Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Special Nutrients
Contenido patrocinado por:
Special Nutrients

Fernando Tamames: Special Nutrients en VIV Asia 2009

Publicado: 18 de marzo de 2009
Fernando Tamames presenta Special Nutrients en VIV Asia 2009, destacando su contribución a la nutrición animal en Asia.
Temas relacionados
Autores:
Fernando Tamames
Special Nutrients
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Camilo Beck
7 de julio de 2009
Hola Fernando, Special Nutrients tiene trabajos publicados en alguna revista científica comprobando que sus productos san efectivos para fiumonisina en aves y cerdos?
Carlos A. Mallmann
LAMIC - UFSM
4 de junio de 2009
Estimado Sr. Domingo Corbetto: Con respecto a su comentarioo que “LAMIC no es un laboratório oficial”, me gustaría informarle algunas cosas. En 2005, nuestro laboratório recibió ante el órgano oficial brasileiro, INMETRO (Instituto Nacional de Metrologia, Normalización y Calidad Industrial) la acreditación de la ISO 17.025, convirtiéndose en el primer laboratorio de una institución de enseñanza pública para micotoxinas, en estar en conformidad con esta norma.Texto Traducido El LAMIC también está acreditado por el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del gobierno brasileño desde el año 2000. En el área de adsorventes de micotoxinas, hoy denominados Aditivos Anti Micotoxinas (AAM), tenemos experiencia desde el año de 1995. Todos estos años, evaluamos cerca de 200 productos “in vivo”, provenientes de diversas compañías y países que los producen, con mucha seriedad y criteriosos métodos científicos. Solamente en los últimos 4 años, más de 90 AAM fueron evaluados “in vivo” y más de 200 “in vitro”. El Laboratorio de Análisis Micotoxicológicas de la Universidad Federal de Santa Maria atiende las 15 principales empresas del agronegócio brasileño, y una de las razones de la seriedad y confianza de nuestro trabajo está demostrada en las más de 20 mil muestras analizadas el año pasado, colocando a Brasil en un lugar destacado en cuanto al proceso de control y gerencia de micotoxinas. LAMIC posibilita la evaluación de productos AAM en una de las más modernas estructuras para diagnóstico de micotoxinas, realizando un trabajo serio y de credibilidad. Por lo tanto, LAMIC es un laboratorio oficial para análisis y control de micotoxinas, haciendo un servicio de protección, especialmente para los consumidores de esa clase de aditivo, protegiéndolos del uso de productos que no atiendan sus propósitos. Abraço, Prof. Mallmann
Fernando Tamames
Special Nutrients
5 de mayo de 2009

Informe Especial: Mycotoxins 2009
Este resumen es basado en las presentaciones y materiales disponibles durante Mycotoxins 2009 celebrado en Bangkok, un día antes de VIV Asia. Se organizó con éxito por Positive Action con alrededor de 150 asistentes.

Recomendamos  ver todas las presentaciones de videos, especialmente el vídeo de la mesa redonda presentada en Engormix.
Este Informe Especial consiste en:

I. Resumen y aspectos más destacados de las preguntas y las respuestas de la mesa redonda.
II. Preguntas cítricas que hacer cuando se miran los videos de las presentaciones y de la mesa redonda.
III. Temas en los cuales más de dos empresas estaban de acuerdo.
IV. Puntos críticos de la presentación de Special Nutrients

I. Resumen y aspectos más destacados de las preguntas y las respuestas de la mesa redonda.
                                   
1. ¿La Aflatoxina pueden ser degradada por enzimas? (Hecha a todo el grupo)
Aflatoxina puede ser degradada por las enzimas, pero es más económico utilizar arcillas.
El problema con las enzimas es que pueden ser destruidas por la peletización. Asimismo, los metabolitos producidos por las enzimas pueden ser tan tóxicos o más tóxicos que el compuesto original.
Arcillas tienen el potencial problema de la absorción de nutrientes y antibióticos.
Todas las arcillas son diferentes. (Todos estuvieron de acuerdo).
Con ensayos in vivo se puede ver que las arcillas son diferentes.
Ensayos in vitro no son suficiente para demostrar la eficacia de un producto. Se necesita estudios científicos in vivo para demostrar la  eficacia. (Todos estuvieron de acuerdo).

2. ¿Los adsorbentes de micotoxinas funcionan tanto para las micotoxinas encontradas en el alimento como  las micotoxinas que pueden estar presentes en  la cama? (Hecha a todo el grupo)
Un buen adsorbente de micotoxinas funcionara para la micotoxinas que están en el alimento o las ingeridas con el consumo de la cama. Todas los adsorbentes de micotoxinas la adsorción y / o desintoxicación se efectúa el en tracto intestinal. Ningún adsorbente funciona  en al alimento. (Todos estuvieron de acuerdo).

3. ¿Existe datos de la sensibilidad de los antibióticos contra la bacteria que Biomin utiliza, ya que muchos países de Asia siguen utilizando los antibióticos? (Hecha a Biomin)
La bacteria  es sensible contra algunos antibióticos; una lista de ellos está disponible bajo petición.

4. ¿Basado en los estudios efectuados por LAMIC de órganos susceptibles, que productos han sido aprobados, para que las especies y que las micotoxinas? (Hecho a todo el grupo)
Special Nutrients indicó que LAMIC ha aprobado Myco-AD AZ para fumonisina y Zearalenona en cerdos. Myco-AD está aprobado para la Aflatoxina y Fumonisina en aves y  Aflatoxina en cerdos.
Biomin, Impextraco y Kemin no respondieron.
Alltech afirmó que Mycosorb está aprobado por el gobierno de Brasil, excepto para la fumonisina. (Alltech no especificó si la aprobación de Mycosorb es bajo la ANTIGUA o NUEVA legislación.)

5. ¿Cuál es el modo de acción de las arcillas? ¿La adsorción es selectiva  o ciega? (Hecha a todo el grupo)
Arcillas puede variar en el tipo de micotoxinas que pueden absorber, ya que cada arcilla es naturalmente diferente y  el proceso que la arcilla sufre, puede cambiar el tipo de micotoxinas que pueden adsorber. Es fácil verificar si una arcilla es un buen absorbente de micotoxinas a través de los resultados en los órganos susceptibles y / o residuos de las micotoxinas en las heces del animal.

6. Misma pregunta 4, pero con énfasis en la NUEVA legislación brasileña y cuales están aprobados por LAMIC? (Hecha a todo el grupo)
Special Nutrients (véase la respuesta a la pregunta 4).                                                                                                           
Kemin indico que no están aprobados en el Brasil. Biomin Impextraco y no respondieron.
Esta vez Alltech contesto una respuesta que no tenía ninguna relación con la pregunta planteada.

7. ¿Es la dosis de producto depende del nivel de micotoxinas? (Hecha a todo el grupo)
Sí, la dosis es dependiente, sin embargo en los piensos sólo hay ppb de micotoxinas, la dosis no es un grande  problema inclusive se puede utilizar  1 kg y 2 kg de producto.

8. ¿El CEC (capacidad de intercambio cationico) es importante para las arcillas ? (Hecha a todo el grupo)
CEC hoy en día  no es un parámetro crítico para diferenciar las arcillas. (todos de acuerdo)

9. ¿Degradación enzimática vs. bacteriana de micotoxinas? (Hecha a Biomin y Impextraco)
Impextraco respondió que:  
a) La utilización de bacterias y / o levaduras compite con la flora existente
b) Dado que la bacteria proviene del rumen  de la vaca, ¿cómo puede ser activa en el aparto digestivo de un pollo o un cerdo?
c) Los antibióticos utilizados en la alimentación afectan a las bacterias. Las enzimas dan protección inmediata.
Biomin indicó que no existían pruebas publicadas para demostrar esas afirmaciones. Impextraco indico que el había enseñado esas pruebas durante su presentación.
Biomin indicaron que ellos tienen estudios científicos in vitro e in vivo y  que tienen que demostrar que su bacteria funciona in vivo.

10. ¿Las universidades dan formación adecuada sobre el tema de las micotoxinas? (Hecha a todo el grupo)
En general la enseñanza de las universidades no son suficientes, pero están mejorando en comparación con el pasado. (Todos estuvieron de acuerdo).

II. Preguntas  cítricas cuando se miran los videos de las presentaciones y de la mesa redonda. 
1) ¿Cuántas pruebas in vivo para diferentes micotoxinas, en varias especies fueron presentadas por cada empresa?
2) ¿Cuántas de esas pruebas tenían resultados en órganos susceptibles?
3) ¿Por qué la información sobre arcillas presentada por algunas empresas, indica que sólo adsorben Aflatoxina y se basan en información antigua (Siglo XX) y no en información científica de hoy en día (Siglo XXI)? Porque no  mencionan los estudios presentados en varias reuniones científicas que muestran la eficacia de que algunas arcillas no solo capturan Aflatoxina sino que son capaces de capturar otras micotoxinas?
4) Cuando se presentan cuadros de resúmenes y/o abstractos de resultados in vivo para demostrar que un producto es eficaz  hay que hacerse las siguientes preguntas sobre la validez de dichos experimentos:
¿Cantidad vs. Calidad? (tienen resultados con estadística significativa o solo influencia positiva o sin eficacia)
¿Parámetros estudiados? (órganos susceptibles, sistema inmune, parámetros productivos, etc.)
Concentración y tipo de micotoxinas utilizadas.
Dosis del producto.
5) ¿El producto tiene un efecto de "enmascarar" y está actuando como un promotor del crecimiento, tal como se indica por parte de algunos de los oradores de Mycotoxins 2009? Sólo demostrando una mejora en los parámetros productivos y / o el efecto sobre el sistema inmunitario sin demostrar ningún efecto específico sobre los órganos susceptibles (peso, apariencia, cambios histológicos) no es prueba suficiente que un producto es efectivo contra micotoxinas.
6) Los metabolitos producidos por la bio-transformación de las micotoxinas por enzimas y / o bacterias son seguros para los animales y/o  para los seres humanos que consumimos la carne, huevos o leche?
La bio-transformación por bacterias y / o enzimas ya ocurre en la naturaleza, por ejemplo en el rumen de una vaca  la Zearalenona es bio-trasformada en Zearalenol que es un compuesto 10 veces más estrogénico que Zearalenona.
7) ¿Cómo el calor (peletización), antibióticos y bacterias patógenas en el aprato digestivo pueden afectar a la bio-transformación de las enzimas y / o bacterias?
8) ¿Por qué existen compañías que hoy endia solo presentan ensayos in vitro, si todo el mundo está de acuerdo en que no hay relación entre la eficacia in vitro con la  eficacia in vivo?
9) ¿Esta el producto aprobado por el gobierno brasileño bajo la legislación ANTIGUA o la NUEVA del 2007  con estudios por LAMIC?

III. Temas en los cuales más de dos empresas estaban de acuerdo.
Las micotoxinas (Zearalenona, Vomitoxina y Fumonisina) pueden estar enmascaradas (junto con un glucósido) y no se detectan por ELISA o HPLC. Debido a esto los niveles de micotoxinas son generalmente subestimados.
Los niveles de micotoxinas han aumentado en los últimos años debido a los cambios climáticos y otros factores.
Hay una gran interacción y efecto sinérgico entre bacterias patógenas y las micotoxinas.
Las micotoxinas afectan el sistema inmunológico.
Las micotoxinas afectan el aparto digestivo.
Las toxinas de Fusarium se están convirtiendo en un problema más predominante. Fumonisina es el mayor problema de micotoxinas en todo el mundo en el maíz y sus derivados.
Pruebas in vitro no suficientes para demostrar la eficacia de un producto ya que puede trabajar in vitro y no in vivo.
No hay dos arcillas iguales, debido a su naturaleza y su proceso de fabricación. Todas las arcillas son diferentes, la mayoría de las arcillas sólo puede capturar Aflatoxina, pero algunas arcillas y / o combinación de arcillas puede capturar varios tipos de micotoxinas.
Resultados con parámetros de productividad o sistema inmunitario no son prueba de que un producto es un  adsorbente de micotoxina ya que existen numerosos compuestos que pueden ocultar los efectos secundarios de las micotoxinas o actuar como promotores del crecimiento.
La eficacia de un adsorbente de micotoxina tiene que ser hecho con in vivo e incluir en los ensayos resultados estadísticos de órganos susceptibles para probar la eficacia de una micotoxina en un órgano específico.
El uso de enzimas y / o bacterias para la bio-transformación de micotoxinas puede ser peligroso ya que los  metabolitos producidos que puede ser más tóxicos que la micotoxina original.
Las universidades deben aumentar la cantidad de cursos y clases sobre las micotoxinas.

IV. Puntos críticos de la presentación de Special Nutrients
El gobierno brasileño creó una normativa para la aprobación de aditivos anti-micotoxinas donde se necesita  una evaluación científica para ser aprobado, es en el único gobierno en el mundo con estos reglamentos. LAMIC, bajo la dirección del Prof. C. Mallmann, es una de las principales universidades e instituciones asignadas para la ejecución del presente proceso de aprobación.
La aprobación por LAMIC no es dada a los productos que sólo mejoran los parámetros de productivos ya que muchos compuestos pueden ocultar los efectos secundarios de las micotoxinas o actuar como promotores de crecimiento. La aprobación solo se da cuando hay una diferencia estadísticamente significativa sobre los efectos negativos en el órgano susceptible y / o bio-marcador afectados por dicha micotoxina estudiada.
LAMIC ya ha realizado muchos ensayos in vivo y cerca de 30% de los productos evaluados han superado estas  rigurosas pruebas. Treinta productos han sido aprobados y 29 de ellos son basados en arcillas. En el caso de avicultura, 18 han sido aprobados para Aflatoxina y 2 para la fumonisina. En porcicultura hay 3 productos aprobados  para  Aflatoxina, 6 para Zearalenona y 1 para el control de la fumonisina.
Special Nutrients presento seis ensayos in vivo. Todos los ensayos muestran resultados de órganos susceptibles realizada por LAMIC para obtener la aprobación por el gobierno brasileño. Los ensayos se realizaron contra la aflatoxina y la fumonisina Aflatoxina en las aves de corral y cerdos en el uso Mycoad. Las otras 2 estaban en contra de los ensayos y la fumonisina Zearalenona en cerdos con Myco-AD AZ. (Los niveles de micotoxinas y dosificación del producto a continuación)
Literatura disponible: Órgano susceptible para Avicultura folleto mostrando estudios de Myco-ad contra Aflatoxina (hígado) Ocratoxina (riñón) y T-2 (lesiones orales) en las aves. Órgano susceptible para porcicultura folleto mostrando Myco-AD AZ contra Zearalenona (órganos reproductivos), Vomitoxina (hígado) y la Fumonisina (pulmón) en los cerdos. Un documento de una página con un artículo sobre "BRASIL: enfrenta seriamente el problema de micotoxinas" y por el otro lado de la pagina un resumen de Myco-Ad y Myco-Ad AZ y su eficacia in vitro, in vivo con los resultados estadísticos de órganos susceptibles y la aprobación por el gobierno brasileño (LAMIC). Todos los experimentos indican el nivel de micotoxina utilizado y dosis de producto.
Myco-Ad en avicultura contra 7500 ppb Aflatoxina @ 2.5 kg (IIIA), 2800 ppb Aflatoxina @ 2.5 kg (LAMIC), 2000 ppb Ocratoxina @ 2.5 kg (IIIA), 100000 ppb fumonisina @2.5 kg (LAMIC), 1000 ppb T-2 @ 2.5 kg (VMI), 1250 ppb T-2 @ 2.5 kg (IIIA). Myco-ad en Porcicultura 1000 ppb Aflatoxina @ 5.0kg (LAMIC).
Myco-Ad AZ en avicultura 1250 ppb T-2 @ 2.5kg (IIIA). Myco-AD AZ en porcicultura  30.000 ppb Fumonisina @ 5.0 kg en lechones (LAMIC), Fumonisina 25.000 ppb @ 4 kg cerdos finalización  (LAMIC), 700 ppb Zearalenona @ 1.0 (Trilogy), 1200 ppb Zearalenona @1.0 kg (Trilogy), 2000 ppb Zearalenona @ 5.0 kg (LAMIC), 6000 ppb Vomitoxina @ 1.0 kg (Trilogy).
Durante el congreso de VIV Asia, Special Nutrients dio un seminario de una hora titulado "El factor oculto detrás de las enfermedades respiratorias en cerdos". Se puso de manifiesto la relación directa entre PMWS, PPRS y Fumonisina que ha sido destacada por esta empresa durante los últimos 5 años. Los puntos en común entre ellos son: el sistema inmunológico, enfermedades gastrointestinales y problemas respiratorios. En el congreso VIV China en 2008, un seminario muy similar se dio con el título "El factor oculto detrás del PRRS y PMWS".

Fernando Tamames
Special Nutrients
29 de abril de 2009
MYCOTOXIN 2009 En el area de Engormix en Ingles ya han sido publicados los videos de esta conferncia. Recomedamos especialmete ver el video de la mesa redonda y los videos de los 5 fabricantes de adsorbents de micotoxinas donde cada uno expuso su producto. Es una forma muy objetiva de poder comparar el tipo de informacion que cada empresa presento durante este evento.
Fernando Tamames
Special Nutrients
23 de marzo de 2009
Continuación de la respuesta Que en la internet, el mismo producto tiene información diferente en ingles y en alemán, el idioma utilizado en la literatura Suiza. En alemán aparece una nueva dosis de 5 a 15 kg / tm, y en ingles indica que el producto sirve para micotoxinas a una dosis de 1 a 3 kg como preventivo y 3 a 5 kg cuando se determina que hay micotoxinas Un total de 7 dosis diferentes según literatura e internet. Información técnica del producto In Vitro En las tablas de la eficacia In Vitro del producto parece ser como si el producto fuera de gran eficacia entre 95 a 69 contra una variedad de micotoxinas. En estos cuadros, en ningún momento, indican ni el nivel de micotoxinas, ni la dosis utilizada, ni la metodología utilizada. Las pruebas están efectuadas por el Laboratorio de Biocontrol Liepzig, por el Dr. A. Lindner en los años 2000 y 2001. Si miramos el reporte oficial del Dr. Lindner vemos la información que falta en las tablas, la cual demuestra la poca eficacia que tiene sobre las micotoxinas. La dosis es de 4 kg / tm y los niveles de micotoxinas son bajísimos: Aflatoxina 9.7 ppb, Zearalenona 264 ppb, Vomitoxina 667 ppb, Ocratoxina 22 ppb, T-2 30 ppb y Fumonisina 43 ppb. Lo peor no es esto sino el método que se utilizo para ver la eficacia: ELISA. Desde 1987 se sabe que la única forma de analizar la eficacia In Vitro es con HPLC y nunca se debe de ver la eficacia con ELISA. In Vivo La única prueba In Vivo que hemos visto para micotoxinas es a una dosis de 8.0 kg / tm donde se hace un estudio a nivel de sangre de cómo los niveles de encimas hepáticas son afectados por las micotoxinas. En este experimento, en ningún momento dado indican los niveles de micotoxinas en el alimento. En el folleto para la venta en Perú se ven dos cuadros que hace referencia a dos pruebas in vivo. Ninguna tienen que ver con la adsorción de micotoxinas, sino con la función real de las clinoptilolitas de absorción de Amonio. La prueba en cerdos para la absorción de Amonio está hecha a 30 kg / tm y la prueba de disminución en el gastrointestinal y en el medio ambiente está hecha 10 kg / tm. Existe una tercera prueba efectuada en ponedoras para el control de Amonio con las dosis a 10, 20 y 30 kg . Basado en todo lo mencionado, lo cual tenemos a la disposición de todo el que lo solicite, cree usted que Klinofeed es un adsorbente de micotoxinas, simplemente es un excelente absorbente de Amonio? Reitero el gran honor que tenemos de representar nuestros productos, los cuales si están demostrados científicamente In Vivo a través de los órganos susceptibles, contra Aflatoxina (hígado), Ocratoxina (riñón), T-2 (lesiones orales), Zearalenona (órganos reproductivos), Fumonisina (pulmón y corazón), todas estas pruebas las tenemos a disposición de todo el que lo solicite.
Fernando Tamames
Special Nutrients
23 de marzo de 2009
Ya le hemos informado al Dr. Carlos A. Mallmann, Jefe del Departamento de LAMIC, que usted ha afirmado que LAMIC no es un laboratorio aprobado por el gobierno de Brasil. Con referencia a que los productos de Special Nutrients, Inc. Myco-Ad A-Z y Myco-Ad DF si están aprobados y se venden activamente dentro del Mercado Común Europeo. El único producto que no vendemos en el Mercado Común Europeo es Myco-Ad. El Mercado Común Europeo está legalizando un clasificación específica para los adsorbentes de micotoxinas. Esto se debe a que desde hace 2 años un grupo de compañías (Alltech, Biomin, Kemin, Olmix, Pintaluba y Special Nutrients) unimos nuestros esfuerzos para conseguir esta nueva clasificación. Las compañías que están fuera de este grupo tendrán que legislarse bajo los requerimientos que este grupo de compañías recomendó a EFSA (el FDA de EU). Special Nutrients tiene el honor de que representar unos productos respaldados por resultados científicos In Vivo e In Vitro, que no solo están publicados en Poultry Science y Animal Science, sino también que pertenecen al grupo de productos que han sido aprobados por el gobierno de Brasil. El gran problema de la industria de adsorbentes de micotoxinas es que el mundo no tiene tiempo de leer y analizar fríamente la informacion de los productos que supuestamente dicen ser adsorbentes de micotoxinas. Si se analizara con detalle la información dada y conseguir información a través del internet y/o de los diferentes eventos a nivel mundial, se darían cuenta de que productos tienen valor científico y cuales se venden aprovechándose de la falta de información por parte del consumidor. La pregunta a usted como médico veterinario y a todos los participantes de los diferentes foros de micotoxinas en Engormix, que opinarían de un producto con las siguientes características: En la literatura 1. En el país de origen, Suiza, indica el uso original y correcto del producto que es como adsorbente de Amonio (NH4) y la dosis correcta de 10 a 20 kg / tm en una de sus muchas diferentes literaturas. Las clinoptilolitas son excelentes para la absorción de NH4, ya que pertenecen al grupo de las zeolitas. 2. En otra literatura del país de origen vuelve a indicar el uso correcto del producto como adsorbente de Amonio pero las dosis ya empiezan a variar de 6 kg a 20 kg / tm. 3. En la literatura que se utiliza fuera del país de origen aparecen dos cosas totalmente diferentes a la literatura original de Suiza. El producto sigue siendo un adsorbente de NH4, pero ahora se ha convirtió en adsorbente de micotoxinas y la dosis se redujo a 1 a 3 kg como preventivo y 3 a 5 kg cuando se determina que hay micotoxinas 4. En la literatura de ingles de una sola página, la cual incluye la información In Vitro, aparece una nueva dosis que es de 3 a 5 kg / tm y no hace mención de la dosis preventiva de 1 a 3 kg / tm. 5. En la literatura de Perú vuelve a aparecer otra dosis diferente de 2.5 kg / tm para control general de micotoxinas y 5.0 Kg / tm para altos niveles de micotoxinas. 6. En la literatura China aun se reduce más y solo se necesita de 300 a 600 g, como preventivo y de 500 g a 1 kg como curativo. Es interesante ver que hay una relación directa de que mientras más alto el nivel de micotoxinas en un país (eg.: China y Perú) más baja es la dosis a utilizar. 7. El producto el cualquiera de sus versiones, ingles, alemán, español, chino indica que es de calidad Suiza y con la bandera de Suiza con el nombre de Klinofeed. Resulta ser que el producto no esta fabricado en Suiza, sino que su origen es de Eslovaquia y el nombre original es Zeofeed. En la internet El mismo producto tiene información diferente en ingles y en alemán, el idioma utilizado en la literatura Suiza. En alemán aparece una nueva dosis de 5 a 15 kg / tm, y en ingles indica que el producto sirve para micotoxinas a una dosis de 1 a 3 kg como preventivo y 3 a 5 kg cuando se determina ....
Domingo Corbetto
Domingo Corbetto
19 de marzo de 2009
Lamic no es un laboratorio oficial ,los productos que habla el Sr Tamames No estan aprobadfos en Europa
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate