México - El Instituto Politécnico Nacional investiga las aflatoxinas

Fecha de publicación: 05/12/2016
Fuente: Juan Arvizu, Diario El Mañana
289 9 Estadísticas print
Compartir:

Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (INP) puso en marcha una investigación cuya meta es encontrar cepas de maíz tolerante al Aspergillus Flavus que provoca aflatoxinas.

Homar Rene Gill Langarica, profesor investigador adjunto del Laboratorio de BiotecnologíaVegetal del IPN en este municipio, dijo que el Aspergillus Flavus es un hongo oportunista y tiene la facultad de contaminar al maíz provocando a largo plazo enfermedades a quienes lo consumen, entre ellas aquellas que dañan el sistema inmune y causan problemas en el pulmón, las uñas, los oídos, ocasionan sinusitis alérgica, etcétera.

Dijo que ellos como investigadores recibieron apoyo del Conacyt para desarrollar trabajos encaminados a encontrar un material que sea tolerante al Aspergillus

Refirió que el hongo se presenta el maíz almacenado por lo que la primera fase de lainvestigación es encontrar uno o dos genes que sean tolerantes al elemento invasor.

Refirió que el proyecto está contemplado a cuatro años y actualmente se encuentra en la fase de experimentación, es decir la búsqueda de la fuente vegetal para de allí buscar el gen tolerante para conseguir un maíz más resistente a las aflatoxinas.

Destacó que es importante encontrar una cepa que sea agresiva, que permita identificar y manejar materiales que posean la tolerancia ideal, que ayude a producir maíz más inocuo, más limpio, que no tenga problemas de contaminación y que por ende sea más tolerante y resistente.

La fase experimental incluye tanto trabajo de campo como en almacén a fin de lograr mejores resultados.

Aclaró que las aflatoxinas si bien son dañinas, no causan enfermedades en forma inmediata, sin embargo es importante trabajar en el combate a estos elementos porque en el largo plazo son capaces de provocar enfermedades en mayor o menor grado.

“Lo ideal es crear un método o un químico que degrade el hongo Aspergillus, el cual es difícil de combatir porque es un elemento resistente que incluso resiste las altas temperaturas” subrayó.

Destacó que actualmente no hay nada para combatir las aflatoxinas, y no solo en México sino a nivel mundial.

La población está indefensa ante ese elemento patógeno, así que invertir en investigar sobre el particular para encontrar la formula de proteger al maíz contra el Aspergillus Flavus es una magnifica idea.

 
Mencionados en esta noticia:
Dulcinea Mendoza
Lic en Quimica
Re: México - El Instituto Politécnico Nacional investiga las aflatoxinas
06/12/2016 | Muy buena iniciativa, ojala que esto pueda ir mas alla del maíz y empezar a pensar en otros productos como las nueces por ejemplo.
Muchas gracias.
Re: México - El Instituto Politécnico Nacional investiga las aflatoxinas
06/12/2016 |

Sería interesante desarrollar esta investigación en varios regiones del país ya que históricamente se ha atendido más al estado de Tamaulipas, dejando fuera otras regiones cálido-humedas productoras de maíz como Sinaloa, Costa de Jalisco, Chiapas y Sur de Veracruz.

Por otro lado y respondiendo en algo al comentario de la Quím. Mendoza, existe una Norma Oficial Mexicana para el manejo de aflatoxinas en cereales de la cual ninguna autoridad se encarga de vigilar su cumplimiento.

Saludos

Re: México - El Instituto Politécnico Nacional investiga las aflatoxinas
07/12/2016 | Lo único que hay es un control desde campo, a través de la reducción de sus poblaciones con microorganismos antagonistas. Algunos comienzan a hacer aplicaciones en almacenes con productos de origen orgánico (aceites esenciales) que matan al hongo y otros con el uso de ozono, logran bajar las poblaciones. Será una excelente contribución que logren tener variedades resistentes y que permitan dejar el problema de raíz.
Y totalmente de acuerdo, que haya más control por parte de las autoridades de lo que consumimos, como lo es la tortilla, base de nuestra alimentación.
Re: México - El Instituto Politécnico Nacional investiga las aflatoxinas
07/12/2016 | El estudio de las aflatoxinas en los alimentos son de vital importancia dado el caracter cancerigeno probado de las mismas, sobre todo las G1 y la G2, pero en general todas son altamente toxicas....Desafortunadamente hoy no se presta mucha atencion, pero aqui la FDA ha instrumentado las leyes que censuran el uso de alimentos que no esten debidamente certificados por la USFA.....He trabajado durante 47 anos el tema de los toxicos alimentarios, y especialmente las aflatoxinas....A traves de la presente, me brindo para cualquier ayuda que se necesite al respecto...Muy amables,..Gracias...
Prof. Dr. Juan de J. Garcia Martin Ph.D
Miembro del Comite de Expertos OMS..Natural Products
Re: México - El Instituto Politécnico Nacional investiga las aflatoxinas
07/12/2016 | En el ano 2006, tuve la oportunidad de Impartir un Curso de Post Grado sobre Analisis de Aflatoxinas en Alimentos,Suplementos Nutricionales y Fitomedicamentos....Cortesia de la Universidad Agraria de La Molina y el Instituto de Bioquimica y Biologia Molecular de la UNALM, pude implementar las tecnicas analitica por TLC y HPLC, para todos los tipos de Aflatoxinas...Recomiendo a los Interesados que revisen la Web de La Molina, donde estan los aspectos tratados....Por otra parte a los que les interese actualizar estos metodos, puedo impartir los cursos correspondientes en sus respectivos paises...Contactenos
Atentamente,
Prof. Dr. Juan de J. Garcia Martin Ph.D
Comite de Expertos de la OMS/OPS
e-mail: jgarciamartin227@gmail.com
Re: México - El Instituto Politécnico Nacional investiga las aflatoxinas
08/12/2016 | Creo que este es un extraordinario proyecto cuyos resultados serán de gran utilidad, pero mientras sería interesante utilizar levaduras antagonístas aplicadas con la adecuada anticipación utilizando el principio de exclusión microbiana, así, cuando la espora de Aspergillus trate de germinar no encontrará espacio y nutrientes. Algunas cepas de levaduras inócuas para las plantas y mamíferos han sido estudiadas al respecto con excelentes resultados
Eduardo R Garrido Ramirez
Ing Agronomo, PhD Fitopatología
Re: México - El Instituto Politécnico Nacional investiga las aflatoxinas
09/12/2016 | Definitivamente que es un excelente proyecto, ya que la primera barrera ante la infección, ademas de ser una alternativa que no implica un cambio muy grande en las prácticas del productor, es el uso de la resistencia genética. Coincido que se debería de ampliar a otras partes del país, particularmente a las zonas de mayor diversidad genética del maíz, como Chiapas en donde es posible observar contaminación con aflatoxinas en siembras de riego (siembras de diciembre), no es tan fuerte en el principal ciclo de siembra que es del de PV (siembras de mayo-junio o julio). En Chiapas el principal problema con aflatoxinas se observa en cacahuate.
Jose Cosme Guerrero
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
Re: México - El Instituto Politécnico Nacional investiga las aflatoxinas
28/12/2016 | Hola: Le sugiero al Dr. Homar, contacte con el Dr. Peter Cotty, quien dirige el Laboratorio del USDA en el estudio de Aflatoxinas. Peter ha desarrollado un control con cepas del mismo Aspergillus en USA, principalmente el estado de Arizona. Su biocontrol ha sido un exito. TUve la fortuna de estudiar la Maestria con el. Se que el estara muy interesado en los estudios en Mexico de Aspergillus.
Lo puedes localizar en la University of Arizona.
Saludos!
Jaime Flores Tomás
Maestro en Ciencias
Re: México - El Instituto Politécnico Nacional investiga las aflatoxinas
20/03/2017 | Ojalá que el consejo de ciencia y tecnología siga apoyándolos, porque la investigación en México aún es deficiente en muchas cosas. Sigan dando lo mejor para aportar a la humanidad.
¿Desea opinar en esta discusión sobre: México - El Instituto Politécnico Nacional investiga las aflatoxinas ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved