México – Histopatología en aves de postura con aflatoxicosis y adicionadas con agentes quimioprotectores

Fecha de publicación: 17/4/2020
Fuente: Engormix.com

Evaluar la capacidad de agentes quimioprotectores (Saccharomyces cerevisiae (SC), etoxiquina (EQ) y N-acetilcisteína (NAC)), para evitar las lesiones microscópicas en hígado y riñones provocadas por el consumo crónico de diferentes niveles de aflatoxinas en gallinas de postura fue el objetivo de la tesis "Lesiones hepáticas y renales causadas a las gallinas de postura por el consumo crónico de aflatoxinas y su interacción con tres agentes quimioprotectores" presentada por MVZ. Elizabeth De Santiago Díaz en su posgrado de Maestría en Ciencias Agronómicas y Veterinarias en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

En la presentación del tema Elizabeth De Santiago Díaz señala que "Las aflatoxinas (AF) afectan la salud y los parámetros productivos en las gallinas de postura; la contaminación por AF en los alimentos es mundial y prácticamente inevitable. Por lo que su impacto negativo sobre la salud ha llevado al estudio de estrategias preventivas especialmente el uso de agentes quimioprotectores cuya función es eliminar, inactivar o reducir la biodisponibilidad de toxinas en el organismo" e indica que el objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad de los agentes quimioprotectores SC, EQ y NAC, para disminuir las lesiones provocadas por el consumo crónico de aflatoxinas en gallinas de postura.

Para ello se adquirieron 240 gallinas de postura Hy-Line W36 de un día de edad. Las aves fueron criadas por procedimientos zootécnicos estándar. Bajo un arreglo factorial de tratamientos, las aves ingirieron alimento que contenía cuatro niveles de las aflatoxinas (0.0, 0.5, 1.0 y 1.5 mg / kg), así como EQ, SC y NAC (500 mg/kg, 5.0 g/kg de alimento  y 800 mg/kg/pc) por 0, 14, 20, 46 y 72 semanas.

También se señala en la investigación que las aves estudiadas fueron sacrificadas por métodos aprobados y se obtuvieron muestras del riñón y lóbulo derecho del hígado, los que fueron fijados en formalina neutra al 10%,  para seguir la técnica histológica convencional. Se clasificaron las lesiones histológicas en el hígado y los riñones de cada tratamiento; en hígado las principales lesiones que se presentaron significativas fueron la esteatosis y la hepatitis linfocítica, mientras que en riñón la nefritis y degeneración tubular. Hubo relación de su aparición con las semanas de intoxicación y en las interacciones con los quimioprotectores en algunas de las interacciones hubo diminución de las lesiones, lo que sugiere que emplear los quimioprotectores pueden prevenir el avance de las lesiones histopatológicas en el hígado y los riñones de las aves de postura.

En la introducción presentada de su tesis, la autora señala que las aflatoxinas son productos secundarios de ciertas especies de hongos que se encuentran contaminando gran parte de los alimentos destinados para consumo animal y humano, ocasionando graves problemas en la salud de ambas especies, debido a su alto potencial tóxico y cancerígeno, que afecta a ambas especies, respectivamente. Una manera de evitar el daño es añadiendo a la dieta de los animales, como las gallinas de postura, quimioprotectores que reduzcan o eviten el daño inducido por las aflatoxinas.

La producción avícola a nivel mundial, nacional y estatal, tiene una gran importancia económica y social, debido a que el huevo aporta proteína a la dieta y su precio es accesible para los diversos estratos sociales. Esto hace que se esté en una búsqueda constante de mejora en la producción y una de estas vertientes consiste en evitar que las aves sean afectadas por la ingestión de alimento contaminado con aflatoxinas, ya que la aflatoxicosis en aves no solo merma la salud de las gallinas, sino que también afecta la producción, en este caso de huevo para consumo directo.

La mayoría de las lesiones histopatológicas causadas por las AF durante el experimento siguen un aumento ascendente en conjunto con el tiempo, conforme aumentan las semanas estás aumentan como lo describe la literatura.

Los quimioprotectores etoxiquina, N-acetilcisteína y Saccharomyces cerevisiae en algunas de las interacciones con las diferentes dosis de aflatoxinas lograron disminuir o mantener sin avance las lesiones microscópicas en el hígado y los riñones de las aves de postura. Las lesiones que se observaron en los grupos que sólo recibieron el quimioprotector no están directamente asociadas a su uso. Y se vuelve a remarcar que emplear los quimioprotectores sugiere la prevención del avance de las lesiones histopatológicas en el hígado y los riñones de las aves de postura.

Como Tutor de la tesis estuvo el Dr. Arturo Gerardo Valdivia Flores y en el Comité Tutoral el Dr. Teódulo Quezada Tristán y la Dra. María Carolina de Luna López

 
remove_red_eye 219 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved