tengo.
en un campo alquilado ¿como empezarías a confinar ? ¿con fosa seca ?
gracias
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
23 de Marzo de 2015
Buenas Noches:
La altura correcta en que deben ubicarse los bebederos depende de la categoría de animales que tengamos en el piquete o corral.

Para el caso de las cerdas lactantes en sistemas extensivo a campo o intensivo bajo galpón en Maternidades debemos colocar dos bebederos a distinta altura con respecto al suelo. una para la cerda y otro parta el lechón porque el mismo cuando comienza a comer dieta sólida toma abundante agua aparte de la leche materna.

A continuación pasaré a citar las alturas que se están utilizando en los criaderos de ciclo completo.

1) Para un lechón que se encuentra en lactancia la altura de colocación del bebedero no debe ser superior a los 15 cm con respecto al suelo.

2) Para la cerda lactante la altura del bebedero debe estar colocado entre los 55 a 60 cm del suelo dependiendo si son lotes de primíparas o lotes de cerdas adultas.

3) Para lechones que ya fueron destetados la altura debería estar entre los 20 y 25 cm del suelo.

4) Para el caso de animales que se hallan en la Etapa de Desarrollo que corresponden a cerdos que pesan entre 25 a 40 kg de peso vivo la altura sería de 30 a 35 cm del suelo.

5) Para animales que se encuentran en la Etapa de Crecimiento que corresponden a animales de 40 a 70 kg de peso vivo la altura de los bebederos con respecto al suelo debería estar a una distancia de 50 cm del suelo.

6) Para animales en la ultima etapa llamada Terminación la altura de los bebederos pueden llegar hasta los 60 cm del piso dependiendo del peso final con que se estén vendiendo a frigorífico.

7) En reproductores machos la altura varia entre los 55 a 60 cm del piso dependiendo si son jóvenes o adultos.

Esta es mi experiencia personal que la comparto con el amigo Andrés de Costa Rica con toda la mejor intención de darle una mano y si alguno opina diferente se ruega no poner menos 1 sin antes fundamentar el porque si están en desacuerdo con estos datos que yo personalmente manejo.

Gracias y el pensar diferente no nos convierte en enemigos solo son puntos de vista diferentes entre profesionales que se manejan de forma diferente pero siempre buscando el objetivo principal de todos que es lograr el BIENESTAR ANIMAL MAXIMIZANDO LA PRODUCCIÓN.

Saludos Cordiales.

Responder
Javier Naya Javier Naya
Porcicultor
28 de Marzo de 2015
buenas estoy comenzando una granja porcina y no estoy capacitado del todo mas que en lo que seria la crianza tradicional de cerdos al igual que cuento con trabajadores que no estan debidamente capacitados en lo que es la porcicultura como, y con mucha humildad le pido que por favor si cuantan con manuales completos donde pueda aprender o relacionar tecnicas para criar cerdos en campo abierto me las facilitaran agradeciendo de antemano toda la ayuda que me puedan prestar
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
13 de Abril de 2016
Buenas noches: dedicado a seres humanos que se dedicaron a poner menos a un foro de gran importancia como lo fue el de tener todos los partos en maternidades bajo galpón.
Lamentablemente tuve que restringir mucha información porque al querer decir algunas de las muchas bondades que este sistema otorga tuve siempre una respuesta negativa sin fundamentar.
Hoy lamentamos que después de 13 días de intensa lluvia por el famoso niño muchos pequeños productores de Argentina sufrieron grandes mortandades de lechones por las lluvias que no dieron respiro y las pérdidas económicas resultaron tal que algunos presentarán quiebra.
Cuando se habla de temas serios es importante prestar atención porque tarde o temprano el tiempo se comportara como lo establecí y bueno el que no se preparó para la guerra la perdió y el que puso menos uno los ayudó a perder.
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
13 de Abril de 2016
Totalmente de acuerdo con el Dr. Parodi. Las ventajas de la Maternidad confinada están a la vista y son indiscutibles pero no nos olvidemos que una Maternidad confinada mal manejada, es peor que una Maternidad a campo ubicada en un lugar alto como siempre se recomienda. Pero coincido con el Dr porque uno siempre tiene que estar preparado Para el peor escenario.
Saludos
Responder
Augusto Villarreal Augusto Villarreal
Master Science
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
14 de Abril de 2016

Agregando algo con respecto al comentario anterior, si bien con el Dr. Parodi hemos tenido (y seguramente tendremos) algunas diferencias, concuerdo con él que para opinar hay que tener algún respaldo de cualquier tipo. Su experiencia es invaluable y digna de respeto.
Estoy viendo una o unas camadas de nuevos profesionales que quieren entrar a una granja sin ni siquiera saber el tiempo de gestación de una cerda. Muchachos...a TODOS nos pasó salir de la facu en bolas....pero no "cancheriemos"....EL PRODUCTOR no es zonzo!

Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved