Bases para la crianza de Terneros. Gabriel Calderon

remove_red_eye 3036 forum 13 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Arminio Jose Gonzalez V. Arminio Jose Gonzalez V.
Medico Veterinario
25 de Agosto de 2015
Excelente los planteamientos realizados por Gabriel Calderon, especificamente sobre los 05 puntos descritos que forman parte de las practicas basicas del becerro recien nacido y sus proximas semanas de vida. Considero importante señalar adicionalmente la necesidad de realizar una oportuna cura del ombligo.
Responder
shirley ramirez garcia shirley ramirez garcia
Productor Ganadero
28 de Agosto de 2015
Gracias por lo que recomienda es muy importante saber estos 5 pasos
Gracias
Responder
Teniente General Teniente General
Ing. ZOOTECNISTA
28 de Agosto de 2015
La inmunidad pasiva es importante en levante del ternero, a lo que respecta a limpieza de la infraestructura de crianza no debe ser tan estricta, ya que el medio ambiente también proporciona inmunidad.


Responder
Jesus Heredia Jesus Heredia
Productor Ganadero
28 de Agosto de 2015
excelente informacion felicitaciones....
Responder
28 de Agosto de 2015
Estimados
Antes que nada agradecido por tantos elogios, realmente los agradezco. Respecto de lo que remarca Arminio Jose González V. es absolutamente correcto, y la desinfección de ombligo se incluye dentro del punto de Higiene, más precisamente durante las primeras horas de vida del ternero. Por una cuestion de tiempos en la entrevista no se pudieron detallar todos estos puntos.
Me permito disentir con el Ing Zootecnista Santiago Vergara Fernandez, ya que la limpieza de la infraestructura es VITAL para el buen desarrollo del ternero. Debemos recordar que los terneros nacen con un sistema imnune inmaduro, y transcurren la etapa de guachera o de lactodependencia (primeros 60 días) con dicho sistema en proceso de maduración. Desafiarlos con una infraestructura sucia (entiéndase por esto instalaciones y utensilios en malas condiciones de higiene) es llevar más temprano que tarde a la falla del sistema de crianza, y a su fracaso, medido en términos de morbilidad y mortalidad. Los 5 puntos descriptos son todos vitales e interdependientes entre sí, es decir, si un punto falla puede arrastrar al fracaso a los otros puntos que eventualmente hayan sido hechos correctamente. Por ejemplo: si yo alimento bien un ternero, y le aporto las calorías adecuadas, pero lo hago permanecer en una cama mojada y llena de heces y orina, en primer lugar usará la energía de la alimentación para generar el calor extra que necesitará para mantener su homeotermia y conforme pase el tiempo sobre dicha cama cada día más deteriorada, las chances de enfermedad aumentarán en concordancia, como así tambíen disminuirá la performance productiva (Ganancia de Peso Vivo). Si bien algunos puntos pueden parecer más importantes en términos relativos sobre otros, todos son vitales. Agradecido, los saludo
Responder
Jorge Tost Fornes Jorge Tost Fornes
LICENCIADO EN VETERINARIA
1 de Septiembre de 2015

Felicidades Gabriel. Aclarar los puntos básicos de las becerras en postparto y lactancias es bueno. Hay novedades técnicas respecto a los sistemas de calostramientos ( básicamente desarrollados en su día por el equipo de trabajo de U. Pennsilvania ), en nuestro sistema SDAR desarrollado por gav-ALLFEED, de inicio, lo importante es detectar el nivel de mastitis en el primer calostro, cuarterón por cuarter'on durante su primer ordeño, ya no utilizamos los calostrimetros de densidad, ( recordar que un calostro con mastitis, aumenta su densidad, y los calostrímetros inducen a error, da por buenos calostros que son malos, y aun pasteurizados, en breve, estarán provocando diarreas mecánicas a las pocas horas de vida, y según la patología de la explotación derivaran rápidamente, a procesos diarreicos ). Por otra parte, en nuestros establos, ya estamos considerando el factor C.A.D. ( % incidencia de ceto acidosis metabólica diabética de las vacas en el pre y postparto ). Una alta incidencia de C.A.D., entre otros provoca un descenso de los niveles de lactoferrina e Ig calostrales, comprometiendo de manera seria, el desarrollo de las becerras. Por otra parte coincido contigo, en la necesidad de una rápido ingesta de materia seca, para alcanzar lo más rápidamente las necesidades energéticas de las becerras, para ello se ha desarrollado el concepto de papilla infantil para rumiantes

Responder
Federico Listello Federico Listello
Productor Lechero
8 de Septiembre de 2015
bien practico.felicitaciones
Responder
Roberto León Roberto León
Ing. Agrónomo
13 de Septiembre de 2015
Excelente información, por cuento, aclarar los puntos básicos en el postparto y lactancias es fundamental para los terneros, muchas gracias.
Responder
juan moncho juan moncho
Productor Ganadero
14 de Septiembre de 2015

Yo quiero saber cual es la mejor forma para destetar los terneros, ya que no logro que las vacas se vuelvan a servir. Tengo un bajo porcentaje de preñez en rodeos a campo.

Responder
18 de Septiembre de 2015
Es realmente una pena que un profesional no capacitado se permita opinar sobre temas de inmunología que es un tema netamente profesional de un medico veterinario y deje mal a los criadores de ganado lechero del Perú. yo soy un convencido que la higiene es fundamental para una buena crianza en todas las especies y mucho mas a un en el ganado estabulado. felicitaciones Dr Calderón
el tema es Interesantísimo y de gran actualidad. siguiendo buenos protocolos de crianza en la ganadería que asesoro logramos destetar las terneras a los 63 dias con promedios de 85 kg de pesó vivo lo que nos permite iniciar los servicios a los 13 meces con buenos pesos y obtener nuestros promedios de pariciones a los 23.5 meces.
Saludos fraternos desde el Norte del Perú
Raúl
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Bases para la crianza de Terneros. Gabriel Calderon?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved