Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje de Maíz: Fibra y Ensilaje

Publicado: 10 de diciembre de 2019
Hablamos con Estela Uriarte en el Congreso Amena y le pedimos recomendaciones para la confección de un ensilaje de maíz. Hablamos de la línea de leche, porcentaje de materia seca y cómo continuar mejorando pensando en nuestras vacas. Uso de aditivos en la confección de ensilaje de maíz y momento óptimo para abrir un silo.
Temas relacionados
Autores:
Estela Uriarte Archundia
Nutrix
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
15 de marzo de 2021
Ilustrare sobre "cuanto dura un silaje de maiz" Recuerdo silaje es el resultado de la fermentacion silo es es el lugar donde se realiza la reserva. El silaje de cualquier especie forrajera dura indefinidamente en el tiempo mientras no entre aire en la masa ensilada, lo que habla que debe ser perfectamente sellado para evitar el paso del oxigeno (veneno del silaje) contenido en el mismo. Los datos historicos del silaje mas antiguo conocido en el mundo es del encontrado en Grecia dentro de un anfora perfectamente sellada, que al medir con carbono 14 para determinar su antiguedad dio la cifra de 3.500 años de antiguedad! Esto habla de cuanto dura el silaje? lo que tarda en entrar el oxigeno del aire al mismo............
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de enero de 2020
MUY BUENOS COMENTARIOS DE ESTELA URIARTE. Se debe planear la apertura de un SILO hasta que haya necesidad de forraje conservado. Es decir el silo no se abre durante la estación de forraje verde disponible EN CAMPO en la pradera o para CORTE en verde picado. Terminándose la disponibilidad de estos forrajes se abre el silo. Bueno sería que se abriera el silo hasta los 6 meses. O por decir nunca abrirlo porque siempre hay disponibilidad PLANEADA de forraje fresco, nutritivo y de bajo precio. Se debe abrir hasta que no hay forraje disponible a la mano y se debe usar el que se tiene ensilado como conservación.Se ha guardado para esta ocasión. Se guarda para el momento que escasea.
Carlos Zapata Perez
14 de abril de 2021
De acuerdo con los participantes saludos
juan jesus medina peralta
31 de marzo de 2021
Pues para mi padecer es mejor el silo en trincheras es mas practico y ahorras costo ya que las bolsas de plastico estan subiendo de precio cada dia.
Julio Espinosa Toledo
20 de marzo de 2021
Nosotros ensilamos maíz y sorgo tanto en silos de trinchera como de pastel, y también en bolsas de plástico. Lo más barato y práctico es ensilar en trinchera y pastel. Con la bolsa es problemático el ensilaje, pero facilita su manejo a la hora de servirlo. Existen equipos para ensilaje en bolsa, pero son relativamente caros. De los silos de pastel y de trinchera lo tenemos que embolsar para servirlo hasta por tres a cinco días, sin problemas de putrefacción. Hemos practicado la inoculación con buenos resultados, pero también sin inocular el silo fermenta bien. Para evitar la putrefacción de la superficie del silo, aplicamos ácido fosfórico diluido en agua, incluyendo el inoculante. Si la planta forrajera se está secando al ensilarlo, es conveniente aplicar melaza también. No pasa nada si le llueve al silo, siempre y cuando esté bien compactado. Tuvimos la experiencia accidental de destapar un silo abandonado durante 25 años, y sorpresivamente estaba en buenas condiciones. Les recomiendo utilizar plástico de invernaderos tratado contra rayos UV para tapar el silo, que podría durarles unos tres años o más, en lugar del año que dura el plástico negro calibre 600. ES más caro, pero a la larga resulta menos costoso por tonelada de silo. Saludos
Juan Nuques
19 de marzo de 2021
Las opciones de bolsas plásticas y tanques presentan deficiencias según los foristas. Cuál vendría siendo el tipo de silo económico en su construcción y funcional a la hora de abrirlo e iniciar su uso para cebar animal .?
Mario Ángel Parra monsalve
18 de marzo de 2021
Muy buenos días muchas gracias por cada día envíame esos mensajes a mi correo que cada día aprendo más de todo lo que me escriben en el correo muchas gracias desde aquí de Colombia
Omar Alfonso Morales Galindo
UNIANDES Ecuador- Universidad Autónoma de los Andes de Ecuador
4 de marzo de 2021
De acuerdo señor Flórez las canecas o tanques plásticos constituyen una excelente alternativa para el ensilaje. Lamentablemente en el mercado no se encuentran recipientes diseñados para este uso y la necesidad ha llevado a los usuarios a adaptar las canecas o tanques para el ensilaje. Eso lo que indica es que ahí existe una necesidad sin atender. Las empresas que elaboran estos productos plásticos deberían identificar esta oportunidad de negocio y diseñar recipientes más eficientes para el ensilaje. Eso podría incluir diferentes tamaños, amplitud adecuada en la parte superior del recipiente para facilitar el empacado y desempacado del silo y una tapa práctica para el sellado hermético, rápido y seguro. Además, con esta alternativa del uso de canecas o tanques plásticos para ensilar se le hace un gran favor al medio ambiente porque el uso de bolsas plásticas de un solo uso genera un serio problema a la hora de su disposición final, como lo es la contaminación ambiental.
Omar Alfonso Morales Galindo
UNIANDES Ecuador- Universidad Autónoma de los Andes de Ecuador
2 de marzo de 2021
Saludo especial desde Colombia a todos los foristas. En mi experiencia con el ensilaje he trabajado con bolsas de polietileno de 50 kilos con resultados poco favorables, puesto que es un material muy vulnerable a daños de cualquier tipo incluidos los roedores y en consecuencia, al ingresar el oxígeno a la bolsa se deteriora el silo o en el mejor de los escenarios, su tiempo de conservación es muy corto. También he experimentado ensilar en canecas plásticas de 50 galones con tapa hermética. Este tipo de recipientes conservan muy bien el silo, pero a mi criterio no son muy prácticos porque para extraer el silo se torna un tanto engorroso debido a que su cavidad superior es muy pequeña, de manera que hay que hacerlo en forma manual y esto es antieconómico para productores con una cantidad considerable de animales. La alternativa que mejor rendimiento me ha dado es el uso de tanques plásticos para agua de 500 litros. En este tipo de recipientes se puede ensilar de manera muy fácil, rápida y segura, el producto se conserva durante más tiempo y es muy fácil para aprovecharlo por su amplitud en la parte superior. Lo único recomendable con esta técnica es suministrar el silo al ganado en el menor tiempo posible, después de haber sido destapado el tanque.
Santiago Cruz Amador
25 de diciembre de 2020
Si en el proceso de compactación nos cae un buen aguacero , que ocurre con el material que se estaba compactando ? se deteriora ? se sigue incorporando material en ese pastel o se hace otro? cuantos días se puede estar haciendo un pastel ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate