Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Biología molecular para diagnosticar enfermedades ovinas

Publicado: 27 de mayo de 2009
Fuente: AN bariloche
La compañía Biochemiq firmó un acuerdo con el grupo de Salud Animal del INTA Bariloche, a cargo de Carlos Robles, con el objetivo de identificar y facilitar el diagnóstico por medio de la biología molecular de la Linfadenitis Caseosa, una enfermedad ganadera con un alto impacto en la Patagonia.
La linfadenitis se manifiesta en los rodeos ovinos y caprinos como consecuencia de una infección con Corynebacterium pseudotuberculosis. Es altamente contagiosa y provoca grandes pérdidas.
Para avanzar en el diseño de la vacuna, Biochemiq, realizó la selección de la cepa mediante estudios microbiológicos para evaluar su capacidad toxigénica.
Por otro lado -según se informó desde el área de prensa de Biochemiq-, se está estudiando la combinación apropiada con otros antígenos de importancia para la región, con el objetivo de lograr en una sola vacuna protección contra otras enfermedades (como la Mancha, Gangrena Gaseosa, entre otras). En ese sentido avanzan las investigaciones conjuntas entre la compañía y el INTA.
Hasta ahora el diagnóstico de la linfadenitis se basaba fundamentalmente en un examen clínico y una confirmación microbiológica. La lucha contra esta enfermedad se basa en el principio de la prevención a través de medidas de manejo. No hay actualmente una vacuna disponible como ocurre en otros países de la región.
Por eso, Biochemiq y el INTA se plantearon a fines del año pasado desarrollar una herramienta que facilite su detección precoz.
De todos modos, el objetivo más ambicioso para Biochemiq es aplicar técnicas de biología molecular para la identificación del Corynebacterium pseudotuberculosis en cultivos y en muestras biológicas y, así, sentar las bases para la elaboración de una vacuna que proteja contra esta enfermedad.
De concretarse estos estudios, Biochemiq sería la primera compañía en lanzar al mercado argentino una vacuna para ovinos y caprinos contra la pseudotuberculosis de la Patagonia.
El estudio desarrollado por Biochemiq, por ahora, posibilita contar con una herramienta molecular para identificar la linfadenitis. También se dispondrá de un cepario con bacterias identificadas molecularmente para investigaciones futuras.
Características de la enfermedad 
Las pérdidas económicas que ocasiona la enfermedad, se deben a la disminución en el peso corporal, trastornos reproductivos, disminución de la producción láctea, sacrificio de animales crónicos y abaratamiento de la piel o de la lana.
La enfermedad se caracteriza por la formación de lesiones encapsuladas caseosas en ganglios linfáticos superficiales y profundos, así como también, en órganos internos, y que provoca signos clínicos de emaciación progresiva. En los brotes de enfermedad hasta un 40% de los animales pueden presentar abscesos visibles.
La sintomatología se presenta fundamentalmente en animales adultos, sin embargo los jóvenes también pueden mostrar lesiones típicas. La Linfadenitis Caseosa es un proceso crónico.
En nuestro país tiene una presentación epidemiológica endémica, localizándose principalmente en la Patagonia. 
Acerca de Biochemiq
Biochemiq es la compañía líder en Biología Molecular aplicada a la salud animal. Con el aporte de capitales nacionales y extranjeros, Biochemiq inicia sus actividades en el año 1999 orientadas a la investigación científica. En sus comienzos profundiza y adapta técnicas moleculares al ámbito de la inmunidad y lidera el conocimiento genético en biología molecular en nuestro país. De esta manera, en la actualidad, aporta herramientas y soluciones a la industria ganadera y distintos organismos vinculados con la sanidad animal.
Fuente
AN bariloche
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate