Argentina - Evalúan el efecto de urea en la alimentación de cabras

Fecha de publicación: 4/8/2007
Fuente: María Florencia González, INTA Catamarca
En el Valle Central de Catamarca está ampliamente difundido el pastoreo de caprinos sobre diversos cultivares de panizo perenne (Panicum maximum). Sin embargo, la alimentación con esta gramínea no cubre todas las necesidades de los animales, motivo por el cual es necesario suministrarles suplementos que, al mejorar el valor nutritivo, aumentan la digestibilidad de la fibra y el consumo de forraje.

Con el objetivo de evaluar el efecto del agregado de urea sobre el consumo de Materia Seca (MS) y la ganancia de peso, el INTA Catamarca realizó durante 60 días un ensayo con 30 cabras adultas cruza Nubian. Los animales fueron alimentados 2 veces por día con 800 g MS/animal/día con 3 tratamientos: (T1) 120 g de maíz molido + 680 g de heno de Panicum maximum cultivar Gatton + sales (sal iodada, harina de hueso y carbonato de calcio), (T2) T1 + 3,8 g de urea y (T3) T1 + 7,6 g de urea.

Los resultados obtenidos demostraron que las cabras alimentadas con raciones que contenían urea consumieron más MS y tuvieron mayor incremento de peso diario y total. El mejor comportamiento se logró con el T3, que produjo -con respecto al tratamiento sin urea- un consumo de MS 14% superior y cuadruplicó la ganancia de peso.
 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 4493 forum 41 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved