Caso clínico: Vaca Holstein con un corte en la zona posterior a la escápula

remove_red_eye 1040 forum 28 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Edgar Ray Moreno Edgar Ray Moreno
Dr. en Ciencias Veterinarias
13 de Abril de 2018
Alfredo Delgado
Me parece que la respuesta " no necesitamos analgésicos " es falta de sensibilidad por parte del médico tratante ( el que siente dolor es el paciente ) . Sabemos de antemano que el umbral del dolor de un bovino es muy alto , tanto que puede durar con una peritonitis durante días sin de dolor ; de esta manera y aunque mucho tejido de los colgajos esta necrosado , el area rosada que se evidencia en el vídeo es tejido vivo, con terminaciones nerviosas en perfecto estado . Ahora bien , creo que el tratamiento de panela raspada , diluida en oxitetraciclina , aplicada tres veces al día es muy buena en la regeracion epitelial . Podría decir que extirpando el tejido necrosado y tratamiento local , debería tener resolución total en 1 mes aproximadamente
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
13 de Abril de 2018
Edgar Ray Moreno COMO SE MEZCLA LA OXITETRACICLINA CON LA PANELA ??, EN QUE PROPORCION, CUANTOS GRAMOS DE PANELA POR CUANTOS ML DE OXITETRACICLINA, RECUERDE QUE LA OXITETRACICLINA ES IRRITANTE, TAMBIEN SE PUEDE USAR OXITETRACICLINA EN POLVO DE MEDICAMENTOS AVICOLAS POLVO SOLUBLE
Responder
Edgar Ray Moreno Edgar Ray Moreno
Dr. en Ciencias Veterinarias
14 de Abril de 2018
Juan Carlos Londoño Estrada

Cordial saludo Dr. Juan Carlos
Puedes mezclar 100 ml de oxietraciclina y 150 gr de panela ; el objetivo es que que muy pastosa, para que se adose al epitelio, ya que con el calor epitelial la pasta se va a diluir y se va a volver más líquida .
Con esta mezcla tuve muy buenos resultados en un caso de una novilla que logró salir adelante de un cuadro de edema maligno . Esta novilla perdió mucho músculo del tren posterior , quedándole prácticamente un hueco muy grande , el cual se pudo regenerar en un lapso de tres meses ; obvio quedo un poco deforme de este lado del anca , pero salió adelante con recuperación tanto productiva , como reproductiva.
Para este caso en particular , es cuestión de paciencia y constancia en el tratamiento .
Saludos
Responder
16 de Abril de 2018
Las condiciones del animal evaludas clínicamente no ameritaban el uso de analgésicos, pues la vaca estaba comiendo y rumiando, bajo estas condiciones nunca aplico analgésicos. Saludos
Responder
12 de Abril de 2018
Hola Alfredo. Me recuerda a un caso de una vaca con una herida semejante. Ocurrió una quemadura por contacto sobre un termotanque que estaba en el pasillo de salida de la sala de ordeñe y dicha vaca fué apretujada sobre el mismo por otra vaca.
Ya que no sólo se nota la herida cortante, sino también una necrosis de la piel semejante a la que ocurre en la fotosensibilización sobre piel blanca.
También he visto necrosis de piel, pero no en esa extensión en la "dermatitis necrótica" provocada por Stafilococus aureus. (ver http://www.atlasdepatologiabovina.tk/ -Contenido-trastornos de la piel-Dermatitis necrótica.).
Pero es una herida muy rara.
Saludo
Responder
12 de Abril de 2018
Para mi también es rarísima, por ello al margen de la historia, he estado tratando de indagar sobre el origen de tamaña herida, que hasta donde conozco paraecería una quemadura, pero lo extrañoa es que conozco el establo y no encuentro la relación causa efecto, por ello la conjetura era con quemadura por superficie caliente como el tubo de escape del tractor, más allá tendría que pensar en cosas más raras como la que suguieres o que haya tenido contacto con el detergente ácido que si se utiliza para lavado de sitema de ordeño. Gracias Oscar y saludos.
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
12 de Abril de 2018
Parece lesion por quemadura bien sea por agente quimico o acccion termico.
En Colombia se esta trabajando con exito una nueva tecnologia para esos casos de lesiones cutaneas extensa con VETICURE nombre comercial a base de: Composición: Agua superoxidada, electrolitos, 0.05%de acido hipocloroso, solución pH neutro. No sè si exista en su pais un producto comercial con esa composicion.
He utilizado en lesiones extensas de piel el azul de metileno como protector y desinfectante, ademas la "panela raspada o panela en polvo", la mezclaba con Negasunt polvo de Bayer, pero el negasunt ya no se consigue, juntos trabajaban muy bien en la cicatrizacion.
Debido a la extension de la lesion y la exposicion de capas musculares mas profundas sugiero considerar administarcion de antibiotico parenteral y analgesico.
Responder
Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez Mvz. Bulmaro Valdez Ramírez
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Abril de 2018
Que terrible lesión, gracias Dr. Delgado por difundir este tipo de casos y felicidades por lo que esta haciendo, ya que muchas veces en el campo al no llegar, o encontrar la causa, se debe actuar de acuerdo a lo que observamos, y coincido con todos los remedios (permitaseme, con todo respeto) y tratamientos que proponen, puesto que muchas veces en el campo podemos echar mano de esos remedios natural que muchas veces funcionan. Un saludo a todos desde Toluca, Estado de México, México.
Responder
16 de Abril de 2018
Muchas gracias colega
Responder
Luis Clivio Luis Clivio
Médico Veterinario
12 de Abril de 2018
Muy extraña la lesión , la herida cortante y el desgarro puede tener relación a la presencia de algún agresor suino, que no sé si hay en el lugar,
He visto heridas similares por la agresion de un padrillo suino
Responder
16 de Abril de 2018
No hay suinos en el establo, es cerrado y no acceden otros animales.
Responder
Antonio Cardenas Antonio Cardenas
Gerente de Operaciones
12 de Abril de 2018
En ese tipo de heridas, me a funcionado las colocaciones de cristal de sabila en la herida luego de controlada la miasis con ivertina si se puede o curas locales de creolina con aceite quemado 3:1. . Curas diarias hasta presentar mejoría. Si hay hemorragia aplicar dosis de vitamina K.
Disculpen lo folklórico pero en Venezuela no hay disponibilidad de fármacos para hacer el debido trabajo. saludos
Responder
Juan Carlos Londoño Estrada Juan Carlos Londoño Estrada
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
12 de Abril de 2018
Antonio Cardenas lo de los cristales de sabila es perfecto, pero el aceite quemado (aceite de motor usado) y creolina (Especifico) no es adecuado porque del aceite quemado o usado han aislado hasta 200 agentes cancerigenos, ademas de ser muy irritante. en vez de aceite y creolina usar Leche de Magnesia Phillips (LECHE DE MAGNESIA PHILLIPS. Composición: Cada 100 mL contiene: Hidróxido de Magnesio 8.5 g; Hipoclorito de Calcio c.s.p. 2 a 5 ppm de Cloro y Agua.), se usa para quemaduras solares en personas, ayuda a refrescar haciendo mas llevaderos los sintomas de malestar y es muy economica
Responder
16 de Abril de 2018
Lo entendemos y gracias
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
15 de Abril de 2018
Realmente para mi no es corte. Es una necrosis muy grande ( le queda chico el titulo de corte )
Causa ? ver la anamnesis pues es muy dificil opinar a distancia , pues puede ser quemadura por algo quimico ó algún medicamento con alto pH que puede producir necrósis aseptica. Tambien se observa en una de las manos y tejido circundante de color negro desprendimiento de la piel. ( Jabón acido de limpieza de máquina de ordeñar ?????? )

Hay que " tirarle " con lo que se pueda, no dejar abichar la herida y cuidar la gran deshidratación de la misma. Meglumine para el pobre animal ¡¡ y si se pudiera protegerla con algo. Antihistaminico por las dudas.
Me gustaría que el colega que actuó, en este caso más adelante mande otro video ( si el animal no murió ) y nos cuente que le hizo. Saludos a todos
Responder
16 de Abril de 2018
Es unade las dudas que medó, y no queda lejos el hecho de que haya sido quemadura por detergente ácido, pues alcalino es poco probable, aunque no escapa a la posibilidad. Desde un principio la herida por cortadura y la extensión de la lesión simepre me ha quedado en la nebulosa, hay algo más que no han querido detallar en el establo. El destino de la vaca?, pues lamentablemente cuando estab dando las indicaciones para seguir curando, habían decidido darle de baja y vendido al rastro o camal.
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
15 de Abril de 2018
Si es posible enviar video de la evolución de lesión se podría emitir alguna sugerencia- Gracias
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Caso clínico: Vaca Holstein con un corte en la zona posterior a la escápula?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved