España - Avanza en el estudio de la biosíntesis de micotoxinas

Fecha de publicación: 22/2/2019
Fuente: ileon.com

Investigadores de la ULE y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos acaban de publicar sus resultados en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Investigadores del Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible (GIIAS) de la Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) han logrado describir por primera vez una de las últimas etapas en la síntesis de trichotecenos -compuestos pertenecientes a la familia de los terpenos-, que son producidos por hongos filamentosos.

La importancia de esta descripción reside en que la mayoría de ellos son tóxicos para plantas, pero también para animales y seres humanos, por lo que producen, por tanto, importantes pérdidas económicas en cultivos de todo el mundo, y suponen una gran preocupación para la industria alimentaria.

Los resultados de este hallazgo acaban de ser publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, y suponen, según explica Santiago Gutiérrez, investigador del Área de Microbiología de la ULE en el Campus de Ponferrada "un paso previo al desarrollo de procedimientos para destoxificar estos compuestos con intención de aplicarlos a la industria agroalimentaria".

El trabajo comenzó a llevarse a cabo en el último trimestre del año 2016 en colaboración con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) (Peoria, Illinois), y ha permitido describir una de las últimas etapas en la síntesis de estos compuestos en hongos del género Trichoderma. Se determinó que para la síntesis del trichoteceno harzianum A se requerían dos enzimas de la familia de las aciltransferasas que actuaban secuencialmente para dar lugar al producto final.

 
Foto grupo investigación: En la fila superior, de de izda. a dcha., los investigadores del USDA (Illinois), Susan P. McCormick, Nancy J. Alexander, Robert H. Proctor.
Abajo, los investigadores de la ULE Rosa E. Cardoza, Laura Lindo, Santiago Gutiérrez y José Álvarez.

"La importancia de este trabajo reside en que estos resultados permiten seguir profundizando en la descripción de las rutas de biosíntesis de estos compuestos, como estrategia para desarrollar procedimientos eficaces para la destoxificación de los mismos, con la vista puesta en su aplicación en la industria alimentaria", subraya Gutiérrez.

Finalmente, este trabajo fue seleccionado por la editorial 'American Chemical Society' como artículo destacado en la modalidad de 'Editor´s choice', lo que indica la calidad del trabajo desarrollado que implicó además su publicación en "acceso abierto" de forma gratuita, además de la promoción de su difusión por la propia editorial.

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 169 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Jaume Castellvi Mendez, Gisela Rios
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved