Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - OIA: Certificadora de Lana Top Orgánica

Publicado: 13 de marzo de 2008
Fuente: OIA / Sofía Landa
Organización Internacional Agropecuaria, la principal firma Certificadora Orgánica de Productores Ovinos de Argentina, ha sido autorizada por el SENASA para la certificación de Lana Lavada y Peinada "TOP" Orgánica.

Luego de casi un año de trabajo conjunto entre SENASA, productores ovinos, la industria lanera, referentes técnicos, organizaciones publicas y privadas de la Prov. de Chubut y OIA, surge la Primer Norma Oficial a nivel país que se ha desarrollado en el mundo para este sector productivo.

El 11 de Marzo del 2008 SENASA aprobó el Manual de Normas Orgánicas de OIA para el Procesamiento de Productos Textiles y Fibras de Origen Animal, siendo OIA la primera certificadora en obtener dicha aprobación.

Esto permite la certificación Orgánica de Lanas Lavadas y Peinadas "TOPs" Orgánicas con el Sello OIA.

El gran momento del mercado lanero ha permitido que productores que actualmente se encuentran bajo Certificación Orgánica de OIA estén logrando entre un 15% a un 20% más respecto del producto convencional.

Al respecto el Ing. Agr. Ruben CONTRERAS de SEA - PATAGONIA ARGENTINA empresa que participa como implementador/asesor del proceso de certificacion expresó en un comunicado enviado a nuestra redacción:

Este hecho, representa sin duda un acontecimiento significativo y trascendental en el marco del proceso iniciado en el año 2000, por un grupo de productores ovinos de la provincia del Chubut, que confiaban en la posibilidad de unir esfuerzos, para trabajar en procesos de diferenciacion de la produccion local, que involucre a toda la cadena de valor: carne y lana.

La posibilidad que las empresas transformadoras vinculadas a la lana: lavado y peinado, puedan implementar dicha normativa a sus procedimientos a partir de este momento, abre sin duda una oportunidad muy importante para toda la cadena de valor, vinculada a la produccion de lana organica.

En este sentido, la Provincia del Chubut tiene un destacado protagonismo, si consideramos que a la fecha se dispone de una superficie total cercana al 1.200.000 has. bajo certificacion organica, vinculada a la produccion de lana fina organica, cifra que viene aumentando a una tasa anual del 20%.

Queda aun pendiente el poder avanzar en la cadena de valor de la "carne ovina patatgonica organica", aspecto sobre el cual los productores vienen trabajando.

Paralelamente, podemos informar con satisfacción, que SEA participa como implementador/asesor del proceso de certificacion, en el 95% del total de Establecimientos que están bajo certificacion organica dentro de la provincia del Chubut, agradeciendo a los productores por la confianza depositada en nuestro grupo de trabajo.

Vale la pena señalar, que esto es el resultado del trabajo mancomundado del sector publico y privado, quienes en pos de un objetivo superior, supieron unir esfuerzos y voluntades, para llegar a este resultado trascendental para la cadena de valor de la lana.
Fuente
OIA / Sofía Landa
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Antonio Henriquez Muñoz
28 de octubre de 2013
muy interesante la produccion organica me gustaria saber si en chile existe la produccion organica de lana
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate