Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Evaluan cruzamientos de Raza Dohne Merino

Publicado: 7 de mayo de 2009
Fuente: Ing. H. Berger y Dr. A. La Torraca, INTA
La carne ovina es un producto altamente demandado en el mercado nacional e internacional, sobre todo si es de origen patagónico, una región donde su calidad combina atributos propios de su producción extensiva sobre pastizales naturales y excelentes condiciones sanitarias -área libre de fiebre aftosa-, entre otras.

Con la finalidad de evaluar alternativas para la producción de lana fina y carne, diversas unidades del INTA en la provincia de Chubut realizaron recientemente un ensayo de cruzamientos terminales en un establecimiento del Departamento Tehuelches, en el área agro-ecológica de sierras y mesetas occidentales.

El objetivo del trabajo fue evaluar y comparar el comportamiento productivo de carneros de las razas Polled Merino (PM) y Dohne Merino (DM) en cruzamientos sobre ovejas Merino (M). La raza DM combina aptitud para la producción de carne -altos índices de fertilidad, tasa de crecimiento y una res de excelente conformación y calidad- con producción de lana fina -18-22 micrones-, por lo que constituye una opción racial para áreas de alto potencial forrajero en la Patagonia. Esta raza fue introducida a nuestro país por el INTA Chubut en mayo de 2005  y desde entonces la multiplica, con el apoyo de Unidad Ejecutora Provincial Chubut de la Ley Nacional de Recuperación de la Ganadería Ovina -Ley 25.422-.

Los resultados preliminares de la experiencia -realizada en 2007/08- indicaron que los corderos MxDM resultaron más pesados y con mejor condición corporal que los MxPM. El porcentaje de animales en condiciones de faena fue de 23,9% y 57,9% a la señalada, y de 53,8% y 77,5% al destete para MxPM y MxDM, respectivamente. Además, los corderos sacrificados a igual peso vivo y condición corporal -señalada- no presentaron diferencias significativas en el rendimiento de res, conformación, engrasamiento, ni en las medidas morfométricas según el genotipo paterno. Al sacrificar al azar -destete-, los corderos MxDM, a igual edad y manejo, presentaron mayor peso vivo, condición corporal, peso de la res fría, engrasamiento de la res y medidas morfométricas de la res.

Actualmente se analizan los resultados de la producción y calidad de lana de las corderas -borregas- de ambos genotipos, esquiladas en octubre de 2008.

Este trabajo fue publicado en: Resumen 31º Congreso Argentino de Producción Animal. San Luis, octubre 2008. Revista Merino, Anuario 2008.
Fuente
Ing. H. Berger y Dr. A. La Torraca, INTA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gamaliel Hernandez
22 de junio de 2009
Saludos Soy Gamaliel Hernandez de Puerto Rico, me gusta la crianza de Ovinos y Estoy tratando de empezar un mercado de carne de Ovinos,me gusta de leer la informacion que ustedes proveen,muy interezante.
Emilio Izaguirre
18 de mayo de 2009
Saludos desde El Salvador . parece ser que los mejores resultados han sido lo de MxDM pero falta mas informacion , para tener una mejor apreciacion, los resultados obtenidos son para rendimientos carnicos, faltan los datos sobre lana.
Emilio Izaguirre
18 de mayo de 2009
Colegas parece ser que los mejores resultados son los de MxDM, pero faltan datos para sacar una buena conclusion,los datos obtenidos son solo para rendimiento carnico, faltan los datos sobre lana.
Mauricio Albeiro Pineda Ospina
12 de mayo de 2009
Hola Me gusta mucho aprender sobre los ovinos si tiene mas informacion muchas gracias
Jessica Herrera
Jessica Herrera
11 de mayo de 2009
Ola mi nombre es Paola y soy estudiante de zootecnia, quisiera saber sobre mejoramiento genetico en ovejas, y tengo una finca en la cual tengo 300 ovejas razas dorset, katadhin, rooming, camuro, y dorpet, se encuentran ubicadas en la sabana de bogota y quisiera saber si puedo hacer cruces pero no c muy bien cuales con cuales para obtener calidad en carne..gracias espero una pronta respuesta de alguein que sepa sobre el asunto..
Rocio Garcia Escarcega
Rocio Garcia Escarcega
11 de mayo de 2009
me intersa conocer sus carcacteristicas fenotipicas de esta raza
Nelson Walker
8 de mayo de 2009
Conozco el trabajo de la cruza realizada en INTA Trelew y Rio Mayo, dònde se encuentra el campo experimental en que se realizan las experiencias de cruzamientos Los animales logrados resultan muy interesantes, en apariencia es un importante logro, pues mantienen buena finura y muy buena extructura, haciendo un verdadero propòsito, con el logro de lo que màs valor tiene, buena carne, y lana fina
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate