Calidad seminal de toros: efecto de suplementación y clima.

remove_red_eye 1011 forum 3 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
C. Roberto Terán Polo C. Roberto Terán Polo
Ing. Agropecuario MBA, Medio Ambiente y Calidad.
23 de Octubre de 2015
Felicitaciones y reciba un cordial saludo Sr. Dr. Freddy Carrera, un docente comprometido con la academia, el rol y su papel de motivador constante de la excelencia educativa.

Me permito modestamente contribuir y motivar a la continuación de su investigación.

El objetivo de un ganadero en corto plazo es procesar el semen de un toro de su hato que transmita características productivas importantes a su rebaño. Considerando:

- Que ese animal ha conseguido la adaptabilidad al medio ambiente y manejo.
- Buena respuesta al manejo sanitario.
- El alcance será de inseminar con semen en fresco, como conservado.
- A bajo costo.

Únicamente me permito opinar en el factor nutricional.

La nutrición es un aspecto fundamental en el inicio de la pubertad y en el transcurrir de la ida reproductiva del toro. Tanto los excesos como los defectos en la dieta se pueden ver reflejados en la calidad del semen a nivel de los espermatozoides y del plasma seminal.
está comprobado que la calidad del alimento es un factor importante que contribuye al desarrollo de la pubertad y a la formación espermática durante su vida productiva.

Los animales que reciben dietas balanceadas van a ser más precoces que individuos que se consideran subalimentados.

Dietas balanceadas con pastos ricos en energía, y un adecuado porcentaje de proteína, son benéficas en el inicio de la pubertad, ya que favorecen un desarrollo testicular más rápido, especialmente durante edades entre 10 y 15 meses.

De otra parte, la desnutrición tiende a atrasar el inicio de la pubertad, así como las dietas no balanceadas por exceso (sobre condicionamientos), llevando incluso a alteraciones irreversibles en los toros, tanto a nivel físico como de calidad espermática.

Efectos indirectos de sobrealimentación como obesidad y problemas de pezuñas y patas también pueden contribuir a una menor libido.

Atentamente,

Ing. Agrop. Roberto Terán Polo, MBA
Especialista en Medio Ambiente y Calidad
Orgullosamente Egresado del IASA de Santo Domingo de los Tsáchilas

Dirección de Sistemas de Producción y Nutrición
Subsecretaria de Ganaderia - MAGAP
Responder
23 de Octubre de 2015
Gracias Polito por sus palabras, efectivamente la nutrición y un correcto manejo sanitario de los reproductores se ven reflejados en la calidad seminal esto siempre y cuando el manejo se realice antes y después de la parición...pero existen rodeos donde los reproductores son producto de la comercialización, a estos animales necesitamos proporcionales una dieta que nos permita obtener resultados reproductivos mas efectivos....hay tantos casos y cada uno debe ser tratado teniendo en cuenta varios factores que según varios autores son: nutricional, sanitario y reproductivo....

Fredy Carrera
Responder
María Inés Salas María Inés Salas
Dr. en Ciencias Veterinarias
21 de Febrero de 2019
Gracias Dr. por tan brillante aporte. Me permito hacer un comentario para ver si aporto yo tambien algo parecidp, lògicamante a un nivel màs pràctico y menos acadèmico que el suyo. Cuando yo ejercìa el trabajo como veterinaria, tuve l a sugerencia de un colega de realizar anàlisis de calidad seminal a toros de cabaña que irìan a remate.Asì fue que comenzamos a organizar dicha prueba con excelentes resultados. Hicimos la extracciòn del semen con electroeyaculador ELECTROYAC 5 ( con normas de bienestar animal). La primera evaluaciòn era a campo, y luego se coloreaba para llevar a laboratorio. Se apartaban los toros que aprobaban el examen y a los restantes se les repetìa la prueba a los 60 dìas aproximadam ente. De esta forma se garantizaba la compra de toros con un valor agregado, y no se producìan devoluciones por infertilidad. Esta tècnica no pudo tener continuidad ya que tuve que abandonar por un problema de salud. Pero tengo entendido que la Asociaciòn Brahman la incluyò en su reglamento para los remates.Espero y deseo que esta tècnica sea de utilidad para todos los cabañeros que realizan sus remates anuales, y siempre buscan la excelencia.
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Calidad seminal de toros: efecto de suplementación y clima. ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved