Estadísticas:
(1039)
Fericerdo 2017
24 al 25 de Agosto de 2017
Estación Experimental INTA Marcos Juarez Ruta 12 km. 3 - Marcos Juarez - Cordoba - Argentina
Info General
FERICERDO 2017, un nuevo encuentro con expectativas en el sector porcino
 
Año por medio se realiza en el INTA Marcos Juárez la tradicional FERICERDO, única exposición integral referida al sector porcino y que concentra en el predio de la Estación durante dos días a todo el sector productivo, técnico, industrial y de servicios de este rubro a nivel nacional.
 
Durante los días 24 y 25 de agosto de 2017 se desarrollará allí la duodécima edición y se renueva la expectativa de reunir a la producción porcina nacional para compartir sus novedades a través de un espacio que destacará charlas y foros (que incluyen la presentación de tecnologías de manejo como también de experiencias asociativas y de agregado de valor, además del siempre necesario análisis coyuntural de la producción)  y comerciales en diferentes auditorios, y un amplio predio para la exposición estática que contará nuevamente con todo el panorama en genética, nutrición, implementos e instalaciones,  laboratorios veterinarios, maquinarias y servicios para el sector.
 
FERICERDO ha sido también en cada encuentro el marco para un análisis profundo de la producción, que  hoy observa con expectativa las nuevas reglas de juego para acomodarse y tiene un margen restringido de maniobra al ser en más del 90% un sector de pequeña y mediana empresa. En ese sentido, según datos del Ministerio de Agroindustria la faena de porcinos marcó un nuevo record histórico en el último año con casi cinco millones y medio de cabezas, mientras que el consumo interno continúa en expansión con un promedio de 12,47 kg/habitante/año.
 
Según el Méd. Vet. Jorge Brunori, integrante del equipo técnico de producción porcina del INTA Marcos Juárez que además forma parte del equipo organizador de las ediciones de FERICERDO “el quite de las retenciones al maíz, la baja a las de la soja, un fuerte proceso devaluatorio y otras medidas que afectaron los costos fijos de los establecimientos generaron una suerte de tormenta perfecta en los primeros seis meses, y el sector pasó de una rentabilidad excelente a negativa en muchos casos, aumentándose casi un 40% el costo de la producción”. Apunta el técnico de INTA que en el segundo semestre esta situación experimentó un giro positivo: “los precios se comenzaron a acomodar y se está retornando a un nivel de rentabilidad adecuado que creo que marcará el escenario a futuro”.
 
Respecto a cómo enfrenta estos vaivenes el productor porcino, Brunori afirma que “ está un poco acostumbrado a estos ciclos y la inquietud es cómo adaptarse al proceso: hay que poner sobre la mesa herramientas para mejorar la gestión y sobre todo buscar la escala, porque ya no vamos a tener rentabilidad con baja eficiencia sino con eficiencia del sistema, capacidad de compra y de venta y un productor -además de operativo- empresario para ajustar los costos y enfrentar el nuevo escenario para por lo menos los próximos diez años”.