Chile - Productores de Coyhaique se capacita en Bienestar Animal

Fecha de publicación: 14/2/2020
Fuente: INIA
En el Predio Los Trinos ubicado en el sector Camino a Lago Frío, perteneciente al productor ganadero José Manuel Carrillo, se llevó a cabo una nueva reunión técnica sobre “Bienestar Animal”, actividad contemplada dentro de la ejecución del GTT Ganaderos Coyhaique, grupo de transferencia tecnológica financiado por CORFO, administrado por CODESSER y coordinado técnicamente por INIA Tamel Aike.
 
A la jornada asistieron productores del GTT, encargados del ganado de las empresas participantes del grupo, además de técnicos y profesionales del área agropecuaria a nivel local. La charla técnica estuvo a cargo de la Dra. Ana Strappini, profesional del Instituto de Ciencia Animal de la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, quien goza de una vasta experiencia, estudios y docencia en el sector.
 
La experta inició la actividad con una presentación titulada “Bienestar Animal en Chile: Estado Actual y Desafíos”, la permitió conocer, aprender y discutir acerca de qué es el bienestar animal y por qué debe ser importante para quienes trabajan o desarrollan actividades ganaderas; la legislación vigente en torno al tema; y tendencias actuales en Chile y el mundo sobre el consumo de productos de origen animal, entre otros de interés.
 
 
“La reunión del GTT fue una excelente instancia para hablar con los productores de cómo implementar buenas prácticas ganaderas que promuevan el bienestar animal, cumpliendo con la normativa vigente (Ley de Protección Animal N°20.380 y Decretos 28, 29 y 30), para la protección de los animales durante su producción industrial y su comercialización. Por lo tanto, estas buenas prácticas ganaderas, no solo mejorarán el bienestar de los animales, sino que también tendrán un impacto en su rendimiento productivo, en la sustentabilidad del sistema, y en el bienestar de las personas, sobre todo considerando la mayor preocupación de los consumidores por la calidad ética de los productos de origen animal”, señaló la Dra. Ana Strappini.
 
Posteriormente a la charla, el productor anfitrión de la actividad realizó una reseña del quehacer en el predio, comentando sobre los sistemas que se utilizan para la crianza, recría y engorda animal, además del tipo de ganado que se genera para proveer de carne bovina de óptima calidad para “Carnes Ganadero”, unidad perteneciente a la misma empresa y a través de la cual se comercializan sus productos. Más tarde el grupo recorrió distintos sectores del predio Los Trinos, donde se conocieron las instalaciones para manejo animal (corrales, manga, etc.), analizando si estas cumplían o no con los estándares. También se visitaron potreros con animales en engorda, donde igualmente se discutieron aspectos de bienestar animal, como la alimentación, disposición de agua de bebida, manejo sanitario, movimiento animal, entre otros. Finalmente, se visitó una siembra de cereal forrajero, revisando aspectos técnicos en cuanto a fertilización de suelo, épocas de siembra y cosecha, así como un análisis económico de esta alternativa forrajera.
 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 144 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Mario Sirvén
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved