Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Tras 16 meses, Colombia recuperó el estatus sanitario como país libre de aftosa

Publicado: 6 de febrero de 2020
Fuente: agronegocios.co
Hace 16 meses Colombia perdió el certificado como país libre de aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), automáticamente esto generó que se congelaran las compras de varios países a la exportación de carne colombiana.
 
Ahora, el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Agricultura, Andrés valencia, acaban de confirmar que la OIE entregó el sello de recuperación del estatus, con esto, más de 10 países empezarán a abrir las puertas nuevamente al producto nacional.
 
Los registros de sanidad del Gobierno Nacional desde agosto del año pasado determinaron que Colombia era un país libre de aftosa pero a la espera del certificado. De hecho, el ministro Valencia, señaló que a "a finales de enero se debería contar con el estatus sanitario que reactivaría mercados en cuestión de carne colombiana". Finalmente llegó en febrero.
 
Por eso, este año se mantendrán los controles para que no aparezcan nuevas amenazas de este mal, a tal punto que se requerirán inversiones en por lo menos dos ciclos de vacunación que superan cada uno entre $25.000 millones y $30.000 millones.
 
Estos se programarían para la llegada de la mitad de año, y el segundo para finales de 2020. En su momento, el jefe de la cartera agropecuaria recordó que "no se han registrado nuevos brotes y eso se debe a los controles que se han hecho especialmente en los que tienen que ver con las zonas de frontera".
 
Lo anterior, según Fedegan, fue resultado de la intensidad que hubo detrás de hacer frente a la enfermedad, recién empezando 2019 con un ciclo de revacunación, y los otros dos tradicionales del año. En el último que se hizo a finales de diciembre se llegó a una cobertura de más de 21 millones de animales inmunizados, aunque el hato estimado por el gremio supera las 26 millones de cabezas.
 
 
Fuente
agronegocios.co
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Londoño Estrada
10 de febrero de 2020
Cobertura de mas del 97%, este es el informe: "Durante el segundo ciclo de vacunación 2019, se aplicó la vacuna a 27.215.538 bovinos, de los 28.017.773 reportados, con una cobertura del 97,2%. En cuanto a los búfalos, fueron vacunados 405.843 de los 409.141 censados, con una cobertura del 99.2%. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que "durante la jornada se vacunaron 604.671 predios, de los 633.065 están reportados en el país, alcanzando una cobertura predial del 95,5%. Por su parte, el número de bovinos reportados fue de 97,1%. Es importante este cubrimiento a nivel nacional porque nos permite seguir avanzando en nuestra estrategia de diplomacia sanitaria y mantener los resultados positivos para volver a conseguir el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación". "Los resultados del segundo ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa demuestran el trabajo mancomunado entre los ganaderos, el Ministerio de Agricultura, el ICA, Fedegán y el compromiso de las organizaciones ganaderas, cumpliendo con el objetivo de avanzar en la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación", indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León." FUENTE: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/El-Segundo-Ciclo-de-Vacunaci%C3%B3n-contra-fiebre-aftosa-de-2019-logr%C3%B3-una-cobertura-de-97,2-de-animales-inmunizados.aspx
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
10 de febrero de 2020
El ganado y sus productos van para donde los compran y generalmente se cierra el negocio con el que vende...
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
7 de febrero de 2020
Un especial reconocimiento a los vacunadores quienes deben de llegar con la vacuna y en buenas condiciones a los lugares mas apartados e inaccesibles del pais con escasas vias y muchas veces con las condiciones mas adversas del clima
Recomendar
Responder
Luis Miguel Orejuela Gärtner
7 de febrero de 2020
Felicitaciones a los ganaderos, gremios, ICA, Minagricultura, vacunadores, almacenes. Ahora hay que mantener vigilancia epidemiológica y o de salud especialmente en frontera venezolana y nos toca solitos. No hay quien ayude del otro lado. Ojo a los ganaderos del vecino país y a los negociantes dañinos del nuestro.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
7 de febrero de 2020
La campaña Antiaftosa en Colombia para otorgar al pais el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa, es una labor titanica de parte de los ganaderos, FEDEGAN y el ICA, sigue otra tarea titanica para los proximos años mantener el estatus, felicitaciones a todos.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
7 de febrero de 2020
Es mejor cuando no hay políticos de por medio......
Recomendar
Responder
Alfonso Daza Daza
7 de febrero de 2020
Se vacunaron más de 27,6 millones de bovinos y bufalinos en el último Ciclo de vacunación.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.