Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evite la Hipomagnesemia en vacas

Publicado: 1 de junio de 2018
Fuente: INIA UY
Suplemente con magnesio las vacas pastoreando verdeos de invierno
 
La hipomagnesemia es una enfermedad carencial, debida a un insuficiente aporte o disponibilidad de magnesio (Mg) en la dieta, particularmente en vacas lecheras en el preparto y en producción. Puede igualmente ocurrir en vacas de cría de ganado de carne en producción intensiva, con alto porcentaje de su dieta en forma de verdeos.
 
 La hipomagnesemia puede causar pérdidas económicas importantes en esta época del año por muerte de vacas, particularmente aquellas pastoreando verdeos de invierno de rápido crecimiento, como el raigrás o la avena, o pasturas de gramíneas fertilizadas con potasio (K) o nitrógeno (N). Frecuentemente se asocia además a hipocalcemia y/o deficiencia de sodio (Na) en la dieta.
 
Para prevenirla es necesario asegurar un adecuado aporte de magnesio en la dieta, a través de la suplementación con este elemento, mantener la relación calcio/fósforo (Ca:P) de 2:1 y garantizar un aporte adecuado de sodio.
 
Algunos consejos para implementar al comenzar con los pastoreos de verdeos de invierno:
 
Suplementar con sales de magnesio en la dieta, aún en el caso de que se estén utilizando sales minerales, ya que la mayoría de los productos comerciales no traen las cantidades de magnesio necesarias para cubrir los requerimientos en vacas en esta época del año.
Los requerimientos de magnesio se incrementan cuando la base de la dieta son verdeos de invierno, debido al alto contenido de potasio en estos forrajes. En esta situación se recomienda aportar 0,35% de Mg en la ración total (base seca), considerando los aportes del alimento, agua y concentrado/ración. Si se desconoce el aporte dietario de Mg y K, se recomienda suplementar la dieta con aproximadamente 60-70g de óxido de Mg (MgO) por vaca/día para una vaca promedio.
Para lograr el aporte antes mencionado, se sugieren dos estrategias para administrar el suplemento de magnesio:
 
Preparar una ración diaria que incluya el total de MgO a suplementar. Por ejemplo, mezclar 64g de MgO en 8 kg de concentrado (MgO al 0,8%). Esto tiene como desventaja de que podría limitar el consumo.
 
Suplementar parte del MgO en la ración y el resto en sal. Para esto se puede mezclar 40g de MgO en 8 kg de ración (al 0,5%), y a la vez administrar acceso a voluntad a una mezcla de 75% de cloruro de sodio (NaCl) y 25% de MgO. Esta opción tiene la ventaja de que mejora la palatabilidad y aporta además sodio.
 
Es importante en ambos casos monitorear el consumo del suplemento.
En general, las raciones balanceadas ya tienen una relación Ca:P de 2:1. Sin embargo, en los casos en que el productor prepare el concentrado con granos o subproductos (maíz, sorgo, afrechillos, harina o expeller de soja, lex de maíz) es necesario agregar del 1 al 1,5% de carbonato de calcio al concentrado. Esto se debe a que los concentrados y granos tienen más fósforo (P) que calcio (Ca) y es necesario corregir la relación Ca:P. 
 
En la preparación de los concentrados es necesario prestar atención a los niveles de sodio (Na) ya que su deficiencia aumenta las posibilidades de ocurrencia de hipomagnesemia, y normalmente debe ser suplementado. Las vacas en producción (lactancia) deben ingerir unos 100 gramos de cloruro de sodio (NaCl) diarios. El cloruro de sodio puede ser mezclado en la ración base seca total al 0,5% o administrado ad libitum como se citó antes.
 
 
Consultar por esta noticia
Fuente
INIA UY
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Benjamin Doncel
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Butler
Sincrovac
30 de julio de 2018

Rodolfo, este es un tema ya muy estudiado que llega a hacer remanido. En tu lugar le diría al ganadero que si quiere aplicar inyectable como preventivo lo haga bajo su responsabilidad, aclarándole que no sirve para nada y que incluso en vacas con magnesemia po debajo de la normal, el hecho de moverlas hasta los corrales, pasarlas por la manga etc, es probable que origine muertes. Y ellas serán bajo su responsabilidad, por eso te sugiero que se lo envíes por escrito.

Los laboratorios que pregonan los inyectables como preventivos, saben que faltan a la verdad, no tienen principios ni valores.

Al menos nosotros le hacemos el análisis a los ganaderos que insisten: Una vaca para carne en lactancia requiere 30 g de Mg/día y este no se almacena, lo que "sobra" lo elimina.
Supongamos que pudiese almacenenar MG: 30 g /día x 15 días ("preventivo") son 450 gramos que deben ser inyectados: Que los laboratorios expliquen como lo logran farmacológicamente y el ganadero que utilice dos neuronas.
Y si luego de que hagan sinapsis, insiste, pues bien, dejado salvado la recomendación profesional, que gaste su dinero y que se le mueran las vacas.

Disculpas por ser tan directo, pero es como explicar la ley de la gravedad y esto suele ser por simple, muy complejo.

Saludos, Horacio

Horacio Butler
Sincrovac
19 de julio de 2018

No tengo idea, pero la premisa sería que el aporte de Mg via oral aporte el diferencial respecto al que está incorporando con el consumo de pastos. Si lo que está comiendo, supongamos esté aportando 10 g, dicha magnesia debería aportar 20 g. Insisto, igualmente debería ser aportada diariamente, saludos Horacio

Horacio Butler
Sincrovac
5 de julio de 2018

La hipomagnesemia en Argentina y en pampa húmeda es la principal causa de muertes en vacas con cría.
Hay muchos componentes que hacen que el animal esté "hipomagnesiado": Entre otros, variedad de pasto, siendo el agropiro, avena y otros verdeos los mas tetanizantes.
CC de las vacas, las vacas que están en 2,5 (escala 1-5) previo al parto, tienen menos probabilidad que las vacas que están en CC3 (tienen tejido adiposo para movilizar).
Fecha de parto: De ahí la importancia (entre otros factores) de clasificar e identificar las vacas preñadas en los primero 45-60 días del servicio de las que se preñaron posterior a ese rango.
Con esta maniobra (vacas "cabeza" vacas "cola de preñez"), se puede considerar la predisposición a sufrir de "hipomagnesemia" y en consecuencia manejarlas en función de esta.

La heliofania juega un rol fundamental en la captación de Mg-K-ca por parte de la planta.
Días nublados, lluviosos, son altamente propensos.
La suplementación con fuente de energía como el maíz, es un muy buen recurso, porque mejora la absorción y evita la movilización de tejido graso, la cual es Mg dependiente.
La suplementación con maíz ( incorporando oxido de Mg mejor), es prácticamente imposible de implementar en estos campos: Tienen que tener el maíz, capacidad de distribución constante, capacidad de poder distribuirlo aun en condiciones de "barro", factores que condicionan esta solución.
Suplementación en bateas conteniendo sales magnesiadas en los lotes, es una ayuda importante, pero no garantiza que se evite mortandad, seguramente la disminuye.
Rollos que contengan oxido de Mg (incorporado durante su confección) o incorporado luego de la confección (INTA Balcarce a trabajado con ambos métodos).

Nuestro grupo de trabajo, cuando nos encontramos con problemas serios, solicitamos el asesoramiento del Dr Ernesto Odriozola quien puede aportar con fundamento las medidas que se pueden tomar. Por eso creo que la opinión del Dr Odriozola puede ser muy esclarecedora

Saludos

Ruben Darío Carrillo Barbosa
4 de julio de 2018

De acuerdo con el Dr Horacio Butler. El bovino tiene muy poca capacidad de reserva de Mg, es por eso debe ser ingerido junto con la dieta diariamente. La mayor cantidad de Mg del organismo, está en el SNC (este no debe ser removido). Es necesario Administrar una fuente energética para mejorar la absorción del Mg de la dieta.
Inyectable es solo en tratamiento cuando es hipomagnesemia clinica. El tratamiento debe ser realizado en el mismo lugar en donde el animal se encuentra en decúbito, teniendo especial cuidado en estresarlo lo menos posible. Posteriormente se procederá a la administración endovenosa de soluciones con sales de magnesio, las que generalmente mediante un sistema de flevoclísis se introducen en la vena yugular o vena mamaria en forma lenta. Kronfeld (1980) informa que buenos resultados se obtienen mediante la utilización de una solución que contenga 35bg de CaCl2 y 15bg de MgCl en 1000 ml colocados lentamente.
Un aporte parenteral esta entre 3 a gramos de Mg neto para vacacas, pero tiene que garantizarle en aporte vía oral ya que el Mg es de recambio diario y no facilmente se almacena. Los productos comerciales para tratar contienen entre 3 a 5 gramos de Magnesio neto como disponible en un volumen final de 500 mL, para aplicación Intravenosa

Horacio Butler
Sincrovac
4 de junio de 2018

El magnesio inyectable no sirve como preventivo, simplemente porque el Mg no se almacena. El animal utiliza el Mg que necesita diariamente y el "resto" lo elimina por orina y MF.
Reitero lo que ya escribí en otras oportunidades:
Una vaca consume 30 gr de Mg x día. Para que un inyectable previniese la hipomagnesemia tan solo x 10 días debería aportar 20 gr x día (presuponiendo que la dieta aporta 10 gr)
: 10 gr x 10 días: 100 gr, cantidad que ningún inyectable aporta y los mas importante, aunque lo tuviese, el animal eliminaría en el día lo que no ha consumido.
En consecuencia y tal como describieron los colegas del INIA, la forma de prevenir esta carencia, es aportarla vía oral además de tener presente medidas de manejo, tales como evitar que las vacas lleguen al parto en con exceso de gordura.

Saludos

rodolfo sanchez
29 de julio de 2018
Es dificil convencer a algunos productores de que el magnesio inyectable solo sirve para las urgencias, Quieren que le soluciones el problema rapido y facil, cosa que no es posible. Lo digo como veterinario clinico, que veo seguido esta problematica. No ayuda que algunos laboratorios lo recomiendan .
Jenner Rodas Galvez
22 de julio de 2018
Hola amigos tocar este tema como es la hipomagnesemia es de gran importancia en ciertos lugares de la región de Cajamarca existen casos clínicos de vacas con síntomas de hipocalcemia que hacen confusión hast a los propios veterinarios, hay productores pecuarios que han tratado sus vacas con dos hasta tres sueros de ca, mg, P sin resultados. Estas vacas los he tratado con soluciones de sulfato de magnesio 50 ml de uso humano diluido en 1000 ml de Dextrosa al 5 por ciento y los resultados han sido satisfactorios.
Carlos Nieto
18 de julio de 2018
Se podré utilizar el magnesia de uso humano para problemas digestivos en las vacas vía oral para corregir esta hopomagnesemia. Pregunto?
Raul Peicoff
10 de julio de 2018
Muchas gracias por su comentario Horacio Butler.Saludos cordiales
Victor Manuel Moreno
9 de julio de 2018
Buenas noches de acuerdo a la experiencia de trabajos en campo el uso de sales aniónicas reforzadas con concentraciónes altas de microminerales suministradas en la etapa de transición, han sido de gran ayuda en la prevención de enfermedades metabólicas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate