Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gerardo Morantes en el Foro Mundial de Micotoxinas 2018

Publicado: 26 de marzo de 2018
Fuente: Engormix.com
Gerardo Morantes participó activamente del Foro Mundial de Micotoxinas 2018 celebrado días atrás, del 12 al 14 de marzo, en la ciudad de Amsterdam (Holanda).

El destacado profesional además de ser parte del Comité Consultivo realizó una presentación en la sesión 3 "Controlando el impacto de las micotoxinas - Parte 1" con su trabajo titulado: Una revisión histórica de las tecnologías enfocadas en la prevención y reducción de la contaminación ocasionada por micotoxinas en la cadena de suministro.


Al ser consultado por Engormix.com el actual Director de Seguridad Alimentaria de la empresa Bühler Inc. hizo una reseña con los puntos más destacados de su presentación:
La cadena de suministro de alimentos para consumo humano y para animales representa uno de los riesgos significativos para la contaminación por hongos y micotoxinas. La amplia variedad de condiciones relacionadas con las condiciones climáticas, prácticas de agricultura (rotaciones de cultivo, irrigación, uso de pesticidas), prácticas de post-cosecha (secado y acondicionamiento, prácticas de almacenamiento, y transporte a las plantas de procesamiento), las cuales pueden ser diferentes específicamente por cultivos, y regiones, alrededor del mundo. Aún más, diferencias culturales, y diferencias a través de las regiones geográficas, añaden a la complejidad del manejo del riesgo. Los requerimientos regulatorios también han evolucionado a través del tiempo, intentando alcanzar un compromiso entre la necesidad de una cadena de suministro segura, y las consecuencias económicas de los niveles de tolerancia seleccionados, y aunque la armonización de estándares es más y más prevalente, todavía las cadenas de suministro, países, segmentos de la industria, y clientes, difieren en su enfoque de los niveles de tolerancia 
Las tecnologías que han sido desarrolladas en respuesta a los retos, desde los años 1960’s cuando los primeros grandes efectos de la contaminación por micotoxinas sobre la salud humana fueron grandes noticias en los medios, y la falta de una solución efectiva única, continua creando oportunidades para innovación en esta área, considerando el impacto potencial sobre la salud humana y animal. 

Históricamente, la variedad de soluciones para lidiar con este riesgo en diferentes partes de la cadena de suministro, han sido desarrolladas e implementadas con diferentes grados de éxito. Incluyendo diferencias regionales. Estas soluciones son desarrolladas para minimizar (vs. eliminar) el riesgo de contaminación en la cadena de suministro. 

El objetivo de esta presentación ha sido destacar algunas de las tecnologías que históricamente han tenido un mayor impacto desde el punto de vista de eficacia tecnológica y económica, sobre el progreso al enfrentar el riesgo de micotoxinas en las cadenas de suministro para consumo humano y de animales.

Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Gerardo Morantes
Bühler Group
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.