Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Premio a Alejandro Ortega Beltrán por su aporte al control biológico de aflatoxinas

Publicado: 24 de agosto de 2020
Fuente: El Imparcial
El científico cajemense Alejandro Ortega Beltrán fue galardonado con el premio William Boright Hewitt y Maybelle Ellen Ball Hewitt 2020.
 
El reconocimiento se entregó de manera virtual desde Denver, Colorado, a causa de la pandemia, por parte de la Sociedad Estadounidense de Fitopatología (APS), ya que dentro de siete años el científico realizó una contribución destacada e innovadora al control de una enfermedad vegetal.
Alejandro Ortega Beltrán, se unió al International Institute of Tropical Agriculture (IITA) en enero del 2016 en la sede de Nigeria, donde trabaja en estrecha colaboración con Ranajit Bandyopadhyay.
En IITA, el científico ha colaborado para dinamizar los proyectos de biocontrol en curso, haciendo contribuciones significativas para escalar y expandir el biocontrol en África. Además, coordina el laboratorio principal de Aflasafe y asesora a los laboratorios de en Kenia, Malawi, Mozambique, Tanzania y Zambia, y también el programa de manejo de aflatoxinas de Paquistán.
“Alejandro ha contribuido enormemente al desarrollo y adopción de una tecnología de control biológico atoxigénico para reducir la contaminación por aflatoxinas en América del Norte y África. Trabajando a menudo en entornos difíciles, ha contribuido al desarrollo, prueba y registro de productos de control biológico de aflatoxinas, así como a demostrar el valor del producto y transferir tecnologías de control biológico a socios comerciales”, se destacó en la carta de los nominadores al premio.
Desde su creación en 2020, el cajemense es el décimo ganador del premio, gracias a su ardua labor. Aunque nació en Cajeme, partió a laborar a África, tras no encontrar oportunidades laborales. Y es hijo de otro recordado investigador de maíz de este Instituto, Alejandro Ortega y Corona.
En el denominado Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, el fitopatólogo de Ciudad Obregón obtuvo este galardón, pero con anterioridad ya había logrado el “Premio al Científico Joven Sobresaliente” de la Junta Directiva del IITA en 2019.
Otros datos...
Alejandro supervisa la aplicación de Aflasafe en un campo de maíz en Loulouni, Mali, por la agricultora Binta Diarra. Su papel en el trabajo de Aflasafe del IITA es amplio e incluye la revisión de las estrategias de fabricación y comercialización de los inversionistas, el co-diseño de laboratorios e instalaciones de fabricación, asegurando su correcta construcción y operación.

Alejandro Ortega-Beltran, mexicano, ha asumido el cargo de fitopatólogo en IITA-Ibadan. Obtuvo su BSc en Ingeniería Biotecnológica del Instituto Tecnológico de Sonora (México) en 2006. Obtuvo un doctorado en Fitopatología y Microbiología de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) en 2012. Trabajó como científico postdoctoral en la Universidad de California, Davis, en varios proyectos que incluyen la mejora de las tecnologías de control biológico de aflatoxinas para su uso en las industrias de almendras y pistachos en California. Actualmente trabaja en el desarrollo de tecnologías mejoradas de control biológico de aflatoxinas y en la expansión de su uso en África para reducir tanto la acumulación de aflatoxinas en cultivos básicos como la exposición humana a estas potentes toxinas cancerígenas. Antes de este nombramiento, fue becario postdoctoral en la Universidad de California (EE.UU.)
Consultar por esta noticia
Fuente
El Imparcial
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Alejandro Ortega-Beltran
CGIAR - CIMMYT
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.