Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alerta Rápida para Alimentos y Piensos en Europa: Récord de notificaciones en 2019

Publicado: 13 de octubre de 2020
Fuente: Food Safety News / Engormix.com
En 2019 se realizó un récord de más de 4000 notificaciones a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). El año pasado, se publicaron 4.012 mensajes en la red, un 10 por ciento más que el año anterior. Más de 3500 se referían a alimentos para humanos, 300 piensos para animales y casi 200 materiales en contacto con alimentos.
La detección de Salmonella fue el motivo más común de los informes en el sistema de alerta, según la Oficina Federal Alemana para la Protección del Consumidor y la Seguridad Alimentaria (BVL).
En 2019, 1.029 de todos los informes de RASFF estaban relacionados con Alemania, lo que significa que el producto implicado se fabricó o se entregó al país. Alemania envió la mayor cantidad de notificaciones con más de 500, seguida por el Reino Unido, Holanda e Italia con menos de 400 advertencias.
Al igual que el año anterior, las frutas y hortalizas y los frutos secos, los productos de frutos secos y las semillas fueron las categorías de productos relacionadas con Alemania con más frecuencia.
Con 94 informes, la categoría de hierbas y especias ocupó el tercer lugar. En comparación con el año anterior, el número de notificaciones para esta categoría de productos aumentó en aproximadamente un 170 por ciento. Este aumento se debe principalmente a los rechazos fronterizos de la pimienta negra de Brasil a causa de Salmonella, según el informe. El producto ha estado sujeto a regulaciones especiales cuando se importa a la Unión Europea desde enero de 2019 y debe revisarse para detectar Salmonella con más frecuencia.
Centrarse en las semillas y los suplementos de albaricoque
Los hallazgos positivos de Salmonella en alimentos o piensos estuvieron detrás de más de uno de cada cinco informes del RASFF el año pasado. El motivo más frecuente de la participación alemana fue informar de la presencia de microorganismos como Salmonella, Listeria o E. coli. En segundo lugar, como en 2018, se ubicó la detección de micotoxinas, principalmente aflatoxinas en higos y nueces de Egipto y Turquía.
La BVL también destacó los problemas de las semillas de albaricoque amargo con altas cantidades de ácido cianhídrico y los complementos alimenticios con ingredientes prohibidos o en un nivel demasiado alto.
Los granos de albaricoque contienen altas cantidades del ingrediente natural amigdalina, que se convierte en ácido cianhídrico durante la masticación y la digestión y puede provocar una intoxicación grave e incluso la muerte.
La UE estableció un nivel máximo para el ácido cianhídrico en los granos de albaricoque vendidos a los usuarios finales hace tres años, pero el RASFF informó de 11 casos de incumplimiento de esta regulación en 2019.
En 2019, el número de notificaciones relacionadas con complementos alimenticios aumentó en un 33 por ciento en comparación con el año anterior. La principal razón fue la presencia de sustancias no autorizadas.
Un problema que se comunicó repetidamente fue la ingesta excesiva de la sustancia monacolina K, que reduce el colesterol, de los complementos alimenticios. Monacolin K se encuentra naturalmente en el arroz de levadura roja y es idéntica en estructura y efecto al ingrediente activo lovastatina, que se usa en medicamentos de venta con receta y solo bajo supervisión médica.
Seguridad de los batidos
Mientras tanto, la BVL también ha destacado la seguridad de los batidos y sus ingredientes durante los meses más calurosos del verano.
En el seguimiento nacional durante 2018, se examinaron las propiedades microbiológicas e higiénicas de los batidos ofrecidos en restaurantes y heladerías. Los resultados mostraron que los gérmenes relevantes para la higiene son comunes, pero rara vez se detectan patógenos.
Las muestras se evaluaron según los valores de referencia y advertencia de la Sociedad Alemana de Higiene y Microbiología (DGHM) para helados y nata montada. Las levaduras se detectaron con mayor frecuencia y en 162 de 754 muestras se encontraron niveles de más de 1000 unidades formadoras de colonias por gramo (UFC / g).
En el 2,3 por ciento de las muestras analizadas, se detectó E. coli en cantidades superiores al valor de advertencia de 100 UFC / g. E. coli se considera un indicador de la contaminación fecal del agua potable o los alimentos.
Estos hallazgos sugieren una calidad inadecuada o un almacenamiento incorrecto de los productos utilizados para hacer batidos. Pero otras deficiencias de higiene que involucran al equipo o al personal también pueden ser la fuente.
En total, 32 de 739 batidos contenían Bacillus cereus por encima del valor de referencia de la DGHM y ocho tenían niveles por encima del valor de advertencia de 1.000 UFC / g. Se detectó Listeria monocytogenes en otra muestra pero por debajo de 100 UFC / g. No se encontró Salmonella en ninguna muestra.
Fuente
Food Safety News / Engormix.com
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.