Impacto de Retención de placenta en tambo. Pablo Marini

remove_red_eye 2713 forum 18 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
30 de Marzo de 2016
la retencion de placenta se debe muchas veces por hipocalcemia subclinica, que influye en la contraccion del musculo liso y el animal no puede eliminarla, lo mismo que casos de endometritis, por eso es importante el tratamiento de propionato de calcio al parto via oral en una dosis de 150 grs dos veces cada 24 hs
Responder
Sixto Ibarra Salazar Sixto Ibarra Salazar
Médico Veterinario
31 de Marzo de 2016
Hace unos 15 días estuve en SENASA de Pisco en un evento relacionado con el Carbunclo sintomático (pierna negra), después de escuchar algunos comentarios que me presidieron en la ponencia, llegué a la conclusión de que "la experiencia profesional es insustituible", ser ganadero y Médico Veterinario a la vez es una ventaja, nos permite actuar con mejores criterios y resultados positivos frente a los problemas patológicos en la ganadería; en el tiempo aprendimos a medir los problemas desde la perspectiva costo beneficio, seleccionando el ganado que desarrolla tendencias de retención de placenta(entre otros), por problemas patológicos, genético, manejo, etc. en algunos casos resulta más económico ir descartando.
Colega Raúl Santivañez tu que eres un viejo ganadero igual que yo, estoy seguro que debes tener parecido concepto sobre estos temas... Un fuerte abrazo a los foristas
Responder
25 de Mayo de 2016
Buen dia quisiera compartir mis experiencias en este tema, cuando hay retenciones de placenta debemos conocer frente a que nos estamos enfrentando en el hato, las causas principales son infecciosas o simplemente de manejo nutricional, la experienciae
Ha enseñado que un buen manejo en el preparto es la clave, en mi pais tenemos concentrados diseñados para esta etapa en la cual el nucleo mineral es realmente anionico lo que garantiza una acidificacion sanguinea lo que logra despertar la paratohormona y de esta manera se puede manejar el intercambio del calcio y fosforo de los huesos a la sangre, pasturas con exceso de potasio son las causas mas frecuentes, espero que este aporte sirva de ayuda
Responder
13 de Abril de 2017
Hola a todos los respetables médicos y amigos que dejan sus nutritivas opiniones yo tengo una duda ANTES DE EL PARTO A QUE TIEMPO DEVO APLICAR LA VITAMINA E Y EL SELENIO PARA EVITAR RETENCION DE PLACENTA ? hojala me puedan ayudar gracias
Responder
17 de Abril de 2017
Yo no soy radical con el uso de antibióticos en el curso de una retención de placenta, creo es la forma más económica de prevenir una septicemia en una vaca como las que manejamos hoy en día, no estoy diciendo que el antibiótico solucione la retención de placenta, mi mensaje es al uso de antibióticos de larga acción que me pueda proteger a la vaca, hecho esto administro estrógenos por vía parenteral en ele entendido de que debo tratar de eliminar o disminuir las secreciones propias del parto y de esta manera contribuir a que el problema sea mas patente. Saludos.
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD Rodrigo Ruiz, PhD
Dairy Marketing & Technical Manager, Latin America North
17 de Abril de 2017
Buenos días.

La inmunosupresión puede comenzar hasta unos 21 días antes del parto (Kimura et al., 1999) o hasta unos pocos días antes del parto (Jahan et al., 2015). Hay tres enfermedades claves que se correlacionan con la inmunosupresión al parto, ellas son mastitis, RP y metritis (Ruiz et al., 2017). Las deficiencias de calcio en la vaca (calcemias por debajo de los 9mg/dL), pueden empezar hasta unos 2-3 días antes del parto, no antes. Tanto el calcio, como el déficit energético, pueden potenciar la inmunosupresión, mas no causarla (Kimura et al., 1999). El parto, per se, es un inmuno supresor (Mallard et al., 2009).

Continuar asociando al calcio, como etiología de la inmunosupresión y contracción muscular, es un error y ya es una teoría sin sustento (Kimura et al., 2002). El calcio va a contribuir a la inmunosupresión, no va a ser su causa (Kimura et al., 2006).

Espero mis comentarios sean de utilidad.

Referencias:

Jahan, N., A. Minuti, and E. Trevisi. 2015. Assessment of immune response in periparturient dairy cows using ex vivo whole blood stimulation assay with lipopolysaccharides and carrageenan skin test. Veterinary Immunology and Immunopathology 165(3–4):119-126.

Kimura, K., J. P. Goff, and M. E. Kehrli. 1999. Effects of the Presence of the Mammary Gland on Expression of Neutrophil Adhesion Molecules and Myeloperoxidase Activity in Periparturient Dairy Cows. J Dairy Sci 82:2385-2392.

Kimura, K., J. P. Goff, M. E. Kehrli, and T. A. Reinhardt. 2002. Decreased Neutrophil Function as a Cause of Retained Placenta in Dairy Cattle. J Dairy Sci 85(3):544-550.

Kimura, K., T. A. Reinhardt, and J. P. Goff. 2006. Parturition and Hypocalcemia Blunts Calcium Signals in Immune Cells of Dairy Cattle. J Dairy Sci 89(7):2588-2595.

Mallard, B. A., B. W. McBride, M. E. Kehrli, and P. M. Coussens. 2009. Bovine immunophysiology and genetics: a review of the research and career of Jeanne L. Burton. Vet Immunol Immunopathol 128(1-3):96-103.

Ruiz, R., L. O. Tedeschi, and A. Sepúlveda. 2017. Investigation of the effect of pegbovigrastim on some periparturient immune disorders and performance in Mexican dairy herds. Journal of Dairy Science 100(4):3305-3317.
Responder
18 de Abril de 2017
No olvidemos que se declara una retención placentaria 24 horas despues de una falencia en la expulsión de las membranas fetales después del parto. Inflamacion por asistencia indadecuada al parto puede ocasionar retencion de placentomas. Acertado el comentario de Rodrigo Ruiz
Responder
1 de Mayo de 2017
Amigos del Foro.:
Con la venia de mi colega Rodrigo Ruiz yo si creo que las deficiencias energéticas si pueden causar INMUNOSUPRESIÓN esto es debido a que los animales con deficiente ingesta que les garantice niveles adecuados de energía, inician un proceso de consumo de sus reservas energéticas ( PP grasas) que determinan finalmente una acumulación de grasas en el hígado, órgano responsable del cruce de las vías metabólicas tanto la energética como la proteínica, razón por la que la sintesis las enzimas responsables del control y solución del estres oxidativo pueden fallar. finalmente recordemos que sin energía no se pueden realizar los procesos metabólicas .
Saludos desde el Norte del Perú
Raúl
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD Rodrigo Ruiz, PhD
Dairy Marketing & Technical Manager, Latin America North
2 de Mayo de 2017
Estimado Raul, si me permites, déjame hacerte una observación. El deficit energético puede potenciar la inmunosupresión, mas no ser la causa de esta. Una vaca puede tener un balance de energía negativo hasta 7 días antes del parto, si experimenta caída de consumo de materia seca, su inmunosupresión, puede comenzar hasta 21 días antes. Quien dispara la inmunosupresión es el parto, ahora si al momento de llegar al parto tenemos deficiencias energéticas, deficiencias de calcio, selenio, etc todo esto va a hacer que la inmunosupresión se potencie.

Revisa el artículo de Kimura donde mastectomizaron vacas. Aún sin glándula mamaria, estos animals sin deficit energético se inmunosuprimen. Lo que si ocurre, es que recuperan su function inmunológica antes que los animals que estan produciendo leche, por eso es el comentario que te hago de que la energía puede potenciar la inmunosupresión, no ser la causa de la misma.

Saludos,
Rodrigo
Responder
Jose Ciro Cruz Lopez Jose Ciro Cruz Lopez
Maestria en sistemas de produccion animal
15 de Marzo de 2018
Totalmente se acuerdo la retención de placenta es multifactorial, pero en mi opinión, es evaluar nuestra dieta de transición,para no caer en los dos extremos,no sobrecondicionar ni subalimentar a las vacas o vaquillas al preparo,emplear selenio y vitamina e,ademas de emplear toros con facilidad de.parto,para evitar dostocias,saludos
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Impacto de Retención de placenta en tambo. Pablo Marini?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved