/  
  /  

crianza de las ovejas productoras de leche

Publicado el:
Autor/es:
(38438)
(101)

En la actualidad criar diez ovejas productoras de leche es mas rentable que criar una vaca, las diez te pueden dar de 20 a 25 litros de leche, la vaca te da de 18 a 20 litros de leche. Las diez paren cada 5 meses 1.5 crías, a los dos años tenemos un incremento de 45 crías en las ovejas, las vacas paren cada 9 meses  y a los dos años recién tenemos  1.5 crías. La tasa de retorno de la inversión económica es mucho mas rápida en ovejas (6 meses) a diferencia de la vaca que la tasa de retorno es de 18 a 24 meses. La conversión alimenticia es fabulosa, una oveja come de 2 a 3 kilos de forraje/día (25 a 30 kilos para 10 ovejas) a diferencia de una vaca que puede comer de 20 a 50 kilos de forraje/día y puede llegar a tomar de 40 a 60 litros de agua/día.

Estos índices técnicos que luego tienen que ser demostrados rigurosamente mediante cálculos económicos y matrices que van a demostrar objetivamente el fundamento de la presente recomendación técnica.

Las razas de las ovejas productoras de leche como la Frisona alemana, Asaaf, Black Belly adaptadas ya en Junín, Lurin, Puno, Arequipa van como carta de primera elección para optar por el desafió al cambio.

"Todos por cruce. En la ultima década (80-90) se han dado cruces todos contra todos sin distinción sin calificación, sin evaluación, el resultado a sido negativo, una gran confusión" S. Hualla (1999)

La asociación de productores de ovejas, agricultores no tienen clara la introducción de nuevas razas, (Hanmpshire Down y el grupo de caras negras) al entender que va a suponer una intensificación de las explotaciones y, a la postre, un fortalecimiento en la producción del queso Paria, en este punto se deben de tomar decisiones para optar por el cambio.

ALBEITAR ASOCIADOS A1y la Asociación de Productores  entiende que la modificación de la crianza no solo para carne, lana está basada en "criterios científicos y estudios exhaustivos" que avalan que la calidad organoléptica y sensorial del queso Paria, Manchego permanece invariable. Además, afirma el grupo que propone la presente propuesta, de esta forma se potencia la propia denominación, debido a la carencia de leche que existe para atender las necesidades de el consumo interno, Ayaviri  una zona en la que ha descendido un 16% en dos  años (Moyita y Laive) la entrega de leche.

La propuesta  supone admitir como productoras, además de las razas Rasa y Black Belly, las de Frisona Alemana y Assaf, y los cruces entre sí. Según M. Huaman y R. Mamani, productores  que apoya el cambio, el censo total de cada explotación deberá mantener un porcentaje de al menos el 50% de ovejas de raza Assaf en pureza y ordeño.

Instalación y Producción de forraje
MATRIZ DE ORIENTACION ESTRATÉGICA 

ATRACTIVO DEL PRODUCTO- MERCADO

ALTO

     E

      I

      I

MEDIO

     D

     E

      I

BAJO

     D

     D

     E

 

BAJO

MEDIO

ALTO

 

FORTALEZA DEL DPTO..

 

 

 


El análisis de orientación estratégica para el forraje nos indica que las fortalezas par el desarrollo del producto forraje es alto dentro del departamento y el atractivo del

Producto para el dpto. y el mercado es medio.

Finalmente debemos de invertir par el desarrollo del producto dentro del departamento.


Crianza racional de ovejas de leche a 3870msnm.
MATRIZ DE ORIENTACION ESTRATÉGICA 

ATRACTIVO DEL PRODUCTO- MERCADO

ALTO

     E

      I

      I

MEDIO

     D

     E

      I

BAJO

     D

     D

     E

 

BAJO

MEDIO

ALTO

 

FORTALEZA DEL DPTO..

 

 

 


El análisis de orientación estratégica para la crianza racional de ovejas de leche nos indica que las fortalezas para el desarrollo del producto es alto dentro del departamento y el atractivo del

Producto para el dpto. y el mercado es medio.

Finalmente debemos de invertir para el desarrollo de la oveja de leche dentro del departamento.


Transformación al subproducto: QUESO GOURMET
MATRIZ DE ORIENTACION ESTRATÉGICA 

ATRACTIVO DEL PRODUCTO- MERCADO

ALTO

     E

      I

      I

MEDIO

     D

     I

      I

BAJO

     D

     D

     E

 

BAJO

MEDIO

ALTO

 

FORTALEZA DEL DPTO..

 

 

 


El análisis de orientación estratégica para el subproducto: QUESO GOURMET nos indica que las fortalezas para el desarrollo del subproducto queso es muy  alto dentro del departamento y el atractivo del

Producto para el dpto. y el mercado es alto.

Finalmente debemos de invertir par el desarrollo del subproducto dentro del departamento y fuera de él.

(38438)
(101)
manuel reed
Productor Ganadero
Re: crianza de las ovejas productoras de leche
18/09/2015 | LAS ESPECIES MENORES EN MEXICO NO HAN DESARROLLADO SU POTENCIAL Y ADEMAS HAN SIDO OLVIDADAS. EL OTRO DIA ME COMENTO UN EJECUTIVO DE SIGMA ALIMENTOS QUE ELLOS COMPRAN LA LECHE DE CABRA QUE LES PONGAS, ADEMAS QUE EN MONTERREY EL CABRITO ESTA ESCASISIMO......... QUE ES ESTO.??? CABRITOS Y BORREGOS OLVIDADOS.
CREO QUE TIENE MUCHO POTENCIAL...............
Oscar Mendoza A.
Gerente Comercial
Re: crianza de las ovejas productoras de leche
18/09/2015 | Estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Sr. Manuel Reed y efectivamente hay un gran potencial en la producción de leche de cabra y sus derivados como quesos en sus diferentes variedades y dulces ya que este mercado ha ido en aumento y la demanda de estos productos,

hasta el momento los productores de Querétaro y Celaya Gto. y otros en menor escala han acaparando gran parte de este mercado, sin dejar de lado la industria de quesos de leche de oveja que también va en aumento la demanda
Carlos Alberto González
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: crianza de las ovejas productoras de leche
19/09/2015 | Comparto la opinión de Patricio Ghirardi. Hasta el año ppdo. trabaje durante 15 años en tambo de ovejas. Los productores debían atender la producción primaria (por supuesto mucho mas compleja que en un sistema de producción de carne y lana) - rutina de ordeño - equipos - calidad de leche - elaboración de quesos - maduración de quesos - comercialización - cobrarlos - valor el producto en la góndola, muy superior al que uno entrega...Respecto a la carne, destetabamos los corderos entre 7 días a 30 días, según fecha de nacimiento, hacíamos 2 lotes, menores de 15 días (80% de ruter + 20% pellet con 18% de proteína + heno de alfalfa 10% floración) esta alimentación hasta los 30 días, el otro grupo mayores a 15 días (20% ruter + 80% de pellet 18% de proteína + heno de alfalfa)...El trabajo comenzaba el 3 de septiembre y hacia fines de noviembre comenzaban a vende los corderos hasta diciembre con un peso promedio en el gancho de 11kg +/- 1kg peso canal. estos corderos magros pero muy sabrosos eran comercializados en puntos de venta como restaurantes que elaboran platos que requieren canales con poco engrasamiento. La raza de referencia en Frisona.
Axel Parra
Estudiante
Re: crianza de las ovejas productoras de leche
08/10/2015 | Aguante las ovejas vieja no me importa nada, ademas la leche tiene mas consumo graso de la region panamericana en todo el planetario social
Re: crianza de las ovejas productoras de leche
04/11/2015 | Hola es muy interesante la propuesta de la producción de leche de ovejas y mejor aun que sea en JAlisco que es el estado en que vivo. Soy una maestra de secundaria que tiene como pasatiempo la crianza de un micro rebaño de borregos y el tema me interesa mucho para aprender, así que gracias por compartir sus experiencias.
Re: crianza de las ovejas productoras de leche
05/11/2015 | Al cuánto tiempo es correcto destetar al cordero, para después empezar a extraer la Leche?
O cual es el proceso correcto para ordeñar?
Quiero hacer una prueba con lo que tengo.
Patricio Dayenoff
Médico veterinario, Especialista en Producción animal, Master of Science, Doctor en Veterinaria
Re: crianza de las ovejas productoras de leche
05/11/2015 | En los sistemas de producción de leche lo ideal es destetar el cordero lo antes posible, para ello es necesario contar con un sustituto de leche de buena calidad y a un valor menor al de comercialización del litro de leche ordeñada. A su vez, hay que valorar el mercado y la demanda para ajustar la ecuación coste:benefico y conocer cual de los dos prodcutos es más rentable, leche o carne
Re: crianza de las ovejas productoras de leche
05/11/2015 | Muchas gracias. Voy a probar con una borrega que perdió a la cría y voy a destetar a uno de 40 días que ya esta grande y comiendo de todo para evaluar la diferencia.
Re: crianza de las ovejas productoras de leche
28/12/2015 | todo es negocio ponle ganas y cariño es piel carne leche y haora abono
Javier Pintado
Ovinocultor
Re: crianza de las ovejas productoras de leche
28/12/2015 | https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=w3FckUf8Sj8
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: crianza de las ovejas productoras de leche?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
En la actualidad criar diez ovejas productoras de leche es mas rentable que cri...
 
Introducción La producción de leche de cabra ( Capra hircus ) ...
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved