VI Congreso Latinoamericano de Micotoxicología
VI Congreso Latinoamericano de Micotoxicología

VI Congreso Latinoamericano de Micotoxicología

27 de Junio de 2010 al 1 de Julio de 2010
Mérida - Yucatan - México
Info General

El VI Congreso Latinoamericano de Micotoxicología fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Micotoxicología, junto con el II Symposium Internacional de Toxinas de Hongos y Algas en la Industria, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México con un Comité Internacional de varios países del mundo. Estos dos eventos internacionales se realizaron simultáneamente en Mérida, Yucatán, la tierra Maya de México, del 27 de Junio al 1° de Julio del 2010.

El excelente Programa Científico incluye los más reconocidos micotoxicólogos y ficotoxicólogos del mundo, quienes presentaron sus últimos descubrimientos, muchos de ellos por primera vez.

Hubo una Sesión de Carteles donde se explicó su trabajo a los colegas académicos e industriales de su misma área científica de trabajo, y hubo una Exhibición Tecnológica de Industrias relacionadas con micotoxinas y ficotoxinas, en alimentos para animales, en plantas y de impotancia en la salud de humanos, nuevas metodologías, control y prevención, lo último en equipo y servicios para su laboratorio o industria, y cerrando con sesiones de legislación de micotoxinas y ficotoxinas.

La Exhibición Tecnológica tuvo 42 estantes y participaron las empresas más destacadas del sector.  

En el marco de este encuentro se realizará el día 27 de junio el Talle Pre-Congreso de Micotoxinas que estará a cargo de los doctores Anthony Lupo (USA) y Magda Carvajal (México) y el programa comprende: Generalidades de Micotoxinas; Importación, Legislación t efectos en animales y en el hombre; Tipos de análisis químicos y métodos de control; Demostración de la metodología y Conclusiones. Y los días 26 y 27 de junio se desarrollará el Taller Pre-Congreso de Ficotoxinas que estará a cargo de los profesores Dr. Wayne Carmichael (USA) y la Dra. Rosalba Alonso (México) cuyo programa comprende los siguientes temas: Clanobacterias y clanotoxinas de agua dulce y marinas; Efectos, valores guía y riesgo a humanos; Manejo, Control y Tratamiento de agua para florecimientos y cianotoxinas; Detección y análisis de microcistina, cilindrospermosina y saxitoxina; y Conclusiones.

Asistieron cerca de 300 personas,  entre investigadores y docentes de universidades,  de centros de experimentación gubernamentales, investigadores y asesores de empresas privadas y de profesionales especializados en sistemas de diagnóstico de micotoxinas,   provenientes de más de 50 países tanto de América, como de Europa y África.

La sesión de más de 200 conferencias se dividió en 6 salones simultáneos durante 4 días de trabajo y la sesión de posters en la sala de exhibición tecnológica, donde se colocaron los stands comerciales durante todo el evento.

Los temas que se abordaron por algunos de los más destacados Micotoxicólogos del mundo fueron:

Micotoxinas en la salud humana y su relación con el cáncer.

Micotoxinas en los alimentos e ingredientes y sus mecanismos de control.

Nuevas metodologías para la cuantificación y Legislación de Micotoxinas.

Análisis genómico y biomarcadores para evaluar la exposición a Micotoxinas.

Impacto económico de las micotoxinas en la producción pecuaria y mecanismos de control.

Los temas desarrollados dejaron muy en claro, que es alta la incidencia de micotoxinas en diferentes ingredientes para consumo humano y animal, y que más del 10% de dichas las muestras analizadas tienen niveles fuera de los límites internacionales y representan un riesgo para la salud de la población en riesgo y que puede afectar negativamente la producción animal. El desarrollo de nuevas tecnologías para el análisis de micotoxinas y el desarrollo de biomarcadores para algunas micotoxinas, los mecanismos de control a nivel de cultivo de granos resistentes a sequías y al ataque de insectos, sistemas apropiados de conservación de granos, el desarrollo y la adición  de capturantes eficientes de micotoxina, y de aditivos que eviten o disminuyan la toxicidad de las toxinas fúngicas, así como los avances en materia de legislación, permitirán en su conjunto disminuir el riesgo de una intoxicación alimentaria y pérdidas en la producción agrícola y pecuaria.

Este  evento también permitió establecer contactos entre investigadores de diferentes países e instituciones para el fortalecimiento de equipos de trabajo multidisciplinarios.

 

 

 

 

 




Noticias relacionadas
Noticia publicada el 21 de Mayo de 2010
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con la Sociedad Latinoamericana de Micotoxicología están a cargo de la organización del VI Congreso Latinoamericano de...
Fuente:
Estadísticas:
remove_red_eye
1233
forum
0