Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Crean snacks para animales a partir de coproductos de matadero

Publicado: 8 de octubre de 2017
Fuente: Elisabet Garriga, IRTA
Los mataderos Mafrica y Padesa, con la ayuda del IRTA, han desarrollado con éxito una prueba piloto para crear snacks para animales de compañía a partir de coproductos de matadero de ave y porcino. Los nuevos productos de porcino, además, se elaboran reaprovechando parte de la energía residual del matadero MAFRICA, principalmente proveniente de los sistemas de refrigeración. Las pruebas realizadas permiten reaprovechar un 42% de la energía residual.

En total se han obtenido 8 nuevos productos en base a cerdo y 5 en base a ave a partir de la creación de nuevas formulaciones, el control de los procesos y la validación de la seguridad alimentaria. Los nuevos alimentos para animales de compañía son cocidos, curados y fermentados y se han investigado también nuevos formados innovadores en este sector como la liofilización. Además de los nuevos formatos, también se ha considerado la calidad nutritiva de los snacks y la aceptación por parte de los animales en perreras municipales y veterinarios.

El proyecto forma parte de los Grupos Operativos 2015-2017 impulsados por el Departamento de Agricultura de Catalunya, y tienen como objetivo fomentar el trabajo conjunto entre distintos socios para desarrollar proyectos de innovación específicos y prácticos. En este caso se buscó una solución para dar alto valor añadido a los subproductos de matadero.

Algunos de los snacks que se han creado son las galletas de carne (izquierda) y las salsichas de pollo (derecha) / Foto: IRTA

SOBRE EL IRTA


El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació(DARP) de la Generalitat de Catalunya.
Consultar por esta noticia
Fuente
Elisabet Garriga, IRTA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate