engormix
search
search

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA - Argentina

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Rol de los forrajes. Marcelo de León.

remove_red_eye 3598 forum 5 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Luis Perez Preciado Luis Perez Preciado
Propietario
22 de Mayo de 2012
es inportante la alimentacion balanceada en el desarollo porque si no al final no salen las cuentas, y luego a pedir limosna o apollos a papa gobierno....
Responder
Eduardo Arzuaga Eduardo Arzuaga
Ingeniero Agrónomo, Especialista en Reproducción bovina
22 de Mayo de 2012
Marcelo buenas tardes, ante todo quiero felicitarte por la claridad, seriedad y profesionalismo, que te caracteriza, fui alumno tuyo en el IRAC y siento mucho respeto por tus conocimientos.

Hace tres años que asesoro campos ganaderos y trabajo en pos de cuantificar las variables que caracterizan los rodeos de cría, en este tiempo he encontrado algunos choques de teorías que hasta el dia de hoy no se como manejar.

Cuando hablamos de cuantificar el consumo existen 2 teorías que hablan de como hacerlo:

1.Estan quienes dicen que una vaca consumo el 3% de su peso vivo, ej 450kg*0.03= 13.5 kg MS/dia promedio a lo largo del año.
2. Otras fuentes mencionan que una vaca de cría de 450 kg con un ternero al pie, con destete 8 meses requiere 18.5 Mcal/dia promedio.
Si tengo verdeos, pasturas de buena calidad o silajes, etc es muy probable que este hablando de un alimento con 2 Mcal/kg de MS, es decir 18.5/2 = 9.25 kg MS/dia.

Es decir el 30% menos que siguiendo el razonamiento del caso 1.

Cual debo considerar?:

Si considero el punto 2, que a mi criterio es el mas preciso, como regulo el consumo de una vaca de cría en una pastura?:
A mi la única manera que se me ocurre es con pastoreo horario y al callejón sino el animal consume a discreción y todo lo calculado se deja de manejar.
Es esta una de las claves para aumentar la eficiencia en los rodeos de cría? me refiero al manejo del pastoreo, tecnología de proceso, que ademas requiere un serio proceso de capacitación a quienes manejan los rodeos día a día.
Estoy de acuerdo con el silo, es mas barato que un grano. Grano 0.6 $/kilo silo 0.3 $ /Kg MS.Pero antes no deberíamos estar manejando "de primera" el pastoreo cuyo valor no excede los 0.05 cvos $?
Me refiero a respetar los tiempos de ocupación y de descanso de las pasturas, a la intensidad y frecuencia del pastoreo, digo esto porque he visto muchos campos que hacen silo(0.3 $/Kg) y el lote de alado tienen un agropiro pasado con una eficiencia de cosecha el 50%.

Muchas gracias , saludos y felicitaciones nuevamente. Eduardo
Responder
César R. Pérez Rueda César R. Pérez Rueda
Ingeniero Agrónomo
7 de Junio de 2012

Estimado Ing. Marcelo de León:

Me gustó mucho su presentación sobre el rol de los forrajes en el sistema ganadero, que orienta en forma clara para la planificación y toma de decisiones en la producción de alimentos para cubrir los requerimientos nutricionales de los animales, haciendo más eficiente y optimizando los recursos forrajeros para llegar a una ganadería de precisión, palabras suyas que llevan a la perfección y la calidad total.

Por favor, solicito la aclaración si es que en la elaboración del silaje de maíz, es necesario añadir algunos ingredientes tales como la úrea, melaza, sal u otros. Si fuera necesario favor indique en qué proporciones.
Este dato nos servirá para mejorar la calidad de silaje que preparamos en forma artesanal desde hace cinco años. en una granja agro ecológica en zona tropical de Bolivia.

Felicidades y mil gracias a Ud. y "engormix" - INTA, por los vídeos y publicaciones que continuamente estoy recibiendo.

Saludos cordiales, César R. Pérez

Responder
Alvaro Paolini Alvaro Paolini
Ingeniero de Producción Animal, especialista en reproducción y ganadero
17 de Junio de 2012
Ante todo un saludo desde Venezuela prof. Marcelo.
Agradecido por sus invaluables aportes y esperando que pronto nos visite aquí.
Por lo pronto un abrazo para usted y su familia.
Su alumno
Alvaro Paolini
Responder
Javier Ruiz Ruiz Javier Ruiz Ruiz
Agricultor
7 de Agosto de 2012
Muy buena la exposicion del Ing. Marcelo, saludos desde Tabasco. Mexico
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles