Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

No queremos que los jóvenes trabajen en el tambo porque no tienen otra opción, sino porque lo ven como una alternativa atractiva

Publicado: 16 de noviembre de 2021
Fuente: INIA- Imagen corporativa y comunicación institucional
La jornada laboral de los tamberos convencionales en Uruguay generalmente inicia muy temprano en la madrugada, cuando se dirigen al campo para realizar todos los quehaceres vinculados al ordeñe. Esta rutina la realizan dos veces al día, todos los días del año, e implica un gran esfuerzo para los productores lecheros del país, que resignan actividades personales para poder cumplirla.
 
Evaluando opciones que permitan favorecer el bienestar de los trabajadores rurales, la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en La Estanzuela instaló en 2017 el primer tambo robot del país, una tecnología con múltiples beneficios que fueron analizados en el programa "En dónde estamos" de Radio Nacional por el Ing. Agr. (PhD) Santiago Fariña, director del Programa de Investigación en Producción de Leche de INIA.
 
El experto comenzó explicando que hay más de 40.000 tambos robot en el mundo. En Uruguay la novedad la introdujo INIA hace cuatro años y luego se instalaron dos más en predios privados de San José y Rocha.
 
"En INIA lo instalamos sin saber cómo iba a funcionar. En Australia y Nueva Zelanda, que tienen sistemas pastoriles como los de Uruguay y donde este tipo de robots funcionan hace varios años, se lograron horarios más agradables para la vida de los tamberos, que era el cometido principal, y de manera conjunta también se obtuvieron otro montón de beneficios. Esa mejora en los horarios la pudimos evaluar y lograr acá", resaltó el investigador.
 
En concreto, el tambo de INIA La Estanzuela está conformado por dos robots que realizan el ordeñe. El ganado cuenta con un collar de identificación individual que ofrece información de cada vaca y que, en proximidad con las puertas inteligentes, habilita el ingreso o no a los espacios de espera y post ordeñe, y potreros de pastoreo. En todo momento el rodeo se mueve por el predio de forma voluntaria incentivado por el alimento y el sistema es el que se encarga de colocarle las pezoneras para que se ordeñe voluntariamente.
 
Sin afectar el número de trabajadores en la actividad lechera, esta tecnología posibilita que las personas abandonen las tareas más sacrificadas y pasen a asumir otras de toma de decisión en base a la información que le brinda el sistema en tiempo real y de forma remota.  
 
"Si bien es un aparato relativamente sencillo, hace un trabajo que en los tambos convencionales lleva mucho tiempo y esfuerzo. En el tambo robot el equipo llega a las 7:30 y se va a las 16:00 horas, pero un tambero tradicional tiene que levantarse a ordeñar, por ejemplo, a las 4:00 de la mañana todos los días del año, lo que significa dormir poco o acostarse tarde, y perderse actividades que hacen a la vida social del trabajador", enfatizó Fariña.
 
El recambio generacional también implica desafíos e incertidumbre para los dueños de los tambos convencionales, ya que muchas veces los jóvenes no encuentran atractivo el esfuerzo que deben realizar sus padres. Como ejemplo, Fariña mencionó el caso del tambero que trabaja en el tambo convencional de INIA hace más de 44 años.
 
"Lleva más de cuatro décadas en el tambo y su hijo no quería hacer lo mismo que él, porque vio las limitantes que tuvo su padre, que no podía salir o estar en acontecimientos familiares. Y eso pasa en muchas familias en Uruguay y es una cuestión generacional, porque los jóvenes quieren tener más tiempo libre. En este caso, el hijo del tambero hizo su vida, trabajó en reservas naturales y cuando regresó se abocó a los terneros. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de trabajar con el tambo robot sí le gustó", señaló.
 
En este sentido, Fariña explicó que el objetivo del tambo robot es que, a través de las facilidades que brinda la tecnología y que están siendo evaluadas por INIA, las nuevas generaciones vean en la lechería una salida laboral interesante. "No queremos que los jóvenes trabajen en el tambo porque no tienen otra opción, sino porque lo ven como una alternativa atractiva", afirmó.
 
"Esto ocurre cada vez más y es un fenómeno que tenemos que entender y atender. La gente joven apasionada por la lechería, las vacas y el campo existe, pero no quiere tener un trabajo que implique un esfuerzo extraordinario. Eso puede mejorarse con la tecnología, por eso desde institutos como INIA debemos evaluar, investigar y buscar soluciones innovadoras que hagan del tambo un trabajo más atractivo y sustentable para las futuras generaciones", concluyó.
Consultar por esta noticia
Fuente
INIA- Imagen corporativa y comunicación institucional
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Santiago Rafael Fariña
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de noviembre de 2021
Saludos El ordeño robotizado (ordeño voluntario) es un gran avance tecnológico que libera al productor de leche de esta labor rutinaria que se debe realizar todos los días del año. Cada vez es mas difícil la consecución de mano de obra para esta actividad, una razón es la migración del campo a las ciudades en busca de mejores oportunidades laborales. Ciertamente este tipo de tecnologias es muy atractiva para nuestros jóvenes y podría reversar la tendencia migratoria, sin embrago el alto costo (alrededor de US$200,000/unidad) es la principal limitante.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
22 de noviembre de 2021
Saludos Dr. Fariñas. Consideró que no podemos quedarnos atrás en lo que a tecnología se refiere. Sin embargo debemos estar consciente que en el caso de Venezuela, donde el 75% de la leche, se obtiene de vacas doble propósito, donde inclusive se ordeña en la mayoría con el becerro a la pata. Tal como lo menciono el Dr Duque. Esta tecnología puede ser aplicada en rebaños de vacas especializada en la producción de leche. La tecnologia no se aplica, y no es rentable en todos los países. Aprovechó la oportunidad para preguntarle al Dr. Fariñas, ya que en algunos estudios, han mencionados que la incorporación de ordeño con robot, se ha visto incrementó en los problemas con mastitis y un menos bienestar en lel manejo de las vacas
Umberto Francesa
16 de noviembre de 2021
En los EEUU la industria de la producción de leche, atrae miles de jóvenes de México y Guatemala los países que mas aportan con los llamados milkers. Son ellos la fuente de mano de obra para llevar esta función. La mano de obra local no le llama la atención el "ordenar vacas", aun cuando el salario siempre ha sido bastante decente; mucho mejor que trabajar en Walmart o un McDonald. De tal manera que salvo raras excepciones, una gran mayoría de ranchos desde medianos hasta super ranchos emplean Hispanos de esos países. Es interesante también desde un punto de vista social con estos paisanos, que vienen a este país bajo inmensas presiones económicas y de riesgo personal o a su familia, cuando se retrasan en el pago de la deuda que lo trajo a este país. De alguna manera, la gran mayoría superan el factor económico; este es todavía el país de las oportunidades y muchos de ellos construyen su propia casa y envían dinero para que sus hijos puedan educarse mejor. El peso emocional de no ver a la familia es grande, consideremos que la gran mayoría de estos inmigrantes son de origen indígena donde relaciones entre grupos familiares de poblaciones bastante remotas, como es el caso de inmigrantes del Estado de Chiapas en México, son relaciones humanas muy estrechas. Una de las observaciones mas comunes que el lechero norteamericano describe, es como sus trabajadores hispanos quieren estar llamando por teléfono a sus familias, situación que es molesta e interfiere con el trabajo.
Roberto Mina
3 de diciembre de 2021
Creo que para estas situaciones, lo que sería importante es crear escuelas móviles de capacitación para la formación de tamberos, teniendo en cuenta que si la tecnología no es rentable no es negoció por lo tanto ni sirve.
carlos daal
30 de noviembre de 2021
PARA EL USO DE ESTA TECNOLOGÍA, EL PRECIO DE AQUISICIÓN, MÁS QUE LIMITANTE ES PROHIBITIVO, EN VENEZUELA ES POCO PROBABLE APLICAR ESTA TECNOLOGÍA
Herry Duque
19 de noviembre de 2021
En Venezuela la introducción del sistema robótico en los fundos no se vislumbra cercano, Me preguntó cuánto es el costo del sistema por unidad animal y su costo de mantenimiento, tiempo de vida útil del equipo y costo de mantenimiento, soporte técnico y a partir de cuantas vacas/ producción latea es rentable el sistema
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate