Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Contenido patrocinado por:
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.

Resultados preliminares de la Fase I Clínica del proyecto vacunal Patria

Publicado: 15 de febrero de 2022
Fuente: kaleidoscopio
Nota de prensa
- Los resultados preliminares de la Fase Clínica I del proyecto señalan que es un biológico seguro y con potencial de inmunogenicidad en seres humanos.
- El proyecto vacunal Patria es desarrollado por el Laboratorio Avimex, con el financiamiento y coordinación del Conacyt.
- En el proyecto vacunal Patria han participado 33 científicas y científicos de Avimex, el Conacyt y de otras instituciones nacionales e internacionales.
- Para México es de vital importancia contar con una vacuna propia contra la COVID-19 y recuperar la producción nacional de vacunas que permita hacer frente a futuras pandemias.
- El Laboratorio Avimex informa que se publicarán de manera oportuna los resultados de los avances del proyecto vacunal Patriay que éstos serán revisados por pares. Ciudad de México, a 14 de febrero de 2022. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex) anuncian que fueron publicados los resultados preliminares del estudio Fase I del proyecto vacunal Patria contra el virus SARS-CoV-2, donde participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente. Los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación y demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico. Además, permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.
Es importante mencionar que los resultados preliminares, los cuales se encuentran disponibles en el repositorio MedRxiv1 mientras son revisados por pares, también sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo que actualmente se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento online de voluntarios, a través del sitio https://patria.conacyt.mx Cabe señalar que el panorama de la pandemia por COVID-19 ha evolucionado a lo largo de dos años, en donde se han registrado mutaciones del virus SARS-CoV-2, con la emergencia de nuevas variantes; fenómeno que ha avanzado de manera paralela con las campañas de vacunación masiva entre la población. Lo anterior, obliga a adaptar las estrategias de contención de la pandemia. Para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo. Para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra la COVID-19. En este sentido, al tratarse de un proyecto de gran magnitud, la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que “las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo” y destacó que el proyecto vacunal Patria es el resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica del Gobierno de México, que establece y coordina el Conacyt, basadas en el modelo mexicano de innovación (Pentahélice), para impulsar desarrollos a favor de la soberanía del país y del interés general, a través del fortalecimiento de industrias nacionales de base científica y tecnológica, como es la recuperación de la producción nacional de vacunas.
Para el desarrollo del proyecto vacunal Patria®, el Gobierno de México estableció una alianza con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos. El proyecto ha sido respaldado por el Conacyt que, además de contribuir en su financiamiento, ha aportado asesoramiento y coordinado Comités en ciencia, tecnología e innovación, además de articular las colaboraciones de instituciones y especialistas, con el fin de garantizar el progreso de este proyecto estratégico y prioritario para México. Los avances obtenidos en la Fase Clínica I del desarrollo vacunal Patria han sido posibles gracias a la suma de esfuerzos y experiencia de 33 científicos e investigadores de Avimex, el Conacyt y de diversas instituciones nacionales e internacionales. “Estamos agradecidos por el trabajo en conjunto de cada uno de los involucrados para lograr estos resultados que hoy se publican y que fortalecen el sustento científico de la vacuna”, indicó el Dr. Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex. En virtud de la alta responsabilidad que representa desarrollar una vacuna contra la COVID-19, el Laboratorio Avimex seguirá compartiendo los resultados de los avances del desarrollo clínico, los cuales serán publicados en reconocidas revistas científicas de evaluación por pares, cumpliendo en cada fase con la normativa sanitaria para biológicos destinados a la salud humana, nacional e internacional, bajo los más estrictos estándares éticos y científicos.
Comunicado 280/2022
Fuente
kaleidoscopio
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Dr. Bernardo Lozano Dubernard
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gabriel Mallo
Universidad Nacional de Lujan
16 de febrero de 2022
Mis más sinceras felicitaciones para Laboratorio Avimex, S. A de C. V. y al Dr. Bernardo Lozano Dubernard por los avances en la Fase I Clínica del proyecto vacunal Patria. Esto demuestra la capacidad técnica y operativa del laboratorio y nos muestra un camino de asociación virtuosa empresa-estado serio, responsable y comprometido.
Luis Cabrera
10 de febrero de 2023
Saludos y vendiciones
Sergio Ruben Vidal Darwin
16 de febrero de 2022
Con mucho agrado felicito al Dr. Bernardo Lozano y a su distinguido grupo de técnicos y científicos que colaboran con él en AVIMEX, es un orgullo que una empresa mexicana retome la investigación y elaboración de biológicos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate