Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Para establecer la cuenca lechera del sur no es solo llevar vacas: Femeleche

Publicado: 13 de marzo de 2020
Fuente: Redacción Ganaderia.com
El presidente de la Femeleche aclaró que los recursos naturales en dicha región resultan favorables para concretar la producción, sin embargo, se deben abrir mercados nacionales para lo que ahí se genere.
 
Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), afirmó que es posible la conformación de una cuenca lechera en la región sur-sureste del país, sin embargo, para esto es necesario establecer una cadena de comercialización y producción, "no solo llevar las vacas”.
 
 
Añadió que si bien los agremiados en los estados correspondientes a dicha demarcación tienen interés en el tema, mover lo que se pudiera generar en la zona hacia el centro del país para su posterior comercialización sería un error, por lo que estas intenciones deben conllevar una correcta planeación.
 
 
El presidente de Femeleche ejemplificó que cuando se presentan huracanes en Tabasco o Chiapas, los caminos se vuelven intransitables, por lo que los productores no tienen forma de movilizar sus mercancías, entonces se requiere una buena estructuración de la cadena para distribuirla en los diferentes mercados del país.
 
 
Estas declaraciones coinciden por las hechas desde el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en mayo del año pasado, en las que se afirmó que el desarrollo de proyectos productivos lecheros en la zona sur-sureste del país es posible, gracias a los recursos de la región; no obstante, expusieron que para lograrlo es necesario pagar a los ganaderos lo suficiente para cubrir sus costos de producción.
 
 
LA SEQUÍA EN LA GANADERÍA ES UN TEMA DE SIEMPRE: VICENTE GÓMEZ COBO
 
 
Respecto a los comentarios del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (sader), Víctor Villalobos Arámbula, sobre la conformación de esta cuenca como una posible solución a la sequía que enfrenta la ganadería, Gómez Cobo aseguró que el tema de la escasez de agua es delicado siempre, pero que las zonas áridas, pese a esta situación siempre han logrado una producción lechera eficiente.
 
Si bien vaticinó que estas zonas continuarían dando buenos resultados, aseveró que se requieren políticas públicas en materia de sustentabilidad para el correcto aprovechamiento de los recursos hídricos y el cuidado ambiental.
EL DATO: La región Lagunera en conjunto produjo el año pasado 2,505 millones de litros de leche, algo así como el 20.4% del total nacional.

Aclaró que en diálogos sostenidos con Villalobos Arámbula, han coincidido en que la finalidad no es cerrar la producción en las demarcaciones que sufren la sequía, sino de "abrir nuevas oportunidades en ciertas zonas" y generar un mercado para las mismas con base en su rentabilidad.
Fuente
Redacción Ganaderia.com
Mencionados en esta noticia:
Vicente Gómez Cobo
Recomendar
Comentar
Compartir
MARIO MENDOZA ARELLANES
GANYTEC S.C.
15 de marzo de 2020
!!!!! SE REQUIERE MEMORIA HISTORICA !!!!!! !!!!! YA OVIDARON EL FRACASO DE LA CUENCA DE LA CHONTALPA !!!!! !!!!! PIENSENLO NO UNA NI DOS VECES !!!!!! SALUDOS. Mario Mendoza Arellanes.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de marzo de 2020
En efecto abrir una nueva cuenca lechera no es cosa de deseos, sino de acciones a largo plazo que den certeza al desarrollo de hatos estabulados y productos pasteurizados. Toda una red de valor, del campo al consumidor. No importa que el comercio final dependa de la ciudad de México D.F. con 22 millones de habitantes. En lo que podamos colaborar en la planeación.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.