Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Laboratorio de Reproducción Animal (LRA) de Corpoica

Publicado: 26 de agosto de 2015
Fuente: Corpoica
Corpoica ofrecerá a los productores mejoramiento genético pecuario a muy bajos costos con su Laboratorio de Reproducción Animal (LRA)
 
Con la presencia de Aurelio Iragorri Valencia, ministro de agricultura y Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica, se realizó el pasado miércoles 19 de agosto, el lanzamiento del Laboratorio de Reproducción Animal (LRA), ubicado en el Centro de Investigación Tibaitatá (MosqueraCundinamarca).
Este laboratorio se encargará de producir, a muy bajos costos, embriones y semen que mejoren la genética del sector pecuario colombiano.
La creación del Laboratorio se debe principalmente al esfuerzo y labor de los investigadores Diego Ortiz Ph.D., Carlos Lucero Ph.D. y Aldemar Chávez Ph.D., bajo la coordinación de María Angélica Pichimata, quienes han unido esfuerzos y conocimientos para desarrollar unidades de andrología, embriología (semen y embriones congelados) que se almacenarán en bancos.
Acerca del objetivo del LRA el Dr. Diego Ortiz comenta: “Tiene como objetivo desarrollar acciones tendientes a la producción de material genético de animales élite de las especies bovina, bufalina, ovina y caprina utilizando la biotecnología para multiplicar y fomentar la genética probada. Una de las limitantes de la biotecnología es el alto costo, por lo que Corpoica con sus desarrollos busca ofrecer técnicas eficientes que permitan multiplicar masivamente los mejores animales, disminuyendo los costos para lograr una mayor adopción por parte del productor de tal forma que en un corto plazo este mejore los indicadores productivos y su calidad de vida”.
 
La técnica In vitro
Acerca de la técnica nos explica el Dr. Aldemar Cháves: “La producción de embriones In vitro, es una técnica que se basa en la obtención de un óvulo directamente del ovario de la hembra donadora, el cual es madurado, fertilizado y cultivado hasta obtener un embrión de seis a siete días, mediante procesos de laboratorio. La nueva tecnología permite que se congelen en nitrógeno líquido y sean conservados indefinidamente hasta el momento de utilizarlos de acuerdo a las necesidades del productor y a la disponibilidad de receptoras.
Esta biotecnología involucra varios procesos:
1. Aspiración folicular vía transvaginal (Ovum pick-up) guiado por un equipo de ultrasonido, para obtener los óvulos inmaduros viables.
2. Maduración de óvulos (MIV) en medios de cultivo con temperatura y concentración de CO2 definidos con un tiempo de 20 a 22 horas.
3. Fertilización (FIV), se utilizan espermatozoides congelados, sexados si se requiere. Los espermatozoides se capacitan para separar los vivos y muertos y se procede a agregar una concentración definida de espermatozoides capacitados a los óvulos maduros para que se produzca la fertilización. Este proceso tiene una duración de 15 a 20 horas.
4. El cultivo (CIV) se realiza en incubadoras con ambientes de temperaturas y humedad. Los embriones se dejan desarrollar durante seis a ocho días para ser seleccionados y congelados cumpliendo con las normas internacionales (IETS), de calidad e identificación”.
 
El proceso en el laboratorio
Acerca de dicho proceso el Dr. Ortiz agrega: “Los animales seleccionados como donadores se someterán a un examen andrológico y deben contar con los requisitos sanitarios establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, provenir de hatos libres de enfermedades con control oficial, ser libres de enfermedades infectocontagiosas y vacunados e inscritos en sus respectivas asociaciones. El semen se colecta por vagina artificial y por electro eyaculación, utilizando un equipo que por medio de impulsos eléctricos a bajo amperaje y voltaje induce la erección y eyaculación. Una vez obtenida la muestra se protege de rayos ultravioleta y de temperatura. Se evalúa la calidad del semen macroscópica y microscópicamente (Sistemas de Análisis de semen asistido por computador). Se diluye el semen de acuerdo a las características encontradas con diluyentes específicos que cumplen las normas y estándares internacionales (CSS) determinando las dosis de semen a congelar. Se somete a un tiempo de equilibrio con el diluyente y se procede a empacar en pajillas previamente identificadas de acuerdo a los requerimientos internacionales. Se congela lentamente sobre un nivel de vapor de nitrógeno y posteriormente sumergidas en nitrógeno líquido para ser empacadas en os termos de nitrógeno y posteriormente evaluadas para verificar estándares de calidad y luego comercializar”. Los productos que ofrece el laboratorio a través de las unidades de Embriología y Andrología, son embriones y semen congelados. El objetivo de Corpoica es atender segmentos de mercado que hoy no tienen oferta.
 
Los tipos de embriones que ofrece el LRA son:
-Embriones F1 (sexados y no sexados). La genética la define Corpoica y no se diferencia ni informa sobre los animales específicos utilizados para producir cada embrión.
-Embriones puros (no sexados) de razas criollas de genética Corpoica (razas Blanco Orejinegro –BON- y Romosinuano en una primera etapa).
-Embriones puros Brahman (sexados y no sexados).
-Se venderán lotes de 100 embriones con efectividad mínima del 30%.
-Precio por embrión: $50.000.
 
Embriones de alto valor genético para ganaderos tecnificados.
 
Estos embriones son para que los ganaderos pequeños o medianos que ya manejan su hato con inseminación artificial. Con esto los ganaderos pueden hacer negocios directos en los cuales las donadoras se definen entre las que tiene Corpoica y el semen (que puede ser sexado o no sexado) se acuerda con el ganadero. Corpoica capacita los técnicos que define el ganadero para realizar las implantaciones, pero no acompaña el proceso de implantación. En este caso, los lotes no se pueden producir de manera masiva y se sacan lotes de mínimo 20 embriones con efectividad mínima del 30% y el precio por embriones de $120.000.
 
El laboratorio iniciará labores con un recurso humano calificado, infraestructura y equipos de última generación que garantizarán la calidad de las técnicas y productos desarrollados. Este es un espacio del cual los principales beneficiados serán los productores, a quienes Corpoica les da una opción para que tengan acceso a las nuevas tecnologías a un precio cómodo y con los mejores resultados. 
 
 
 
Fuente
Corpoica
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Nicolás Hartman Robledo
AGROSAVIA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
manuel vasquez gonzales
21 de octubre de 2015
Felicitaciones desde el Perú y que todo sea en beneficio de la Ganadería y en consecuencia mejor nivel de vida para los ganaderos. Ojala que en algún momento nos permitan aprender en sus laboratorios para poder replicarlo en nuestro País.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
6 de octubre de 2015
EL RESULTADO DEL TRABAJO EN EQUIPO DEBE SER LA PRIORIDAD EN TODA NUESTRA NACIÓN. Ses puede trabajar hagamosle.
Jaime Enrique Sánchez Ospina
29 de septiembre de 2015
Es un buen intento ojala no sea por época de elecciones y después se olvide como ha pasado con otros avances en Biotecnología
Manuel Mesa Zamora
14 de septiembre de 2015
Eso es como todo que paso con la investigacion que realizo el ica en reproduccion animal. Que esa si era investigacion que se ejecutaba en los años 80,90 y 2000. Esto no es nuevo al principio el boon que hacen y despues en el pasar de algunos años bienen los problemas de presupuesto y hasta ahi llego la felicidad. Que no le vaya pasar lo que le paso al ica.
Montaña Edinson
9 de septiembre de 2015
Bunos días.. seria bueno la informción pertinente de como se puede acceder tal beneficio. correos electronicos ú otros medios gracias. desde granada Meta.... edmontanmv05@hotmail.com
Fernando Barrera Marulanda
7 de septiembre de 2015
Felicitaciones a Corpoica por este valioso servicio que le prestara a los ganaderos, ojala no sea un elefante blanco y pase el tiempo y no se vean resultados porque falta x o y equipo , o instrumental o personal,,,,etc.
Juan Bedoya
4 de septiembre de 2015
Existe un condicionamiento en los embriones F1 donde no se informa sobre los animales específicos utilizados. Queda el cuestionamiento de saber por qué no dan la información, además este aspecto va en contra de los principios del mejoramiento genético que es reproducir animales teniendo en cuenta como puedan exponer sus características en el hato y conocer el pedigrí .
Sergio Hernan Velasquez Noa
1 de septiembre de 2015
UNA DE LAS NOTICIAS MAS AGRADABLE PARA EL PEQUEÑO PRODUCTOR PERTENESCO A UNA ASOCIACION DE GANADEROS EN EL DEPARTAMENTO DEL META COMO ES EL PASO A SEGUIR PARA SOLICITAR LOS BENEFICIOS DE LOS AVANCES DE REPRODUCCION ANIMAL
MIGUEL POLANIA
1 de septiembre de 2015
01/09/2015. En el Huila por intermedio del Comité de Ganaderos estamos recibiendo este tipo de practica inseminación artificial con muy buena acogida por parte de los ganaderos, debido a la bondad económica y genética que ofrece el programa. Hojala que no sea flor de unos pocos dias
Jairo Benavides Bartels
29 de agosto de 2015
En pro de la transparencia y del principio de igualdad para el acceso al servicio por parte de los diferentes ciudadanos sugiero que la información respecto de solicitudes autorizaciones o negaciones sea publicada en tiempo real en la página de Internet de corpoica y que esta página sea de acceso al público.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate