Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas Silvopastoriles para bovinos de leche en el Trópico Alto

Publicado: 1 de julio de 2020
Diego Chamorro Viveros, Docente investigador UNAD nos presenta la charla "Sistemas Silvopastoriles para bovinos de leche en el Trópico Alto"
Temas relacionados
Autores:
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa, Josè Lenìn Gil Angel
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de febrero de 2021
El cambio climático afecta negativamente a las regiones de trópico alto, la mejor opción de mitigación y adaptación al CC es el silvopastoreo. No obstante la adopción de esta tecnología ha sido relativamente baja. Atribuido a los altos costos de la inversiones ($/ha) a largo plazo y en muchos casos desinformación. Son necesarios incentivos como pago por servicios ambientales por secuestro de carbono, por provisión de agua, biodiversidad. Este foro aporta elementos importantes y es un excelente medio de difusión. Gracias
Umberto Francesa
19 de noviembre de 2020
Excelente presentación. Bien informada. Aquellos que conocemos el Trópico Alto, sabemos de lo que Ud esta hablando. No es una área extensa entre Guatemala y el Ecuador, pero es lo mas cercano a los climas con las temperaturas mas adaptables para los seres humanos. En la mayoría de los países donde elevaciones volcánicas cruzan el territorio, suelos profundos creados por la acumulación de cenizas milenarias, soportan hoy en día, una agricultura de hortalizas y frutales y ganadería en producción de leche. Pequeños finqueros son los propietarios de estas tierras con unos de los real state precios mas elevados en el mercado, estamos hablando de >$30.000/ha, de tal manera que con estos precios, es difícil la adquisición de tierra en el Trópico Alto. Aplaudo la idea de ensenar a este sector de la población mundial que ha heredado este "agro sistema" los cuales tiene la responsabilidad de preservarlo, pero también, alimentarse del mismo para poder sobrevivir. Es difícil aceptar la realidad de que la población ha crecido 2 veces, alrededor de la vida de un ser humano, y que solo aquellos que han vivido lo suficiente, han experimentado y sido testigos del pernicioso efecto de "sobre población". Al ser estas algunos de los mejores "real State's" en el mundo, esta áreas van a estar bajo continuo ataque de individuos y compañías que van a querer construir viviendas en estas; tal y como ha sucedido en el estado de Vermont, Suiza, Italia y otros países, donde gente con dinero, que les gusta el clima limpio de las montanas, van a gastar sus pensiones.
Rolando. Valdés
30 de noviembre de 2020
Me podrían informar del mejor arreglo silvopatoril para un finca localizada en el valle alto del río Magdalena temperatura promedio de de 35 a 39 grados gracias
jaime umbacia
26 de noviembre de 2020
Por favor publicar. Sobre sistemas silvopastriles en el trópico bajo para la altillanura colombiana
Oscar Loza Gualdron
12 de noviembre de 2020
Yo tengo un sistema silvopastoril en trópico bajo la bareras rompe vientos las hicimos con una combinación con Eucalicto y acacias pero las acacias cuando llegaron a la edad al 8 año comenzaron a morir y en la actualidad. solo quedaron los Eucalictos por lo tanto habría que usar otra especie
José Rodrigo Gutiérrez Borda
20 de octubre de 2020
Diego: Muy interesante su conferencia, muy completa, abarca todos los tópicos, atrae las aves, controla las distintas especies, mejora la tierra, menos abonos, menos uso de riego y concentrados, reduce la mortalidad en terneros, sirve de barrera contra las heladas, entre muchos otros beneficios. Mil gracias desde Sesquilé, Cundinamarca.
william de jesus sanoja
17 de agosto de 2020
buenas tardes... muy buena la información suministrada..... me gustaría conocer sin tengo riesgo con la leucaena en el silvopastoreo, yo en mi finca tengo gran cantidad de esta en mis potreros.
Gabriel Castañeda Romero
12 de agosto de 2020
buenas noches, , gracia por esa conferencia ayuda a mucha gente a poner un granito de arena para comprender lo importante que es un buen manejo de praderas y el aporte de en el mejoramiento de los problemas ambientales.
Juan Jose Lemus Abella
1 de julio de 2020
Gracias por el artículo.tengo una duda respecto de la acasia,en Boyaca la consideramos una plaga muy invasiva,y difícil de acabar.ademas no es nativa,favor resolver esta inquietud,pues de sembrarla sería un problema serio.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate