Colombia - Laboratorio de Reproducción Animal (LRA) de Corpoica

Fecha de publicación: 26/8/2015
Fuente: Corpoica
Corpoica ofrecerá a los productores mejoramiento genético pecuario a muy bajos costos con su Laboratorio de Reproducción Animal (LRA)
 
Con la presencia de Aurelio Iragorri Valencia, ministro de agricultura y Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, se realizó el pasado miércoles 19 de agosto, el lanzamiento del Laboratorio de Reproducción Animal (LRA), ubicado en el Centro de Investigación Tibaitatá (MosqueraCundinamarca).
Este laboratorio se encargará de producir, a muy bajos costos, embriones y semen que mejoren la genética del sector pecuario colombiano.
La creación del Laboratorio se debe principalmente al esfuerzo y labor de los investigadores Diego Ortiz Ph.D., Carlos Lucero Ph.D. y Aldemar Chávez Ph.D., bajo la coordinación de María Angélica Pichimata, quienes han unido esfuerzos y conocimientos para desarrollar unidades de andrología, embriología (semen y embriones congelados) que se almacenarán en bancos.
Acerca del objetivo del LRA el Dr. Diego Ortiz comenta: “Tiene como objetivo desarrollar acciones tendientes a la producción de material genético de animales élite de las especies bovina, bufalina, ovina y caprina utilizando la biotecnología para multiplicar y fomentar la genética probada. Una de las limitantes de la biotecnología es el alto costo, por lo que Corpoica con sus desarrollos busca ofrecer técnicas eficientes que permitan multiplicar masivamente los mejores animales, disminuyendo los costos para lograr una mayor adopción por parte del productor de tal forma que en un corto plazo este mejore los indicadores productivos y su calidad de vida”.
 
La técnica In vitro
Acerca de la técnica nos explica el Dr. Aldemar Cháves: “La producción de embriones In vitro, es una técnica que se basa en la obtención de un óvulo directamente del ovario de la hembra donadora, el cual es madurado, fertilizado y cultivado hasta obtener un embrión de seis a siete días, mediante procesos de laboratorio. La nueva tecnología permite que se congelen en nitrógeno líquido y sean conservados indefinidamente hasta el momento de utilizarlos de acuerdo a las necesidades del productor y a la disponibilidad de receptoras.
Esta biotecnología involucra varios procesos:
1. Aspiración folicular vía transvaginal (Ovum pick-up) guiado por un equipo de ultrasonido, para obtener los óvulos inmaduros viables.
2. Maduración de óvulos (MIV) en medios de cultivo con temperatura y concentración de CO2 definidos con un tiempo de 20 a 22 horas.
3. Fertilización (FIV), se utilizan espermatozoides congelados, sexados si se requiere. Los espermatozoides se capacitan para separar los vivos y muertos y se procede a agregar una concentración definida de espermatozoides capacitados a los óvulos maduros para que se produzca la fertilización. Este proceso tiene una duración de 15 a 20 horas.
4. El cultivo (CIV) se realiza en incubadoras con ambientes de temperaturas y humedad. Los embriones se dejan desarrollar durante seis a ocho días para ser seleccionados y congelados cumpliendo con las normas internacionales (IETS), de calidad e identificación”.
 
El proceso en el laboratorio
Acerca de dicho proceso el Dr. Ortiz agrega: “Los animales seleccionados como donadores se someterán a un examen andrológico y deben contar con los requisitos sanitarios establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, provenir de hatos libres de enfermedades con control oficial, ser libres de enfermedades infectocontagiosas y vacunados e inscritos en sus respectivas asociaciones. El semen se colecta por vagina artificial y por electro eyaculación, utilizando un equipo que por medio de impulsos eléctricos a bajo amperaje y voltaje induce la erección y eyaculación. Una vez obtenida la muestra se protege de rayos ultravioleta y de temperatura. Se evalúa la calidad del semen macroscópica y microscópicamente (Sistemas de Análisis de semen asistido por computador). Se diluye el semen de acuerdo a las características encontradas con diluyentes específicos que cumplen las normas y estándares internacionales (CSS) determinando las dosis de semen a congelar. Se somete a un tiempo de equilibrio con el diluyente y se procede a empacar en pajillas previamente identificadas de acuerdo a los requerimientos internacionales. Se congela lentamente sobre un nivel de vapor de nitrógeno y posteriormente sumergidas en nitrógeno líquido para ser empacadas en os termos de nitrógeno y posteriormente evaluadas para verificar estándares de calidad y luego comercializar”. Los productos que ofrece el laboratorio a través de las unidades de Embriología y Andrología, son embriones y semen congelados. El objetivo de Corpoica es atender segmentos de mercado que hoy no tienen oferta.
 
Los tipos de embriones que ofrece el LRA son:
-Embriones F1 (sexados y no sexados). La genética la define Corpoica y no se diferencia ni informa sobre los animales específicos utilizados para producir cada embrión.
-Embriones puros (no sexados) de razas criollas de genética Corpoica (razas Blanco Orejinegro –BON- y Romosinuano en una primera etapa).
-Embriones puros Brahman (sexados y no sexados).
-Se venderán lotes de 100 embriones con efectividad mínima del 30%.
-Precio por embrión: $50.000.
 
Embriones de alto valor genético para ganaderos tecnificados.
 
Estos embriones son para que los ganaderos pequeños o medianos que ya manejan su hato con inseminación artificial. Con esto los ganaderos pueden hacer negocios directos en los cuales las donadoras se definen entre las que tiene Corpoica y el semen (que puede ser sexado o no sexado) se acuerda con el ganadero. Corpoica capacita los técnicos que define el ganadero para realizar las implantaciones, pero no acompaña el proceso de implantación. En este caso, los lotes no se pueden producir de manera masiva y se sacan lotes de mínimo 20 embriones con efectividad mínima del 30% y el precio por embriones de $120.000.
 
El laboratorio iniciará labores con un recurso humano calificado, infraestructura y equipos de última generación que garantizarán la calidad de las técnicas y productos desarrollados. Este es un espacio del cual los principales beneficiados serán los productores, a quienes Corpoica les da una opción para que tengan acceso a las nuevas tecnologías a un precio cómodo y con los mejores resultados. 
 
 
 
 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 1042 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved