Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Premian proyecto de control biológico para mohos toxigénicos en viña

Publicado: 9 de noviembre de 2019
Fuente: La Vanguardia, Lleida
La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la Universitat de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto que buscará agentes de control biológico para los mohos toxigénicos en viña ecológica.

Belén Patiño y el equipo de investigadores
La iniciativa, liderada por la profesora del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Belén Patiño recibirá un total de 15.000 euros para desarrollarlo, un 66% más que los premiados en convocatorias anteriores, han informado este jueves CaixaBank y la Universitat de Lleida en sendos comunicados.
Patiño, coautora de dos patentes, trabaja en la detección, identificación y control de mohos productores de toxinas relacionadas con la salud humana y animal, y desarrollará su proyecto con la empresa madrileña Nostoc Biotechnologies SL, que se encargará de incluir los posibles agentes descubiertos en biopesticidas.
La Cátedra AgroBank ha recibido 12 propuestas desde cinco comunidades autónomas para esta convocatoria: Catalunya, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.
El jurado ha valorado "la calidad científica y la posible aplicabilidad de los resultados" del proyecto premiado, según destaca el director de la Cátedra y profesor de la UdL, Antonio Ramos, teniendo en cuenta que España es el primer país a nivel mundial en superficie de viñedo ecológico.
La investigadora de la UCM explica que la uva y sus derivados como vinos, zumos o pasas "son unos de los productos más a menudo contaminados con micotoxinas, fundamentalmente ocratoxina A (OTA) y aflatoxinas (AFS) producidas por especies del género Aspergillus". Belén Patiño agrega que "el suelo agrícola es el principal reservorio de especies productoras de estas micotoxinas y las esporas se transmiten a la planta directamente por contacto, por partículas de polvo o por insectos vectores".
Fuente
La Vanguardia, Lleida
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Belén Patiño
Universidad Complutense de Madrid
Seguir
Antonio Javier Ramos Girona
Universitat de Lleida (España)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate