Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Mejoran la productividad de la ganadería ovina

Publicado: 18 de noviembre de 2008
Fuente: Ings. Juan Tosi y Horacio Sarlangue, INTA Balcarce
Una alternativa para optimizar el resultado económico y financiero de la ganadería ovina es intensificar la producción mediante el empleo de razas de aptitud carnicera y alta fertilidad, que producen corderos pesados de carne magra -con poca grasa-. Este enfoque, que debe ser acompañado por una mayor disponibilidad de forrajes y un mejor manejo de las majadas, permite elevar el índice zonal de la señalada del 75% al 100%. Este proceso se ve facilitado por la Ley Nacional Nº 25.422, de Recuperación de la Ganadería Ovina, a la cual está adherida la provincia de Buenos Aires.
En este marco, el INTA Balcarce -Buenos Aires- propone un modelo productivo para su área de influencia, complementario de la cría de bovinos. Se trata de una majada de 500 ovejas madres Texel o cruza Texel-Corriedale, ubicada en 100 hectáreas compuestas en un 53% por pastura de suelos bajos y 47% de pastizal natural. Mediante el paquete tecnológico aplicado, se lograron 161 kg/ha/año de carne y 27,7 kg/ha/año de lana, con un margen bruto (MB) de 324 $/ha. Se destaca que más del 80% de los ingresos provienen de la producción de carne, y en un 67% se deben a la venta de corderos y corderas a 4,12 $/kg vivo.
Ese modelo se comparó con otro de cría bovina con venta de terneros al destete -conducido con un nivel tecnológico similar- integrado por 530 vientres de razas británicas sobre una superficie de 600 ha, distribuidas de esta manera: 5% avena, 43% pasturas de loma, media loma y bajo salado y 37% de pastizal natural de media loma, bajo dulce y bajo salado. Con una carga de 0,98 equivalente vaca se lograron 158 kg/ha/año de carne y un MB de 251 $/ha.
Los resultados de este trabajo demuestran que el MB de la actividad ovina supera en 29% al de la cría bovina. Por otra parte, merece destacarse que los corderos están en condiciones de ser comercializados a los tres meses, mientras que los terneros requieren entre seis y ocho.
Fuente
Ings. Juan Tosi y Horacio Sarlangue, INTA Balcarce
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.