España - Micotoxinas en acuicultura

Fecha de publicación: 10/7/2008
Fuente: Teresa M. Agulles, Dpto. Técnico Biovet SA.
Ante el aumento espectacular del consumo mundial de pescado y marisco, que se ha doblado en las últimas décadas, la acuicultura ha ido ganando progresivamente en importancia y la producción industrial aportará el 40% del consumo en el 2020. Como consecuencia las condiciones de sanitarias de este tipo de explotaciones son cada vez más estudiadas.

Todavía hay relativamente pocas investigaciones sobre micotoxicosis en acuicultura. Se ha comprobado que las materias primas utilizadas en la fabricación de las raciones se encuentran contaminadas básicamente por vomitoxina, aflatoxina, citrinina, zearalenona y ocratoxina. Además, muchos hongos saprófitos están asociados a enfermedades de los peces, como Saprolegnia spp. y Aspergillus ochraceus.

AFLATOXINAS

La aflatoxicosis en Oncorhynchus mykiss (trucha arco iris) fue una de las primeras micotoxicosis descritas en peces, en la década de los 60. En esta especie, una prolongada exposición a dosis bajas de B1 causa tumores hepáticos. En Siluriformes (bagre) provoca disminución del crecimiento.

En Litopenaeus vannamei (camarón blanco), la aflatoxina B1 produce disminución del crecimiento, desórdenes digestivos y daño en los tejidos del hepatopáncreas.

ESTERIGMATOCISTINA

En bagre causa disminución del crecimiento, pérdida de masa muscular y aumento de la mortalidad.

OCRATOXINA

Es una de las micotoxinas más tóxicas en acuicultura. En Brachydanio rerio (pez cebra) produce anormalidades severas en el embrión. En trucha arco iris, causa necrosis de hígado y riñón y mortalidad.

TOXINA T-2

En trucha arco iris produce lesiones en el tracto intestinal. En bagre, aumenta la mortalidad y disminuye los parámetros productivos. En camarón blanco causa inmunosupresión.

DEOXINIVALENOL

En camarón blanco, disminuye el peso vivo y afecta negativamente los parámetros productivos.

FUMONISINA

Es hepatotóxica para muchas especies y disminuye los parámetros productivos.

Es necesario llevar a cabo más trabajos de investigación para profundizar en el efecto de las micotoxinas en las diferentes especies de peces y camarones. Mientras tanto, es muy importante la aplicación del sistema APPCC en todas las fases de la producción de piensos, así como incluir un captador de micotoxinas en el alimento para reducir la aparición de micotoxicosis y las pérdidas productivas.
 
remove_red_eye 1390 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Reinoso Enso Hugo Reinoso Enso Hugo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Fiorella Franco Fiorella Franco
Balcarce, Buenos Aires, Argentina
Cristina DAiutolo Cristina DAiutolo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Carlos Alberto Ávila Carlos Alberto Ávila
Tucuman, Tucuman, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved