Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Primeros nacimientos de embriones in vitro AGROSAVIA en Caquetá

Publicado: 26 de junio de 2018
Fuente: José Darío Ule Rodríguez Profesional de Comunicaciones Sede Florencia
• Hembras Gyr x Holstein F1 puras, son las primeras crías nacidas en fincas de productores en San Jose del Fragua – Caquetá
 
Florencia, Caquetá. 25 de junio de 2018. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA, en conjunto con la alcaldía del municipio de San José del Fragua, ejecutaron un proyecto de transferencia de 100 embriones in vitro congelados y sexados de padres Gyry Holstein, dirigido a un grupo de pequeños y medianos productores, con el objetivo fundamental de mejorar la genética y aumentar la rentabilidad de la ganadería en este municipio del Caquetá.
 
La producción de embriones in vitro es una técnica que se basa en la obtención de un óvulo directamente del ovario de la hembra donadora, el cual es madurado, fertilizado y cultivado, mediante procesos de laboratorio. La nueva tecnología permite que se congelen en nitrógeno líquido y sean conservados indefinidamente hasta el momento de utilizarlos, de acuerdo con las necesidades del productor y a la disponibilidad de receptoras (hembras listas para la transferencia embrionaria).
La propuesta inició con un curso de transferencia directa de embriones bovinos frescos y congeladosa un grupo de 16 personas de la zona, entre productores, veterinarios y asistentes técnicos. La capacitación estuvo dirigida por Aldemar Chávez, director técnico del Laboratorio de Reproducción Animal (LRA) de AGROSAVIA, con el acompañamiento del médico veterinario Carlos Andrés Medina, asistente técnico de la alcaldía en San José del Fragua.
Fruto de este trabajo, ya nacieron las primeras crías hembras F1 Gyr x Holstein puro, base fundamental para mejorar la genética de estos hatos ganaderos, aumentar los índices productivos y contribuir al cambio técnico dela ganadería en esta región del país.
El Laboratorio de Reproducción Animal (LRA) de AGROSAVIA, se ha encargado de producir embriones y pajillas seminales de alto valor genético para el beneficio del sector pecuario colombiano. Estas tecnologías permiten la adhesión progresiva de nuevos productores, a quienes AGROSAVIA les ofrece el acompañamiento y capacitación en las diferentes biotecnologías reproductivas, al alcance de la mano y con los mejores estándares de calidad, que contribuyen al fortalecimiento del sector pecuario colombiano.
Consultar por esta noticia
Fuente
José Darío Ule Rodríguez Profesional de Comunicaciones Sede Florencia
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Aldemar Chavez
AGROSAVIA
Seguir
José Darío Ule Rodríguez
Agrosavia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
2 de julio de 2018
EXCELENTE INICIATIVA, ESPECTACULARES RESULTADOS. Profesionales colombianos al servicio de quienes realmente requieren de los avances bio-tecnólogicos. los productores de regiones alejadas. CONGRATULACIONES A TODO EL EQUIPO DE AGROSAVIA. Aspiro poder lograr resultados también en el Casanare.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate