Elaboracion de bloques multinutricionales

Publicado el:
Autor/es:
(28847)
(110)

En algunas zonas como es la mixteca poblana, la alimentación del ganado en la época seca se vuelve difícil, especialmente entre los meses de marzo a mayo. La escasez de alimento produce carencias nutricionales que traen consigo disminución en la producción de leche, pérdida de peso y la predisposición al ataque de enfermedades.En muchos de los casos, esta situación obliga a los ganaderos a comprar rastrojos de cosecha de cultivos de granos básicos, a mover el ganado de un lugar a otro en busca de alimento o a la venta de animales, pues de lo contrario corren el riesgo de morir.

Para mejorar las necesidades del los animales, el ganadero deberá atender la nutrición del animal mediante la introducción de tecnologías para producir fibra, proteína y energía asi mismo como al suplementacion de vitaminas y minerales, y  aprovechar forrajes  cuando disponen de su mejor valor nutritivo o conservándolos para la época de escasez y, de está manera, tener alimento para el ganado la mayor parte del año.

Así mismo establecer  técnicas de alimentación que complementen las necesidades nutricionales que necesita el ganado en sus diferentes etapas de producción. Otro factor importante es que el ganadero establezca un buen plan de prevención de enfermedades (desparasitación, vitaminación, vacunación y la suplementación de sales minerales y agua en cantidad suficiente) y la construcción de la infraestructura básica (comederos, galeras, división de potreros) que le facilite las actividades de manejo del hato.

Expondremos al ganadero varias prácticas sobre Alternativas Nutricionales para la Época Seca, tales como: la Henificación, Ensilaje y Predigestion de forrajes y la de suplementacion de proteina , energia y minerales atravez de  el uso de Bloques multinutricionales, de las  que se describe su importancia, mezclas de melaza -urea, liquidas, solidas y semisolidas, Forraje verda hidroponico y finalmente llegar a el Balanceo de raciones con recursos naturales como son los Bancos de proteina. Promover las ventajas y procedimientos para llevarlas a la práctica en las regiones del trópico seco como es la Mixteca Poblana .

La puesta en marcha de estas alternativas permite establecer sistemas de producción semi-estabulados, los que sin duda son más rentables y beneficiosos en zonas donde la escasez de agua es importante

 

MARCO TEORICO

La mixteca poblana, caracterizada por dos estaciones bien definidas, en épocas de sequia,  las dietas de los rumiantes criados bajo pastoreo están sujetos a los cambios en cuanto a su calidad y cantidad de los forrajes.

El pasto, además de ser una fuente alimenticia abundante y barata, es muy limitativo su utilización por los rumiantes, debido a su baja digestibilidad, baja energía, baja proteína y bajo contenido de vitaminas y minerales  los cuales repercuten negativamente en los niveles de producción pecuaria o requerimientos nutricionales.

Los nutrientes están asociados a la fertilidad del suelo, calidad y disponibilidad de la biomasa vegetal y sistemas de manejo del pastizal y del hato ganadero.

En los últimos años se ha venido creando conciencia que los pastos tropicales son insuficientes para una producción animal sostenida, debido a las deficiencias e imbalances calórico-protéicas así como por la generalizada deficiencia de fósforo siendo este uno de los minerales más importantes ya que la defiencia de esta efecta la utilización de los demás nutrientes. 

Ellos también sostienen que la deficiencia mineral al igual que la deficiencia de amoníaco ruminal disminuye la tasa de crecimiento microbiano en relación a la producción de ácidos grasos volátiles, figurando entre ellos el selenio, fósforo, y magnesio, que son de suma importancia para el metabolismo de los rumiantes.

 

PROBLEMÁTICA A RESOLVER

  • Ganadería regional extensiva caracterizada por:
  • Consumo de pastos nativos
  • Bajo potencial forrajero
  • Sobre explotación de agostaderos
  • Poca o nula suplementacion hacia el ganado
  • Incremento de materias primas o alimentos balanceados
  • Condiciones climáticas adversas "sequia recurrente"

 

OBJETIVO DE LOS BLOQUES MULTINUTRICIONALES

 

  • El uso de los bloques multinutricionales asegura una óptima función ruminal, a través del suministro constante de nitrógeno activa a la flora microbiana y mejora la digestibilidad de los forrajaes.
  • Complementar y balancear la dieta de los animales aun cuando los forrajes disponibles sean rastrojos agricolas o pastos de baja calidad.
  • Mejora las condiciones ruminales, estimula el consumo y la digestion de forrajes toscos y la digestibiladad
  • Incrementa la proliferacion de microorganismos ( flora ruminal)
  • Lograr ganancias diarias biológica y económicamente sustentables durante todo el año en la engorda y reproducción del ganado bovino y caprino en areas de pastizales.
  • El block multinutricional representa una alternativa viable para la engorda de ganado bovino en pastoreo en época de sequia, y para sostener ganancias de peso similares todo el año.

 

MATERIAL Y METODOS


  • Proteicos
  • Fibras
  • Minerales ( P, Se, Cromo)
  • Vitaminas (A,D,E)
  • Compactantes (Grado de dureza)
  • Desparacitantes
  • Coccidiostatos
  • Enzimas ( Fibroliticas y Proteoliticas)
  • Levaduras (Sharomicess Cervizae)

 




BLOQUES MULTINUTRICIONALES

25% P.C.

32% P.C.

37% P.C.

Melaza de caña

40

42

40

Urea fertilizante

 

10

10

Minerales para ganado comercial

10

5

5

Sal común

3

4

3

Cemento gris para la construcción

4

4

4

Cal

6

6

6

Salvado de trigo, Rastrojos o V. mezquite

11

16

12

Granos maíz o Sorgo molido

12

13

9

Pasta de soya 44% p.c.

14

 

11

Totales

100 kg

100 kg

100 kg

Tabla 1. Composición de tres formulas para Bloques multinutricionales


 

BLOCK  MULTINUTRICIONAL  25

Es un block con dureza media, especialmente para becerros lactantes y recién destetados. Con un alto contenido de proteína verdadera, formulado especialmente para las etapas tempranas de los rumiantes.  Con el cual se obtendrá mejor desarrollo de las crías mejorando sus parámetros productivos y una menor nutrición lo que reducirá el riesgo de enfermedades y deficiencias de minerales.


COMPOSICION NUTRICIONAL PROMEDIO EN BASE A LA TABLA DE INGREDIENTES
 

 

INDICACIONES DE USO

Utilizar a libre acceso en agostadero, Principalmente en épocas de sequia, ideal para bovinos jóvenes en desarrollo por su alto contenido de proteína verdadera,  Colocar en exclusiones de creep-feeding (ALIMENTACION EN TRAMPA)  para que solo tengan acceso las crías.  

 

BLOCK  MULTINUTRICIONAL  32

Block duro formulado para aumentar  la condición corporal en animales delgados y para aumentar la producción de leche en las hembras. Es ideal para animales en reproducción y desarrollo por su balance proteico-energético.  

 


COMPOSICION NUTRICIONAL PROMEDIO EN BASE A LA TABLA DE INGREDIENTES

 

INDICACIONES DE USO

Utilizar a libre acceso en agostadero para suplementar en agostadero principalmente en épocas de sequia, ideal para bovinos en reproducción y desarrollo por su balance proteico- energético.  Distribuir en el potrero para manejar el pastoreo.

 

VENTAJAS QUE OFRECEN 

  • Suministra nutrientes altamente asimilables por el animal.
  • Son prácticos y fáciles de ser suministrados al rebaño.
  • Requieren poca supervisión en cuanto a su uso.
  • Sustituye completamente el uso de la sal común y sales mineralizadas en el hato.
  • Reduce el tiempo en las hembras remplazo para ser servidas por primera vez y en los toretes, para ser colocados en el mercado.
  • Aumenta la tasa de preñez y disminuye el tiempo entre partos.
  • Previene problemas en la reproducción
  • Previene y controla los padecimientos de deficiencias de minerales en la región
  • Aumenta la producción de leche
  • Se logran ganancias hasta de un kg/a/d.
  • Accesible a todo tipo de ganado (adultos, jóvenes, sanos o enfermos).
  • Permite inducir el pastoreo en áreas donde comúnmente el ganado no pastorea.
  • Su consistencia regular el consumo voluntario (500 a 1500g/a/d). En base a los grados de dureza que necesite
(28847)
(110)
Manuel A. Vega Casco
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
20/10/2015 | estamos de acuerdo las épocas de estiaje y las sequias y las condiciones del clima difíciles. es lo mismo en México, cuando no no hay comida, se justifica la inversión de tiempo y dinero, lo que no estoy de acuerdo es en usar cemento o cal por que desbalancea el contenido de minerales un poco
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
23/10/2015 | Se debe a la debida compactaciòn de los componentes nutricionales y una debida mezcla de estos, al igual que ustedes no utilizo cemento ya que trae condiciones desfavorables para el suministro y en lugar utilizo cal.
Jorge Ramos
Zootecnista Especialista en Nutricion y Alimentacion Animal
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
29/10/2015 | la ventaja de los bloques es la de ser un vehiculo facil para suministrar nitrogeno no proteico a nos animales, de forma segura, igualmente minerales y los tratamientos profilacticos que se quieran, la desventaja es el alto consumo, esto obliga a producir cantidades de bloques para un manejo permanente, sinembargo se pueden producir con productos de la finca durante cualquier epoca, con buena conservacion no se endurecen tanto y son muy utiles en ciertos momentos de escaces de forrajes y baja calidad de estos; no son un alimento completo, solo un suplemento y como tal la oferta de forrajes debe ser permanente.
Emiro Bohorquez Coorea
Economista Agricola
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
30/10/2015 | Los PROBLEMÁTICA A RESOLVER son muy parecidos a las del proyecto, pero en nuestra zona que corresponde a 12000 km2, con zonas de vida me ST, md ST en su gran mayoría, no existen vías, es comunidad indígena, no existen programas de extensión rural por parte de los entes territoriales, temperaturas elevadas, régimen de lluvias muy escaso 200 mm cuando se da, y años a veces sin caer una gota de agua, población ovino caprino de 1.200.000 cabezas, en explotación extensiva, se compiten el uso del agua depositada en jagueyes y en algunas partes obtenida de pozos profundos.

Cual seria la recomendación de bloques alimenticios
Guillermo Nigrinis Consuegra
Doctor en Medicina Veterinaria
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
30/10/2015 | Emiro:
Para las condiciones climáticas y ambientales de la Guajira, yo recomendaría una buena sal mineralizada y el suministro de los desperdicios de cosechas como tusa o amero de maíz, cañas y hojas de yuca y muchos otros desperdicios de las cosechas que se pierden en el corte y se hace rentable trasladar a estos desiertos ofreciendo la biomasa necesaria para ofrecer fibra y obtener mejora significativa de los animales
.
Usted sabe que haSTA EL PAPEL PERIÓDICO SI NO FUERA POR LA TINTA DE LA IMPRESIÓN PODRÍA CONVERTIRSE EN BIOMASA PARA ALIMENTAR RUMIANTES porque es una fuente de fibra que los microorganismos del rúmen, frente a la urea endógena, lo transforman en proteinas asimilables
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
15/02/2016 | En el caso de minerales para ganado comercial, cuál me recomiendan? y como podría sustituir los ingredientes: salvado de trigo y pasta de soya? Gracias.
alfredo marroquin
Ing. Zootecnista
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
05/03/2016 | Muy interesante la técnica de bloques multinutricionales para campesinos del área rural. Que tal sería utilizar huevos en lugar de cemento? ya que se pueden conseguir màs facil en el campo. En guatemala la melaza es muy cara. y en ese sentido les sugiero que envíen información de las fórmulas costeado para ver si la actividad es rentable. Además qué cantidad de bloque requiere los animales.? Gracias.
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
05/03/2016 | Los huevos no te dan la solidificación podrías usar calidra o cal para lograr la dureza del bloque y la melaza es la base del bloque para lograr una cobertura buena del grano
Guillermo Nigrinis
Médico Veterinario
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
06/03/2016 | Solo recomiendan la melaza o en su defecto la panela picada y humedecida con agua hasta obtener una masa gruesa como aceleraste de los bloques multinacionales, la cual se adiciona a la cal para lograr una masa compacta(en bloque)
Podría ensayarse la dilución de azúcar en agua para agregar sobre todos los ingredientes donde se adiciona también la cal
Jorge Vázquez Alemán
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Elaboracion de bloques multinutricionales
20/07/2016 | Podemos opinar en favor o en contra de los bloques, los ingredientes a utilizar pueden variar de acuerdo a la zona o región, lo importante es aterrizar con los productores y que se obtengan excelentes beneficios, estamos acostumbrados a utilizar melaza como coadyuvante, saborizante, podemos sustituirla con melaza de cítricos, otra alternativa y mas barata que la melaza de caña, en cuanto a la dureza o compactación es como se acomoden, pueden utilizar desde el 10 % de cemento e ir reduciendo a un 5% combinando con calidra.
Los bloques comerciales son mas caros que los artesanales.
Ademas, podemos agregarle, en nuestra región existe el cocuite o palo de sol, leguminosa arbustiva, que deshidratada se puede agregar también a los bloques.
Cordiales saludos foristas.
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Elaboracion de bloques multinutricionales?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Conferencias
11 de Octubre de 2016
Es necesario conocer el estado del ciclo de producción en el que se encuentra c...
 
En algunas zonas como es la mixteca poblana, la alimentación del ganado ...
Servicios Profesionales
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved