Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Mastitis: Desarrollan un biosensor para diagnóstico rápido

Publicado: 10 de enero de 2009
Fuente: La Nación / C. Draghi, UBA
El aparato mide en 30 segundos las propiedades de la leche e indica al tambero, desde un visor electrónico, si la vaca presenta esa infección
En pleno desarrollo se encuentra un biosensor para el diagnóstico rápido de una enfermedad que afecta la producción de las vacas lecheras, la mastitis. El aparato mide en unos 30 segundos las propiedades de la leche e indica desde un visor electrónico cuál es la situación, con un 90% de efectividad, según precisan investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA).
"La idea fue aplicar el conocimiento teórico de la facultad para hacer un aparato que sirva en la medición de un problema real como la mastitis, que causa pérdidas del orden del 7 % de la producción láctea del mundo. Sólo en la Argentina equivale a 700 millones de litros al año", indica el doctor Eduardo Cortón, desde el Laboratorio de Biosensores y Bioanálisis de FCEN-UBA.
Antes del diseño actual, estudiaron el panorama del sector. "No había buenos métodos para detectar esta infección de la glándula mamaria del animal de modo rápido y confiable que permitiera realizar un diagnóstico temprano", subrayaron Cortón junto con Astrid Hilding Ohlsson, integrante del equipo. "Los tambos se están tecnificando por lo tanto no se puede seguir con un anotador y un lápiz, sino que se pretendía hacer un medidor electrónico que detectara de un modo instantáneo y de fácil manipulación la presencia de la mastitis", agregan.
Este proyecto del que participan Cortón, Hilding Ohlsson, Marcos Paredi, Leonardo Cantoni y Pablo Núñez Pölcher fue uno de los 16 seleccionados para recibir apoyo de Incubacen, que es la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, y fue ganador del primer premio del llamado de Incubacen 2007: "Premio al Mejor Plan de Negocios". "Recibimos 20.000 pesos por este galardón con los cuales estamos empezando a diseñar dos prototipos del aparato", anticipa Cortón.
¿De qué se trata el biosensor? Técnicamente también se lo conoce como lengua electrónica y posee un conjunto de sensores electroquímicos para medir diferentes propiedades fisicoquímicas de la leche. "El aparato -describe Cortón- tiene una manija con cuatro reservorios o pocillos, que se coloca debajo de la ubre. En unos 20 a 30 segundos analiza las propiedades lácteas e indica en un visor si la vaca tiene problemas. En el display aparece el grado de mastitis: 0, 1 ,2 ,3 y 4. Este último indica el nivel más elevado de la enfermedad relacionado con el número de bacterias y glóbulos blancos presentes en la leche."

 
Astrid Hilding Ohlsson sostiene el prototipo Foto:FCEYN-UBA 
Con este aparato se pretende diagnosticar cuanto antes la enfermedad, que disminuye la calidad de la leche y por ende su valor comercial, deteriora el rendimiento en litros y aumenta los gastos en tratamientos veterinarios. "Las vacas de tambo están genéticamente seleccionadas por su alta productividad, esto les causa una gran exigencia energética y estrés por lo que aumenta su sensibilidad a infecciones", indican los científicos.
Presencia de grumos, pus, sangre y acidez son algunos de los cambios que produce la mastitis en la leche. "Cuanto antes se detecten estas modificaciones, mejor para evitar que se contagien otros animales", puntualizan quienes también obtuvieron el primer premio en la "Convocatoria Ideas-Proyecto Incubacén 2007", que les permitió viajar a la Universidad de Miami, a la Universidad de Boston, al Babson College y al Massachusetts Institute of Technology (MIT-Cambridge) para conocer incubadoras de negocios de Estados Unidos.
"La visita nos permitió presentar el proyecto para recibir comentarios de modo de ajustarlo a los estándares internacionales y hacerlo atractivo para conseguir capital de riesgo y poder avanzar con el emprendimiento tecnológico", precisa. Actualmente se hallan trabajando en el primer prototipo que "tiene una efectividad de más del 90%, y mide varias propiedades de la leche y no una sola, como suelen hacer los sensores existentes de menor eficacia pues alcanzan el 70%", advierte Cortón.
El costo del prototipo asciende a 400 dólares según sus cálculos y esperan diseñar un segundo aparato que "permita descargar los datos obtenidos en una computadora, de manera que el productor pueda llevarlo en una planilla Excel actualizada a diario", anticipa.


Marcos Paredi, Astrid Hilding Ohlsson, Eduardo Cortón, Leonardo Cantoni y Pablo Núñez Pölcher
Foto: FCEYN-UBA
La autora de la noticia integra el Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA
Fuente
La Nación / C. Draghi, UBA
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Loor M
1 de febrero de 2009
He visto en internet un aparato que mide la resistencia electrica de la leche o la salinidad de la misma, realmente quisiera tener un equipo que sea confiable sobre el 90[percent] ya que el metodo tradicional del CMT no es confiable. Favor tenerme al tanto cuando lo perfeccionen y salga al mercado, ya me interesa comprarlo y poder identificar las vacas con problema a la brevedad, inclusive antes de que aparezca sintomatologia que es cuando el problema ya se ha agravado y muchas veces irreversible. Lo importante en este caso es la identificacion temprana de este padecimiento y tomar las medidas adecuadas para su control. Suerte muchachos es una gran cosa lo que estan haciendo. Espero pronto tengan los resultados del desempeno del equipo a nivel de campo, lo pruben y espero les funcione al 100[percent] en la identificacion de los animales con problemas.
Recomendar
Responder
Carolina Hernandez B
Carolina Hernandez B
4 de junio de 2009
Hola a todos ..... quiera que me colaborar acerca de informacion mas detallada acerca de estos biosensores o acerca de aparatos para medir conductividad electrica en leche... Muchas gracias ¡¡¡
Recomendar
Responder
Jorge Luis Ruíz Rojas
Universidad Autónoma de Chiapas
5 de mayo de 2009
MIS FELICITACIONES POR EL BIOSENSOR DE MASTITIS. ME GUSTARIA SABER QUE PRECISAMENTE MIDE: CELULAS SOMATICAS, CONDUCTIVIDAD ELECTRICA ETC. POR OTRO LADO, OJALA Y NO SEA MUY COSTOSO A FIN DE QUE LOS PEQUEÑOS GANADEROS TENGAN ACCESO A COMPRARLO. OTRO OJALA ES QUE PRONTO ESTE EN EL MERCADO INTERNACIONAL. UN CORDIAL SALUDO.
Recomendar
Responder
Hilding Ohlsson Astrid
Hilding Ohlsson Astrid
4 de mayo de 2009
Hola a todos, Soy parte del grupo de investigación de la UBA que está desarrollando el biosensor para detección de mastitis. Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias. Es verdad que hay muchos equipo para detección de mastitis en el mercado, lo que intentamos desarrollar nosotros es un equipo diferente, con otros métodos de deteccíon, más rápido, de bajo costo (aun no determinado) y con alto grado de sensibilidad que es lo que le falta a los equipos accesibles economicamente, que miden conductividad por ejemplo. Tenemos pensado sacarlo al mercado el proximo año (2010)
Recomendar
Responder
Ernesto Landín Muñoz
8 de febrero de 2009
MVZ ERNESTO LANDIN MUÑOZ TORREON, MEXICO. FELICITACIONES ANTES QUE NADA A LOS COLEGAS POR ESTE SISTEMA DE DETECCIÒN DE MASTITIS Y OTROS COMPONENTES, ES MUY URGENTE QUE LO TENGAMOS EN EL MERCADO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE PARA PODER TRABAJAR DIRECTAMENTE EN EL ESTABLO Y ASI EVITAR MAS PERDIDAS ECONOMICAS POR LO QUE IMPLICA UNA MASTITIS. OJALA EN POCO TIEMPO LO PODAMOS ADQUIRIR EN FORMA COMERCIAL. GRACIAS COLEGAS.
Recomendar
Responder
Francisco Busso
3 de febrero de 2009
Como sabe que ya esta inventado?, Justamente hay varios modelos que miden diferentes cosas, y con distinta eficacia. Por la nota no sabemos cuale de todas las cosas que se pueden medir para mastitis, mide este aparato específico pero hasta donde sé, este es el primero que combina la medición de varios parámetros en simultáneo en un equipo portatil. Y si ya esta inventado y tenía una eficacia del 70[percent] este sería mejor, porque tiene el 90! Felicitaciones! Si lo podemos integrar a un softy un sistema para bajar y anlizar la información a una computadora, no los para nadie muchachos!
Recomendar
Responder
Dr  Sergio  Solorzano
Dr Sergio Solorzano
3 de febrero de 2009
mucho agradecere , para que este biosensor este al alcanse de todos los que nos dedicamos evidentemente en el campo del diagnostico de mastitis , i ser preciso que electronicamente el porcentaje es muy alto i confiable para el desaerrollo de nuestra ganaderia en america latina i el mundo . muchas gracias colegas .
Recomendar
Responder
Mises G. Lira Sanchez
30 de enero de 2009
en realidad esta muy bueno el proyecto y lo q se va ha obtener de ello es lo que todo ganadero esperaba tener un biosensor rápido para detectar la mastitis ya que como bien sabemos es la bacteria que causa la mayor perdida en los hatos de producción lechera. Felicitaciones por los logros obtenidos.
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
28 de enero de 2009
Excelente trabajo, permitanme que me exceda y no lo tomen como sobervia o crítica¿no pensaron en la posibilidad de incorporar los sensores en las pesoneras directamente? asi con un simple tecleado del numero de vaca la info se va acumulando día a día y hasta pod´ría tener una valvula derivadora basada en la acidez de la leche para que determinada leche o pezonara mande la leche por otro circuito. ¿ es muy delirante? digo porque el sistema de tabla con pocillos es en todo caso una adaptación electronica a un sistema tradicional y no se si el costo del aparato justifica abandonar otros sistemas no tan veloces pero económicos. Es una idea. Los felicito y saludo
Recomendar
Responder
Felipe Mejia
27 de enero de 2009
Feliciatciones por el esfuerzo.. pero eso ya esta inventado y comercializado... solo busquenlo en internet y ya lo verán.. pero.... solo es de una eficiencia del 65[percent] .. lástima.. entonces su alto costo y la gran duda que siembra... no da para comprarlo. Es necesario esperar a que se perfeccione aun mas. Suerte...y ... pulso... Al Ech. Colombia.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.