Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Evalúan el efecto de urea en la alimentación de cabras

Publicado: 4 de agosto de 2007
Fuente: María Florencia González, INTA Catamarca
En el Valle Central de Catamarca está ampliamente difundido el pastoreo de caprinos sobre diversos cultivares de panizo perenne (Panicum maximum). Sin embargo, la alimentación con esta gramínea no cubre todas las necesidades de los animales, motivo por el cual es necesario suministrarles suplementos que, al mejorar el valor nutritivo, aumentan la digestibilidad de la fibra y el consumo de forraje.

Con el objetivo de evaluar el efecto del agregado de urea sobre el consumo de Materia Seca (MS) y la ganancia de peso, el INTA Catamarca realizó durante 60 días un ensayo con 30 cabras adultas cruza Nubian. Los animales fueron alimentados 2 veces por día con 800 g MS/animal/día con 3 tratamientos: (T1) 120 g de maíz molido + 680 g de heno de Panicum maximum cultivar Gatton + sales (sal iodada, harina de hueso y carbonato de calcio), (T2) T1 + 3,8 g de urea y (T3) T1 + 7,6 g de urea.

Los resultados obtenidos demostraron que las cabras alimentadas con raciones que contenían urea consumieron más MS y tuvieron mayor incremento de peso diario y total. El mejor comportamiento se logró con el T3, que produjo -con respecto al tratamiento sin urea- un consumo de MS 14% superior y cuadruplicó la ganancia de peso.
Fuente
María Florencia González, INTA Catamarca
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Maria Florencia Gonzalez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Agudelo
8 de noviembre de 2007
Es importante saber que las cabras desafían todas las tablas de requerimientos nutricionales. Sus necesidades de proteína están muy por debajo de la de los rumiantes adultos. Son muy eficientes en la utilización de la fibra y en lo concerniente al nitrógeno son capaces de reciclar hasta el 85% del N de la Urea y como tal sería muy conveniente hacer mediciones de BUN y MUN para no estar muy cerca de un nivel tóxico cuando se hacen suplementaciones con Urea. Además de que considero que si puede afectar la calidad de la leche.
Recomendar
Responder
Jesús franco
20 de mayo de 2023
Buenos días amigos quisiera saber si la plicacion de la urea no afecta el ciclo reproductivo de las cabras y si puedo suministrar la urea a hembras reproductoras y gestantes?
Recomendar
Responder
Pedro Daniel Ardila
3 de mayo de 2020
Buenos días alguien me puede colaborar con una forma fácil de elaborar un concentrado para ovinos en todas sus etapas yo estoy ubicado en Colombia departamento de Santander, acá cuento con el maíz, mogolla pasto de corte cuba 22 Gracias
Recomendar
Responder
Miguel moreno
11 de octubre de 2018
Buenos dias, sera bueno el uso de la alfafa en las cabras
Recomendar
Responder
Nestor Fernando Medina Miranda
16 de septiembre de 2013
FAO(2012), menciona en un publicado que la alimentacion de la cabra debe alcanzar un buen balance de proteínas y de energía para permitir un nivel deseable de producción. En el caso de cabras lecheras, la lactancia requiere una cuidadosa alimentación para permitir niveles de producción adecuados y evitar que la cabra sufra de malnutrición. En este caso es necesario aumentar la cantidad de proteínas usando bloques de urea, sales minerales y vitaminas para que el animal pueda utilizar eficientemente el heno y los desechos de cosecha.
Recomendar
Responder
Alberto Danies
28 de marzo de 2011
Buenos dias amigos, Quisiera saber como aportarle urea a mis cabras y ovejas que pastan libremente en la finca, estos animales les suministro sal mineralizada a su voluntad y diariamente, lo mismo que beneficio me traeria el incorporarle urea a su dieta. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Alberto Danies
28 de marzo de 2011
Buenos dias amigos, Quisiera saber como aportarle urea a mis cabras y ovejas que pastan libremente en la finca, estos animales les suministro sal mineralizada a su voluntad y diariamente, lo mismo que beneficio me traeria el incorporarle urea a su dieta. Mil gracias.
Recomendar
Responder
arturo osorio z.
26 de agosto de 2010
Buenas tardes saludos a todos y felicitaciones por el tema. Necesito saber si se puede rociar el heno de baja calidad con urea disuelta en agua y a qué porcentaje, saludos y gracias.
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
22 de agosto de 2010
Excelente el experimento, le recomiendo evaluar el ensilaje de maíz con distintas inclusiones de Urea para determinar ganacias de peso y producción de leche. De la misma forma es preferible el uso de gramineas de porte bajo, estoloniferas para el pastoreo de las cabras.............
Recomendar
Responder
Dario Roberto Ruiz Fajardo
17 de agosto de 2010
Buenas tardes, a todos Estimado Jose, mi experiencia con caprinos en muy buena, yo te recomendaría, hacer tu propio huerto, le llamo asi ya que para alimentar cabras con mucha exigencia nutricional en muy importante, ellas palatean todo y el forraje de gramideas lo encuentran aburrido. mi ración diaria se compone de pasto de corte maralfalfa mezclado con java, o flemigia, mas un cóctel de hojas de mango, marpacifico y madreado esto ultimo colgado no en el comedero de manera de distracción y se sientan como en su habiente natural ramoneando, al final del dia una dosis de concentrado a Base de cebada, maíz y soya, con esta receta hemos logrado excelentes resultados con cabras de las razas SANEEN y NUBIAS. Te saludo y espero te sirva mi experiencia. Saludos cordiales. Dario Ruiz RANCHO LOS RUIZEÑORES. HONDURAS
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.