Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Micotoxinas en acuicultura

Publicado: 10 de julio de 2008
Fuente: Teresa M. Agulles
Ante el aumento espectacular del consumo mundial de pescado y marisco, que se ha doblado en las últimas décadas, la acuicultura ha ido ganando progresivamente en importancia y la producción industrial aportará el 40% del consumo en el 2020. Como consecuencia las condiciones de sanitarias de este tipo de explotaciones son cada vez más estudiadas.

Todavía hay relativamente pocas investigaciones sobre micotoxicosis en acuicultura. Se ha comprobado que las materias primas utilizadas en la fabricación de las raciones se encuentran contaminadas básicamente por vomitoxina, aflatoxina, citrinina, zearalenona y ocratoxina. Además, muchos hongos saprófitos están asociados a enfermedades de los peces, como Saprolegnia spp. y Aspergillus ochraceus.

AFLATOXINAS

La aflatoxicosis en Oncorhynchus mykiss (trucha arco iris) fue una de las primeras micotoxicosis descritas en peces, en la década de los 60. En esta especie, una prolongada exposición a dosis bajas de B1 causa tumores hepáticos. En Siluriformes (bagre) provoca disminución del crecimiento.

En Litopenaeus vannamei (camarón blanco), la aflatoxina B1 produce disminución del crecimiento, desórdenes digestivos y daño en los tejidos del hepatopáncreas.

ESTERIGMATOCISTINA

En bagre causa disminución del crecimiento, pérdida de masa muscular y aumento de la mortalidad.

OCRATOXINA

Es una de las micotoxinas más tóxicas en acuicultura. En Brachydanio rerio (pez cebra) produce anormalidades severas en el embrión. En trucha arco iris, causa necrosis de hígado y riñón y mortalidad.

TOXINA T-2

En trucha arco iris produce lesiones en el tracto intestinal. En bagre, aumenta la mortalidad y disminuye los parámetros productivos. En camarón blanco causa inmunosupresión.

DEOXINIVALENOL

En camarón blanco, disminuye el peso vivo y afecta negativamente los parámetros productivos.

FUMONISINA

Es hepatotóxica para muchas especies y disminuye los parámetros productivos.

Es necesario llevar a cabo más trabajos de investigación para profundizar en el efecto de las micotoxinas en las diferentes especies de peces y camarones. Mientras tanto, es muy importante la aplicación del sistema APPCC en todas las fases de la producción de piensos, así como incluir un captador de micotoxinas en el alimento para reducir la aparición de micotoxicosis y las pérdidas productivas.
Consultar por esta noticia
Fuente
Teresa M. Agulles
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Esteban Marin Minga
22 de agosto de 2013
Buenos días les felicito por su publicación sobre esta problemática en la acuicultura actual, me encuentro haciendo mi tesis de pre grado para obtener el titulo de Biólogo Marino y quiero probar un producto a base de extracto de algas y levadura para la eliminación de toxicidad de micotoxinas en camarón blanco, me gustaria poder tener contacto con profesionales que hayan incursado en este tipo de investigaciones. SALUDOS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate