Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sigo nostálgico.

Publicado: 5 de agosto de 2014
Por: René Solis
qué época! ahora le llaman los 70s, pero en realidad aquella “década” comenzó por el 68, con las revueltas de París, la muerte del Che, la tragedia de Tlatelolco… en fin, un parto difícil que dio origen al más extraordinario momento histórico que occidente (con Latinoamérica) haya conocido jamás. redescubrimos el mundo y quizás una “nueva razón de la existencia” jajaja, el libre albedrío llegó al paroxismo. todo era posible, hordas de jóvenes vagábamos por los caminos de américa, haciendo y tomando lo que queríamos. amor, paz, drogas, rock, poesía… todavía nos copian, se enfundan en una campera roquera, se dejan crecer el pelo y se pintan la piel, pero el mundo cambió y ya no cree en ellos, ni en nada. los que veníamos del campo o teníamos amor por la tierra, nos hicimos con ella. fue facilísimo, miríadas de campesinos emigraban a las ciudades en busca de “un futuro mejor” subastando sus predios a precios ridículos (ahora ocupan los cinturones de miseria). existía también la frontera verde (o agrícola), selvas y espacios baldíos de los que cualquiera podía adueñarse con solo poner un mojón. la aventura, la bohemia y ese irresponsable sentimiento de suficiencia e invulnerabilidad que tienen los jóvenes, nos daba una ventaja pequeña pero significativa sobre una población madura y acostumbrada al trabajo sin recogimientos. fuimos (o nos creímos) los "baby boomer”, algunos suponen que fuimos listos, pero no es cierto, fue una serie de coincidencias fortuitas que nos pusieron en el lugar y el momento oportuno. No quiero cansarlos con más historias sobre aquel laberinto psicodélico, de chamanes, ayahuascas y peyotes... o del incomparable genio y humanismo de nuestro forjadores, Pietri, Paz, Borges… Gracias, señor Huaman.
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Antonio Aranguren
12 de diciembre de 2014
definitivo,es necesario reflexionar y mas reflexionar ,recordar y desglosar,todavia recuerdo los famosos rebeldes sin causa,aquel l vacio tan grande entre generaciones,entre padres e hijos,entre patrones y obreros,entre mujeres y hombres,en fin mi estimado Rene porque nostalgia, manos a la obra y a concluir esa es la tarea de hoy iluminemonos con el pasado y demos la luz a los jovenes que nos siguen y sera ysera.
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
Autor
12 de diciembre de 2014
lagun agurgarria. ando con algún (o algunos) trago adentro, pero no quiero dejar de contestar la amable lectura que ha hecho de mis comentarios. casi todo lo que escribo es chingadera, Antonio. me avergüenza decirlo, pero casi que me dedico solo a importunar a personas más nobles y capaces que yo. no fui a la escuela, no socialicé (tengo formación, claro) y eso me da alguna libertad de opinión que tal vez otros tienen, pero con óptica diferente. quiero decir que en la educación, al socializar a los jóvenes, se les configura intelectual e ideológicamente. como ejemplo, carezco de los conceptos de patria, religión, pertenencia cultural, etc. puede parecer monstruoso, pero son sentimientos imbuidos que no son intrínsecos al ser. quizás usted rescata algo, por la común pertenencia biológica a Euskadi. pero el argumento "sigo nostálgico" fue para vacilar a un forista peruano que (como algún otro jajaja) salió del foro. respecto a esos famosos "rebeldes sin causa" que usted menciona, los define claramente el poema "Aullido" de Allen Ginsberg. la ruptura y vorágine fue en su trasfondo una "rebelión" homosexual. el fuerte componente místico sumado a la ideología infantil que pregonaban fue la causa de su debacle. el fenómeno históricamente es comparable a las "cruzadas de los niños". besarkada bat.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Aranguren
13 de diciembre de 2014
pues con las copas se refleja aun mas la nostalgia,careces de patria,de cultura social,de religion,pertenencia cultural,baaa te tiras al piso para que te lebanten,por los hechos se te jusgara,dejate de tonterias,y aurrera,que lo haces bien,los foros son una magnifica herramienta para generar vida y dar luz a los que no la tienen,proximamente te voy a pasar una nueva formula de nutricion y los resultados de la misma ,demostrando tacitamente si son negocio los ovejos o no traza nahiduenak
Recomendar
Responder
René Solis
René Solis
Autor
14 de diciembre de 2014
qué barbaridad! (ya ni Aranguren me entiende) la vida me ha tratado demasiado bonito para ser nostálgico. no "me tiro al piso", más bien creo que la benevolencia se debió a no estar configurado, cultural, social o ideológicamente. fue ventaja, no hubo lastre (o el lastre era menor). pero francamente lagun, encuentro que la felicidad es algo bioquímico. siempre lo creí así, ahora lo confirman las investigaciones con gemelos idénticos y otras, como el número invariable de células productoras de endorfinas con que se nace. cambiando de tema. su texto me es familiar, tiene la espontaneidad y el abordaje directo de los basques. he perdido esa franqueza, uso un español engañoso, en que la lisonja está presta igual que el puñal. traté el tema de la "generación beat" por vacilón, pero como me creyó (o así parece), quiero decirle que jamás me la creí. la simulé claro, porque me era conveniente. pero mientras aquellos se lo pasaban en "paz y amor", yo me aprovechaba de su anarquismo para aventajarlos. a veces me los encuentro remando sus desgracias, quisiera acercarme o tratarlos pero no puedo (o no debo). su condición de vulnerabilidad los vuelve riesgosos. había muchas variables, los que eran de acción hacían "la revolución" jajaja. ahora trabajan para los carteles o enrolados en la mafia. como le dije anteriormente, predominaba en ellos una psicología infantil. pobres tipos. bere lagun.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.