Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fallas reproductivas en porcinos por micotoxinas, Fernanda Jabif

Publicado: 19 de diciembre de 2014
La Dra Fernanda Jabif,de la división cerdos de Vetanco SA disertó en la Jornada Todo Cerdos 2014 realizada en Argentina sobre Fallas reproductivas asociadas a micotoxinas. El tema abordado muestra el impacto económico de las micotoxicosis como causas de fallas reproductivas en porcinos.
Temas relacionados:
Autores:
M.V. Fernanda Jabif
Vetanco
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Molas
20 de marzo de 2015

Solo tengo una observación.
Días abiertos son los días que tarda una hembra del destete a presentar nuevamente el celo.
Días improductivos son los que se van acumulando por la repetición de las hembras o fallas reproductivas. Creo que son dos parámetros diferentes. Las fallas reproductivas las resentimos en días improductivos con su respectivo costo de producción.
Por lo demás muy buen análisis económico de las fallas reproductivas en porcinos por micotoxinas.

Recomendar
Responder
ricardo bastidas espinoza
3 de mayo de 2015
Las cerdas atacadas con micotoxinas que síntomas visibles presentan???, sin considerar los ligados a la reproducción....diarreas con sangre? Heces duras recubiertas con mucosas y color de tono negrusco?Y al presentarse el problema cual sería el tratamiento inmediato??????suponiendo que este gestantes o no......agradecería opiniones puesto que en una oportunidad tuve el problema en mi granja, o al menos asumo que fue ataque de micotoxinas, en aquella oportunidad controle el problema aplicando antihongos y atrapodores de toxinas en una dosis levemente superior a lo normal en el alimento, claro está que no fue fácil estimular el consumo de alimento por la falta de apetito.......
Recomendar
Responder
Jose Barreto
PIC Genetics
21 de marzo de 2015

Las fallas reproductivas lo confirman :
repeticiones cíclicas, aciclicas , secreciones, abortos , falsa preñez o secas y muertas todos estos puntos mencionados afectan los DNP (días no productivos)
para muchos porcicultores no les favorece tener hembras que estén haciendo días no productivos como por ejemplo una hembra que aborto debes venderla lo mas pronto posible por que nos hizo días genero DNP y también con hembras que culmino su ciclo reproductivo. Espero les sea útil mi comentario saludos

Recomendar
Responder
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
19 de marzo de 2015
Los efectos que están mencionando que se producen en cerdos, son efectos muy similares a los que manifiestan la mayoría de monogástricos a la rancidez de lípidos (la disminución en la capacidad reproductiva); en mi experiencia profesional la he logrado disminuirlos con la adición extra de vitamina A, C y E en la dieta de estos animales, los forrajes y algunos granos como el cártamo me han ayudado a controlar el mal. Lo mismo sucede con el prolapso que presentan unos animales, este lo favorecen algunos antibióticos producidos por esos hongo que se desarrollan en los alimentos húmedos, al hacer la dieta más rica en minerales se ha logrado disminuir. Todo esto (más vitaminas y minerales) al hacer una breve pero considerable adición en la dieta de nopal forrajero y alfalfa sea logrado disminuir el mal.
Recomendar
Responder
Agustin Colmenero
17 de marzo de 2015
muy bien doctora!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.